Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 27 de Noviembre de 2014

Alerta en la vía al mar por falsos retenes

Asaltantes se hacen pasar por policías. Banda de la zona estaría tras los robos. Las autoridades expresaron que han venido haciendo patrullajes entre los kilómetros 11 y 18. También aseguraron que el sector en el que han escuchado acerca de constantes problemas es en Patio Bonito.

Por: Redacción de El País Jueves, Julio 22, 2010
Temas:
  • Comentar
    6
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Problemática en la vía

Los habitantes del sector sostienen que en las zonas conocidas como ‘La Legua’ y ‘Las Fresas’ se dan frecuentes robos de motocicletas y atracos a mano armada a todas horas del día.

Los delincuentes están pendientes del recorrido de la patrulla de la policía para salir a robar en los instantes antes de que pasen nuevamente los uniformados.

Algunos moradores del sector afirmaron que los fines de semana y festivos son los más frecuentes para realizar los robos, porque aprovechan el ‘trancón’ de los carros para bajar de la loma, robar a los pasajeros y volver a esconderse.

Alerta en la vía al mar por falsos retenes

Delincuencia. La Policía de la estación de El Saladito patrulla la zona comprendida entre el kilómetro 11 y 18 de la vía al mar, donde se han presentado los robos.

Foto / El País

Ni siquiera un disparo de frente al capó de su auto logró detener a Álvaro, quien se movilizaba en su vehículo con su esposa por el kilómetro 4 de la vía al mar, cuando fue atacado por dos encapuchados que trataron de detenerlo para robarlo.

La víctima de ese frustrado intento de atraco es un empresario, que el pasado 16 de junio se dirigía a su casa, ubicada en el kilómetro 16 de esta carretera. En ese momento fue abordado por dos hombres encapuchados.

Pero no es la primera vez que este caleño debió afrontar una situación de ese tipo: el pasado viernes 9 de julio a las 11:00 p.m. en el kilómetro 10 observó un falso retén, montado en la zona conocida como ‘El Palomar’.

Allí cinco hombres disfrazados de policías y con conos naranjas sobre la vía se disponían a detener los vehículos que subían por la carretera. La reacción del empresario fue acelerar y dar aviso a las autoridades de El Saladito. Pero cuando los policías llegaron hasta el sitio no encontraron nadie. La denuncia ya fue instaurada de forma oficial.

En la Policía de El Saladito, ubicada en el kilómetro 14 de la vía a Buenaventura, indicaron que aunque no se ha recibido ninguna denuncia formal al respecto, desde el martes en la noche se cuenta con el apoyo de otros seis policías, adicionales a los nueve que se encuentran en la estación.

Las autoridades también expresaron que han venido haciendo constantes patrullajes entre los kilómetros 11 y 18 de la vía al mar.

En el sector en el que la Policía ha escuchado acerca de constantes problemas es en Patio Bonito, kilómetro 7. “Lo cierto es que no podemos permitir que una zona de descanso se dañe por la acción de la delincuencia”, aseguró un policía de la estación.

Pero las quejas acerca de la presencia de delincuentes que se hacen pasar por miembros de la Fuerza Pública no paran. El pasado 14 de julio a las 4:00 a.m. un ingeniero y un colega suyo, que se dirigían a Buenaventura, fueron interceptados en el llamado retén forestal, localizado en el kilómetro 9, por un individuo que lucía uniforme de policía. Los viajeros no se percataron de la falsa identidad del supuesto policía y dieron información de hacía donde se dirigían y a que se dedicaban.

Un kilómetro más arriba fueron detenidos por cuatro hombres disfrazados de policías que montaron otro falso retén, los bajaron del vehículo y los hicieron descender por una pendiente de 300 metros, donde los despojaron de sus joyas, dinero y celulares.

Luego, los obligaron a permanecer allí durante una hora. El ingeniero dijo que los delincuentes llevaban pasamontañas doblados hacia arriba y amenazaban con hacerles daño si los miraban.

Pero esta situación no es nueva. En octubre del año pasado, sobre el kilómetro 13, a pocos metros de la Curva del Cerezo, ocurrió otro incidente. Esta vez, la víctima fue un adulto mayor que se desplazaba en su vehículo por el sitio, cuando fue interceptado por hombres armados que le robaron sus pertenencias y le desvalijaron el carro.

Quiénes están detrás de los robos

El mayor José Gabriel Betancourt, comandante de la estación de la Policía de Fray Damián, indicó que se están adelantando operativos con la Sijín y el Gaula de la Policía, en procura de capturar a los asaltantes.

El oficial sostuvo que el principal problema que existe para lograr esa captura es que hay muy pocas denuncias. Sin embargo, añadió que se han dado pasos importantes en la investigación y que ya se tiene identificado que los falsos policías son delincuentes que residen en los sectores de Patio Bonito y Terrón Colorado.

“Hace un año capturamos a antisociales que operaban de una manera similar, se decomisaron uniformes y fusiles fabricados con madera y tubos, y también pasamontañas. Pero como la mayoría eran menores de edad, de seguro ya salieron a delinquir nuevamente”, expresó Betancourt.

Según las autoridades, los delincuentes viven en los sectores cercanos a la vía al mar, e incluso pertenecen a una misma familia, lo que les permite camuflarse fácilmente dentro de sus casas tras cometer los robos.

“Se han tomado acciones concretas, pero se ha visto poca ayuda de la comunidad para dar con el paradero de estas personas”, indicó el oficial.

Seguridad en la vía

Desde la portada al mar hasta el kilómetro 18, sólo existen dos retenes policiales.

Uno está ubicado en el kilómetro 9, conocido como el ‘Retén Forestal’, que pertenece a la estación de Terrón Colorado y que está encargada de los kilómetros 9 al 11.

El otro es frente a la estación de El Saladito, que comprende los kilómetros 11 al 18 de la vía al mar.

Dato clave

La Policía de El Saladito indicó que los domingos después de la 11:00 p. m.al kilómetro 18 llegan vendedores de alucinógenos y consumidores, quienes se drogan en esa zona.

  • Comentar
    6
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia