Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 23 de Abril de 2014

¿Qué hacer para frenar a los delincuentes y devolverle la seguridad a Cali?

Elpais.com.co trasladó el interrogante a líderes cívicos y gremiales que este viernes se reunirán con delegados del Gobierno nacional. ¿Qué propone usted para enfrentar el problema? Opine.

Por: Redacción de elpais.com.co Jueves, Abril 14, 2011
Temas:
  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    76
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
¿Qué hacer para frenar a los delincuentes y devolverle la seguridad a Cali?

En cuatro meses cerca de 424 personas han sido asesinadas en Cali. En general, los hombres son las víctimas y los casos se registran en el Distrito de Aguablanca.

Empresarios, comerciantes y líderes comunitarios plantearon una serie de propuestas como alternativas al desbordamiento de violencia que sufre la capital del Valle.

Estas iniciativas serán presentadas en la cumbre nacional de seguridad que tendrá lugar el próximo viernes en Cali, con directores nacionales de instancias como la Fiscalia General de la Nación y la Policía, así como el Ministro de Defensa, entre otros.

La escalada criminal, que a la fecha ha dejado 424 homicidios, llevó a que el alcalde Jorge Iván Ospina convocara la ayuda del Gobierno Nacional para combatir la delincuencia.

Una de las iniciativas planteadas por los empresarios es la necesidad de una Política Nacional de Seguridad Democrática en las ciudades, así como se desarrolló una con relación al conflicto armado.

"Queremos saber cuál es la respuesta del Gobierno Nacional a esta situación, pues todavía no se ve con claridad la política. Debe haber un fortalecimiento de la Policía y de la Rama Judicial", dijo el presidente del Comité Intergremial del Valle, Germán Jaramillo.

También manifestó que los empresarios reclaman mayor liderazgo del alcalde Jorge Iván Ospina "en adecuar la institución local y responder con efectividad. Hay que hacer reingenería en la Administración local para que la Secretaría de Gobierno tenga la capacidad de hacer esa tarea".

"Los esfuerzos deben estar enfocados en la prevención del delito, y esperamos que en esa cumbre se defina cómo se va a apoyar la judicialización", añadió Jaramillo, tras afirmar que "mientras haya insufiencia de fiscales la posibilidad de que la impunidad se incremente está viva".

Germán Rodríguez, vocero de Andevip, Asociacion Nacional de Entidades de Seguridad Privada, insistió en una política de seguridad propia que se ajuste a la realidad de los caleños, un macroproyecto que contemple acciones contra el delito, pero también inversión social.

"No sacamos nada con quitarle el arma al delincuente. Hay que crear fuentes de empleo y recuperar a los jóvenes porque los niveles de criminalidad están relacionados con ellos, pero se necesita la voluntad del Gobierno local", expresó Rodríguez.

Señaló que en varias oportunidades han tratado de presentarle la propuesta al alcalde Ospina y a la secretaria de Gobierno local, Eliana Salamanca, pero no han encontrado eco en ellos. La iniciativa fue bien recibida por el secretario de Gobierno Departamental, Rodrigo Zamorano.

Por su parte, Tulio Zuloaga, presidente de la Asociación del Sector Automotor y sus Partes, Asopartes, propuso que las autoridades policiales realicen operativos permanentes contra las bandas de asaltantes de carros y los reducidores de autopartes.

Según Zuloaga, Cali sigue siendo la ciudad donde ocurren más hurtos de vehículos. Este año los delincuentes han robado 1.271 automotores.

"El Alcalde tiene que ponerse como meta combatir este delito, porque detrás de estos hurtos hay muertes y lesiones a personas. Hay que atacar en forma vehemente la venta de autopartes, que esos operativos sean constantes y que en las noches haya mucha vigilancia policial porque muchos robos suceden en esas horas", indicó el presidente de Asopartes.

Entre tanto, Mairo Barrero, representante de Acodal (Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental), dijo que se deben tomar medidas correctivas y revisar la cantidad de uniformados en la ciudad, el impacto del programa de Guardas Cívicos y la forma en que se controlan los puntos críticos de delincuencia. "En esos sitios deberían existir cámaras de vigilancia".

Sandra Mejía, líder de la Comuna 22, plantea que las instituciones deben trabajar de la mano de la ciudadanía para obtener resultados positivos en la reducción de los delitos. De hecho, recalcó que esta Comuna cuenta con su propio Plan de Seguridad Integral , el cual comenzó a ser implementado. Este plan piloto pretende ser un modelo nacional que pueda ser adoptado en estas otras ciudades.

  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    76
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia