Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 19 de April de 2014

Así fue el operativo de captura de Diego Pérez Henao, máximo cabecilla de 'Los Rastrojos'

El presidente Juan Manuel Santos indicó que ya se comunicó con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien le aseguró que alias Diego Rastrojo será deportado a Colombia en los próximos días.

Por: Elpaís.com.co Monday, June 4, 2012 - 2:55 p.m.
  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    17
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Fotos

Diego Pérez Henao fue encontrado por las autoridades en una finca arrocera, ubicada en el estado de Barinas, Venezuela. Ahí era escoltado por diez hombres, que tenían armas largas y varios vehículos. Tenía orden de captura en Colombia y circular azul de la Interpol.

completa de 9 fotos

Javier Antonio Calle Serna se convirtió en el heredero del cartel del norte del Valle, tras la muerte de su jefe Wílber Varela en 2008. Él habría planeado el asesinato. Luego, asumió el mando de la organización.

Ampliar

Dato clave

Pagarán recompensa

El general José Roberto León Riaño informó que se va a pagar una recompensa a dos informantes que colaboraron con la ubicación para detener al narcotraficante 'Diego Rastrojo'. Explicó que por el detenido había una recompensa del Gobierno de Estados Unidos de US$5 millones y una del Gobierno colombiano por $1.200 millones.

 

El máximo cabecilla de la banda criminal de 'los Rastrojos' fue detenido por autoridades venezolanas con colaboración de la Policía colombiana, en el municipio de Rojas, en el estado de Barinas, Venezuela. Estaba acompañado de diez escoltas, armas largas y varios vehículos. Ampliar

El máximo cabecilla de la banda criminal 'Los Rastrojos', Diego Pérez Henao, alias Diego Rastrojo, quien fue detenido el domingo en Venezuela, es investigado por la justicia colombiana por su presenta participación en 66 homicidios, según informó la Fiscalía General de la Nación.

El historial de Pérez Henao está documentado en la Unidad Nacional contra Bandas Criminales de la entidad judicial, que estableció que los homicidios fueron cometidos mayoritariamente entre 2008 y lo que va de este año, en el Valle del Cauca.

Además de los homicidios, Pérez es investigado por cinco casos de desaparición forzada, entre ellos los de dos mujeres, así como por cinco hechos de desplazamiento forzado y cuatro secuestros extorsivos, según los registros de la Fiscalía.

La entidad judicial resaltó que 'Diego Rastrojo' afrontaba una orden de captura emitida a solicitud de la Fiscalía, por un juzgado ambulante de Buga. Pérez Henao es reclamado por "concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas, utilización ilegal de uniformes e insignias, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes".

Igualmente, Pérez Henao es requerido por la justicia de EE.UU. por el delito de narcotráfico, por lo que podría ser extraditado a ese país si así lo decide la justicia colombiana.

Luego de una comunicación entre el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo venezolano Hugo Chávez, este último informó que deportará en los próximos días al cabecilla de 'Los Rastrojos'.

"Yo hablé hace algunos minutos con el presidente Chávez, le agradecí esa colaboración y dijo que en unos días nos enviaba a este delincuente aquí a Colombia y que quería felicitar a la Policía por esa captura y por la de tres personas supuestamente responsables de ataques a mujeres con ácido", dijo Santos al término de un Consejo de Seguridad en Bogotá.

La Policía colombiana ya envió las órdenes de captura que tiene el jefe de 'Los Rastrojos' en Colombia, para de esta forma iniciar los trámites necesarios por medio de la Cancillería, que garanticen su pronta deportación.

La captura de 'Diego Rastrojo' fue anunciada el pasado domingo por el ministro del Interior de Venezuela, Tareck el Aissami, quien calificó la detención como una de las acciones contra el narcotráfico "más significativas de la historia de Venezuela" e informó que junto al líder de la banda criminal fueron capturadas otras tres personas.

Horas después, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó el hecho a través de su cuenta de Twitter, al publicar "capturado y plenamente identificado en Venezuela alias Diego Rastrojo por Policía con colaboración plena del vecino país. Gran captura".

"Por este bandido 'Diego Rastrojo' había recompensa de $5 millones de dólares. Felicitaciones a nuestra Policía y a ONA de Venezuela. Golpe a las Bacrim", agregó.

Pérez Henao fue detenido en la madrugada del domingo, en una finca del municipio de Rojas, en el estado de Barinas, Venezuela, donde se hacía pasar como mayordomo de la propiedad. Allí era custodiado por diez de sus hombres, que se camuflaban como trabajadores de la hacienda arrocera, ubicada a orillas del río Masparro.

Cuando era llevado en el avión desde Barinas hasta Caracas habló por varios minutos con los miembros del grupo especial de la Policía colombiana que participaron en su detención. Les relató que él y 'Comba' (Javier Antonio Calle Serna) habían sido los autores de la muerte de su jefe Wílber Varela, 'Jabón'.

Reconoció, además, que desde hacía varios meses estaba peleando con 'Comba' porque Javier le había dicho que se sometiera a la justicia y él le contestó que no, que si iba preso era porque lo capturaban. Esto generó una división dentro de la banda criminal, entre los que apoyaban a 'Diego Rastrojo' y los que seguían fieles a Calle Serna.

También les dijo que su grupo tenía una confrontación con 'los Urabeños', por el control de la salida de la cocaína por el Pacífico colombiano. Esta confrontación, que se había apaciguado por un pacto que hicieron las dos bandas criminales a comienzos de año, revivió con la entrega a la justicia estadounidense de alias Comba. La detención de ‘Diego Rastrojo’ ocurre justo un mes después de la entrega de Calle Serna, su antiguo socio.

Así cayó alias Diego Rastrojo

Desde hace tres meses las autoridades colombianas conocían la posible ubicación del jefe de 'Los Rastrojos', gracias a información que una fuente le entregó a la Dijín de la Policía. Según la fuente, el narcotraficante vivía desde hace un año en una finca del estado de Barinas, en Venezuela, desde la cual coordinaba las acciones y actividades criminales de la banda criminal.

Por esta razón, una comisión de la Dijín viajó al vecino país y, en conjunto con la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela, realizaron seguimientos e interceptaciones a las llamadas del capo.

La detención de 'Diego Rastrojo' se produjo en horas de la madrugada en el municipio de Rojas, en el estado Barinas. El hombre estaba acompañado de diez de sus escoltas y tenía en su poder armamento de largo alcance y varios vehículos. Un grupo de expertos de la Dijín corroboraron, por medio de un cotejo dactiloscópico, la identidad del cabecilla de 'Los Rastrojos'.

El general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Armadas y ministro (e) de Defensa, manifestó que la captura de Pérez Henao "fue coordinada entre las autoridades de los dos países". Además, un funcionario del gobierno norteamericano, que pidió no ser identificado por la sensibilidad de la información brindada, confirmó que el Departamento Estadounidense Antidrogas, DEA, colaboró con la Policía colombiana y la ONA de Venezuela en la identificación de Pérez Henao.

Horas antes, el ministro del interior venezolano había revelado que 'Diego Rastrojo' fue trasladado a Caracas y se encuentra "bajo estrictas medidas de seguridad", mientras se cumplen los trámites de extradición a Colombia.

Según detalló El Aissami, Pérez Henao es requerido por la justicia colombiana desde 2001 por su amplio prontuario criminal que incluye "centenares de víctimas, de desapariciones, asesinatos y extorsiones". Además, es investigado por su supuesta responsabilidad en aproximadamente 500 homicidios, que fueron cometidos en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Chocó y el Eje Cafetero.

¿Quién era 'Diego Rastrojo'?

Diego Pérez Henao, de 41 años, tenía circular roja de la Interpol por ser el responsable del tráfico de cocaína desde el Valle del Cauca hacia Estados Unidos, y actualmente tenía a cargo "más del 50% del total de los integrantes de las bandas criminales de país, delinquiendo en cerca de ocho departamentos", según la Policía colombiana.

Según indicó el director designado de la Policía, el general José Roberto León Riaño, el hoy detenido "inició su carrera delincuencial a principios de la década de los 90, integrando el Frente 48 de las Farc, junto con alias Comba. Posteriormente, pasó a hacer labores de sicariato y es reclutado por el cartel del Norte del Valle. Gracias a sus antecedentes va ascendiendo hasta convertirse en el jefe máximo de 'Los Rastrojos'".

Cuando entró al cartel del Norte del Valle, estuvo bajo el mando de Wílber Varela, alias Jabón, a quien habría asesinado en el 2008 en Venezuela, en alianza con los hermanos 'Comba', quienes asumieron la comandancia de 'Los Rastrojos'.

Sin embargo, la entrega de Javier Antonio Calle Serna, alias Comba, a la justicia norteamericana, no fue bien recibida por 'Diego Rastrojo', por lo que sus hombres iniciaron una disputa con los que se encontraban bajo el mando de 'Comba'.

Por su parte, Jay Bergman, director regional del Departamento Estadounidense Antidrogas, DEA, aseguró sobre 'Diego Rastrojo' que "su casta se notaba desde sus primeros días como sicario en el cartel del Norte del Valle; la violencia estaba en su ADN".

Tras la captura de Diego Pérez Henao, el general León Riaño afirmó que 'Los Rastrojos' quedarían "ahora bajo el liderazgo de Luis Enrique Calle Serna", el otro hermano 'Comba' que se encuentra prófugo de la justicia.

En los últimos meses los organismos judiciales tenían información de que Pérez Henao se encontraba escondido en Venezuela, donde la Guardia Nacional de ese país ha develado que ‘Los Rastrojos’ tienen una disputa con ‘Los Urabeños’ por el control del narcotráfico en el estado del Táchira.

  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    17
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia