Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 16 de Septiembre de 2014

¿Por qué 'Timochenko' fue elegido como el máximo líder de las Farc?

Analistas dicen que el nuevo jefe de las Farc seguirá con la misma estrategia militar de ‘Cano’.

Por: Redacción de El País | Colprensa Miércoles, Noviembre 16, 2011
  • Comentar
    31
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Video
¿Por qué 'Timochenko' fue elegido como el máximo líder de las Farc?

En la vereda Chirriadero, entre los municipios caucanos Suárez y Morales, se encontraba la casa en la que se refugiaba el extinto jefe de las Farc, Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano. En el inmueble, el Ejército halló computadores, discos duros y armamento.

Ampliar
Fotos

Medios de España, Estados Unidos, Venezuela, Gran Bretaña, Perú y Argentina registraron la noticia del abatimiento del líder guerrillero Alias Alfonso Cano, este viernes.

completa de 11 fotos

Conozca cómo estaba conformado el estado mayor de las Farc, antes de la muerte del máximo jefe de las Farc Alfonso Cano. Timonchenko y Pablo Catatumbo, entre los principales líderes de esta guerrilla.

Ampliar

Dato clave

Sepultan a 'Alfonso Cano'

Por otra parte, Eduardo Valdés, director del Instituto Nacional de Medicina Legal, aseguró a la agencia AP que el cadáver de Cano, que reposaba en la morgue central en Bogotá, fue entregado a las 2:30 p.m. del pasado martes.

El trámite se hizo a través de un abogado al que le fue conferido un poder por parte de la familia. El jefe guerrillero fue trasladado al cementerio El Paraíso, en Bogotá. Las honras fúnebres se realizaron bajo total hermetismo.

 
¿Por qué 'Timochenko' fue elegido como el máximo líder de las Farc?

Timoleón Jiménez, 'Timochenko', comandante de las Farc.

Elpais.com.co | Archivo

Aunque en los últimos días Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, fue considerado como uno de los posibles reemplazos de ‘Alfonso Cano’, fueron más las voces que se inclinaron por ‘Iván Márquez’, debido a su afinidad política con el abatido cabecilla.

Sin embargo, expertos en conflicto armado sostienen que la antigüedad de Rodolfo Londoño fue clave en la decisión. “Timoleón no ha tenido un gran desempeño político ni militar, pero es el hombre con más historia en el Secretariado de las Farc. Por respeto a esa tradición se le dio el cargo”, declaró Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia.

Y es que el rostro de ‘Timochenko’ es uno de los menos conocidos de los miembros del Secretariado. Una de sus pocas intervenciones ocurrió en mayo del 2008, cuando confirmó la muerte de Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda, entonces l número uno de las Farc.

Para Carlos Lozano, analista y miembro del semanario Voz del Partido Comunista, lo más probable es que el nuevo jefe de las Farc siga la misma línea de sus antecesores. “‘Timochenko’ fue muy cercano a ‘Alfonso Cano’ y a ‘Marulanda’. Es un hombre duro”.

Aunque Camilo González Posso, director de la Fundación Indepaz, dice que las Farc entrarán en un período de más hostilidades, no espera mayores cambios en la ideología del grupo. “No creo que Rodrigo Londoño tenga propuestas políticas muy audaces. Además, tiene la dura tarea de ratificarse como jefe, pues no tiene un poder de convocatoria tan alto como el de ‘Cano’”.

Lo mismo opinó Ariel Ávila, de la Fundación Arco Iris, quien aseguró que con ‘Timochenko’ las Farc mantendrán “una línea muy similar, una guerra irregular basada en campos minados, francotiradores, con irregularidad y un plan estratégico”, teniendo en cuenta que el nuevo comandante es considerado el jefe de inteligencia y contrainteligencia del grupo guerrillero.

"'Timochenko' es el nuevo objetivo militar": Mininterior

El nuevo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, se convirtió desde este martes en el nuevo objetivo militar del Gobierno Nacional y de la Fuerza Pública. Así lo advirtió en un comunicado el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.

El jefe de la cartera política manifestó que “la suerte del nuevo jefe de las Farc será similar al destino de personajes como 'Raúl Reyes', el 'Mono Jojoy' y 'Alfonso Cano'”.

El pronunciamiento del Ministro del Interior se conoció luego que las Farc anunciaran en un comunicado que ‘Timochenko’ reemplazará a 'Alfonso Cano', quien fue abatido por el ejército el pasado 4 de noviembre en el marco de la operación 'Odiseo' en zona montañosa del departamento del Cauca.

"Queremos informarles que el camarada Timoleón Jiménez, con el voto unánime de sus compañeros del Secretariado, fue designado el 5 de noviembre, nuevo comandante de las Farc-Ep", dice el comunicado.

Según la misiva, con la elección de Timochenko "se garantiza la continuidad del Plan Estratégico hacia la toma del poder para el pueblo".

En el escrito, las Farc reiteran que su máximo cabecilla 'Alfonso Cano' murió en combate.

Entre otras cosas, en la nota firmada por el Estado Mayor Central de las Farc, los guerrilleros aseguran que quienes califican a su organización como golpeada mortalmente, "ni siquiera merecen el gesto de nuestro desprecio".

"Están tan perdidos, que todavía celebran la muerte del más ferviente partidario de la solución política y la paz", dicen.

¿Quién es ‘Timochenko’?

El sucesor de Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’, es Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, coordinador del Bloque Magdalena Medio.

Este guerrillero tiene como zona de influencia la frontera con Venezuela, y en su contra se registran 117 órdenes de captura por los delitos de terrorismo, secuestro, rebelión, homicidio agravado, desaparición forzada y una Circular Roja de Interpol emitida el 26 de enero de 2010.

‘Timochenko’ hace parte del secretariado de esa organización ilegal desde 1993 y como comandante del Bloque Magdalena Medio es el encargado de coordinar sus distintas unidades para realizar acciones violentas contra la Fuerza Pública y de narcotráfico.

Londoño Echeverri entró a las Farc a comienzos de 1970 luego de militar en la Juventud Comunista.

Para Marzo de 1982 ya era cabecilla del Frente 9, pasó a estudiar en Cuba la táctica de la “guerra irregular” , volvió para 1986 como cabecilla del Frente 16 y en abril de ese mismo año fue designado quinto cabecilla del Estado Mayor Central.

Luego estudió en Rusia labores de adiestramiento político. En 1988 fue nombrado cabecilla del Bloque Oriental y se afirma que desde 1993 está al mando del Bloque del Magdalena Medio.

Tras la pista del nuevo jefe

Fuentes de Inteligencia Militar aseguraron que las operaciones militares han sido encaminadas a la búsqueda del cabecilla guerrillero de quien se sabe "se mueve en corredores estratégicos en la frontera con Venezuela".

Asegura esta fuente militar que esos corredores establecidos por el jefe guerrillero no habían despertado sospechas de las autoridades, pero "ya sabemos que se desplaza por caminos veredales del corregimiento Las Mercedes, en Sardinata (Norte de Santander)".

"Ha sido duro seguirlo, porque también ha creado una red de informantes y contactos que lo ocultan y le ayudan cuando se siente perseguido", relató el militar.

Una de las estrategias utilizadas por el jefe guerrillero para evadir las autoridades es que no se concentra en un solo campamento, como solía hacerlo 'Cano'.

'Timochenko' prefiere desplazarse por varios de estos ubicados en Hacarí, Sardinata y Tibú (Norte de Santander), en los que cuenta con la protección de por lo menos 250 guerrilleros, sin sumar a los milicianos que brindan información y que las autoridades dicen tener identificados a 35 de ellos.

"Hemos visto como, por ejemplo, uno de los colaboradores, vestido de campesino, sale al patio de su casa y alza un palo con un cable y en la punta un clavo. Esto le sirve como antena para que las comunicaciones fluyan", aseguró el investigador.

Este tipo de acciones han permitido que se haga un monitoreo satelital para la ubicación de varios campamentos y jefes guerrilleros.

Pero en las correrías, 'Timochenko' ha sido detectado en compañía de uno de los hombres de confianza de 'Iván Márquez', jefe del bloque Caribe y otro de los posibles sucesores de 'Cano'.

Alias Bertulfo se ha convertido en el escudero de 'Timochenko'. Las labores de inteligencia los han ubicado en ocasiones en la vereda Las Mesitas en Hacarí y otras veces en San Calixto (Norte de Santander).

"Él ('Bertulfo') es quien se encarga de las operaciones de inteligencia y rastreo para que alias 'Timochenko' se pueda desplazar tranquilamente entre Colombia y Venezuela. Ha ayudado incluso a la organización de milicianos en el casco urbano de San Calixto para que no haya contratiempos con las autoridades", expresó Inteligencia Militar.

Así le siguen el rastro a 'Timochenko', considerado como uno de los guerrilleros más radicales. Las Fuerzas Armadas quieren cumplir con la sentencia del presidente Santos: "los sacaremos de sus madrigueras".

  • Comentar
    31
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia