Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 25 de Octubre de 2014

Detienen a presuntos responsables de voladura de torre en Buenaventura

La Armada Nacional dio un duro golpe a la estructura del Frente Manuel Cepeda Vargas de las Farc, responsables del atentado contra una torre de energía en Buenaventura, al dar de baja a tres guerrilleros y capturar a cuatro más.

Por: Elpais.com.co Domingo, Agosto 12, 2012
  • Comentar
    4
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Fotos

En menos de 24 horas, las Farc realizaron cuatro atentados que afectaron la infraestructura eléctrica y vial del norte del Cauca. Los ataques, que no dejaron personas heridas, se registraron en el puente del río Piendamó en la vía Panamericana, así como en Cajibío, Guachené y entre Popayán y Timbío.

completa de 27 fotos

Luego de la serie de atentados perpetrados por las Farc en Valle, Cauca y Nariño, el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón llegó a despachar desde Cali por orden del presidente Juan Manuel Santos.Ampliar

Un contundente golpe a las estructuras del Frente Manuel Cepeda Vargas de las Farc, responsables del atentado que dejó a oscuras al Buenaventura, dio la Armada Nacional en las horas de la mañana de este domingo.

Gracias a la colaboración ciudadana, la Brigada Fluvial de Infantería de Marina, en asocio con el CTI de la Fiscalía, logró dar de baja a tres presuntos guerrilleros de esta estructura y capturar a cuatro más, entre los cuales había un menor de edad. Dos de las detenidas serían subversivas, una de las cuales tenía un bebé de pocos meses de nacido.

Una de las guerrilleras sería alias Marcela, presunta cabecilla y quien habría entrado a reemplazar a alias Nury que era, hasta hace poco, la jefe del Frente. 'Nury' desertó de las Farc días antes porque estaba "decepcionada del proceder de la guerrilla" y le entregó a las autoridades dinero en efectivo, oro y armas.

"Este mismo grupo, que es el responsable del atentado que dejó a miles de porteños humildes sin energía en sus hogares, es el que el 24 de marzo de 2010 atentó contra la sede de la Fiscalía, dejando un saldo de seis personas muertas y cuatiosas perdidas", dijo el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Los subversivos, pertenecientes al 30 frente de las Farc, se enfrentaron en zona rural del corregimiento Llano Bajo, a tropas del Ejército y la Armada, que realizaban operativos con el fin de restablecer el orden en la zona de los atentados que dejaron sin energía eléctrica a Buenaventura.

Además de 'Marcela', entre los capturados están alias Stiven, 'Harold' y 'Rodrigo', quienes hacían parte de la la organización subversiva desde hace más de diez años.

El Ministro de Defensa condenó este atentado y señaló el carácter inhumano del mismo. "Cómo pueden atentar contra una población, donde los más afectados son gente humilde, de escasos recursos económicos, gente que no se merece este proceder terrorista y sin sentido de la guerrilla; por eso es que se da la colaboración de la comunidad, como en este caso para, dar con los responsables", precisó Pinzón.

Entre tanto, se espera que en el transcurso de la noche retorne el servicio eléctrico que afecta a más de 400 mil personas. "No podemos precisar la cuantía de los daños ocasionados, pero estamos haciendo el balance de los mismos que no dudamos serán cuantiosos", dijo el alcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia Ramos.

El mandatario aseguró que existe un gran compromiso con la Epsa y el Gobierno nacional para sacar adelante el proyecto de construción de una nueva línea, que interconectará a Buenaventura con la central del Calima y que posibilitará que la misma se convierta en una alternativa para la ciudad. Sin embargo, fuentes del comercio local aseguraron que las perdidas pueden superar los $2.500 millones.

En caso de no llegar la energía este domingo, las medidas de toque de queda, Ley seca y demás se mantendrán, según dijo el coronel Oscar Gómez, comandante dela Policía.

Como se recuerda, la ciudad quedó a oscuras desde el pasado viernes a las 12:53 p.m. tras un atentado de las Farc a la torre número 20 de la interconexión eléctrica con el Bajo Anchicayá, en el sector del corregimiento de Llano Bajo, sobre la antigua vía al mar. Desde ese entonces, la Epsa ha logrado proveer de energía al Hospital Departamental, la Cárcel del Circuito, Comando de la Policía y algunas dependencias estatales.

  • Comentar
    4
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia