Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 8 de Diciembre de 2016

Dos cabecillas del ELN, entre los guerrilleros desmovilizados en el Pacífico

| Autor:
Dos cabecillas del ELN, entre los guerrilleros desmovilizados en el Pacífico
El comandante general de las Fuerzas Militares Juan Pablo Rodríguez, saluda a los desmovilizados del ELN en Buenaventura.
Foto: Colprensa

Integrantes de la guerrilla del ELN se desmovilizaron en zona rural de Pizarro, Chocó, informó este martes la Armada Nacional.

Dentro de los desmovilizados se encuentran 14 hombres, 10 mujeres y 6 menores de edad que fueron trasladados a Buenaventura a bordo del buque de la Armada Nacional ARC Antonio Nariño.

Los guerrilleros hacían parte del Frente Resistencia Cimarrón del ELN y entre ellos están los cabecillas alias Horacio y alias Isaías, que se desempeñaban como segundo y cuarto cabecilla, respectivamente. 
 

Esta estructura del ELN se dedica al narcotráfico y terrorismo en ese departamento del Pacífico colombiano. En la desmovilización se entregaron 23 fusiles, 1 lanzagranadas múltiple, 1 lanza granadas M79, 1 escopeta, 9 granadas de 40mm,  8 granadas de mano, 2 minas antipersonal y 20 proveedores con munición.

Esta entrega ocurre dos semanas antes de que inicie la primera mesa pública de negociaciones con la guerrilla del ELN, que se llevará a cabo en Ecuador, proceso con el cual se espera la desmovilización de todo ese grupo armado al margen de la ley.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Rodríguez, aseguró desde Buenaventura que esta desmovilización fue posible dada la contundencia de operaciones adelantadas por las autoridades en la región pacífica.

"Quedan con 35 a 45 integrantes, podemos decir que el frente fue reducido en un 50 % (...) vamos a continuar con las operaciones porque en ningún momento hemos bajado la guardia", acotó el oficial.

La presión ejercida por las Fuerzas Militares en la zona sería el motivo por el cual estas personas decidieron reintegrarse a la sociedad.

“Durante este año se han presentado resultados importantes que generan presión a estos grupos, como es el caso de la muerte de alias Alejandro, segundo cabecilla del frente de guerra occidental del ELN, durante el desarrollo de una operación. De igual manera, durante el desarrollo de una operativo del Comando Conjunto de Operaciones Especiales en la región se logró la neutralización de alias Mocho y se ha dado de baja a alias Morfeo y logrado la desmovilización de 'Palanca', 'Walter' y 'Julio'", precisó el general Rodríguez.

Además de la desmovilización, el general Rodríguez dijo que este año se han registrado 252 entregas voluntarias, 388 capturas y 46 muertes en combate de integrantes del ELN. Igualmente, se han incautado 165 armas largas, y 269 armas cortas.

Lea también: "El ELN estaría dispuesto a reconocer errores en el conflicto armado": alias Pablo Beltrán

"Desmovilizarse es la mejor decisión que pueden tomar", dice cabecilla desmovilizado

El segundo cabecilla del frente Resistencia Cimarrón del ELN, alias Horacio, habló como vocero de los 24 integrantes de esa guerrilla que se desmovilizaron.

El exjefe guerrillero aseguró que tras permanecer 16 años en las filas del ELN decidió entregarse a las autoridades y les hizo un llamado a los integrantes de dicha fracción guerrillera a reinsertarse a la vida civil.

"Ojalá los comandantes se entreguen a la nueva vida, como está ocurriendo con las Farc (...) esta es la mejor decisión que se puede tomar", dijo ‘Horacio’, quien le pidió al Comando Central del ELN agilizar los diálogos con el Gobierno.

El desmovilizado señaló que el frente Resistencia Cimarrón del ELN queda "diezmado" con la desmovilización de los 24 integrantes.

"Ahora el frente queda sin cabeza y sin unidades", señaló 'Horacio', quien denunció que aún quedan en las filas de esa estructura alrededor de 10 a 15 menores de edad.

El cabecilla también aseguró que esa fracción guerrillera no tiene información sobre el paradero de Odín Sánchez, secuestrado por el ELN, y dijo que el frente Resistencia Cimarrón no tiene en su poder a ninguna persona.

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios