Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 25 de Julio de 2014

Habitantes de Cauca piden más medidas del Gobierno Nacional

Una gran preocupación se vive por estos días en varios municipios del Cauca, debido al anuncio del Gobierno Nacional de destruir las viviendas que sean usadas por miembros de las Farc para atacar a la Fuerza Pública y a la población.

Por: Redacción de El País Martes, Julio 12, 2011
Temas:
  • Comentar
    4
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Fotos

Habitantes de Toribío y de veredas vecinas recogen los escombros dejados por la detonación de una 'chiva bomba' en esa localidad, donde resultaron dañadas 460 propiedades como el Palacio Municipal.

completa de 11 fotos

Dato clave

Explicación

El presidente Juan Manuel Santos explicó que los insurgentes se refugian en las viviendas porque la Fuerza Pública evita atacar los inmuebles por temor a que allí estén habitando civiles. La medida fue anunciada por el Gobierno Nacional para frenar los ataques guerrilleros. El pasado fin de semana dejaron a seis personas muertas y 115 heridos en cinco poblaciones caucanas.

 
Habitantes de Cauca  piden más medidas del Gobierno Nacional

El último censo arrojó que 460 casas quedaron destruidas en Toribío. Los atentados llevaron a que el Gobierno Nacional llamara la atención sobre el uso de viviendas por parte de las Farc.

Ernesto Guzmán Jr. | Elpaís.com.co

Preocupados se encuentran los habitantes de varios municipios del Cauca debido al anuncio del Gobierno Nacional de destruir las viviendas que sean usadas por miembros de las Farc para atacar a la Fuerza Pública y a la población.

Aunque el lunes el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Édgar Cely, aclaró que esto no afectaría a los ciudadanos ni violaría el Derecho Internacional Humanitario, los líderes de esta región insisten en que la medida los pone en la mira de los actores armados.

El presidente Juan Manuel Santos anunció la medida luego de un consejo de seguridad a raíz de los ataques de la guerrilla el pasado fin de semana en el Cauca. En la reunión el mandatario vio unos videos de la Fuerza Aérea en los que los guerrilleros disparaban desde varias viviendas a la Fuerza Pública.

Visitantes a la fuerza

Eugenia vive desde hace 45 años en Caldono, Cauca. Dice que el pasado domingo lloró cuando escuchó en un noticiero el anuncio del Presidente Santos.

“Eso es horrible. Nosotros no tenemos la culpa de que ellos se metan a los hogares de uno. Ellos sí se meten, pero qué hace uno cuando vienen y le ponen un fusil en la cabeza, uno no es guerrillero, pero vive aquí y eso es lo que le toca. Es triste que ahora el Gobierno no esté del lado de uno”, manifestó Eugenia.

La mujer comentó que el sábado hubo hostigamientos cerca a la población. “Como siempre están en las montañas, desde ahí es que se esconden en las casas, disparan y tiran de esos ‘tatucos’ a la estación. Yo no tengo para dónde ir, yo creo que el fin mío es morirme del susto acá. Y ahora, el día que el Ejército me diga que me tengo que ir, yo qué hago”.

María es residente de Toribío, donde el pasado sábado el ataque de la guerrilla dejó cuatro personas muertas, 104 heridas y 460 viviendas destruidas.

La mujer advierte que la población está “con las manos vacías ¿Qué vamos a alegar contra los fusiles? Somos nativos, de aquí no nos podemos ir”.

Habrá inteligencia

Ante las críticas el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, aclaró que la intervención sobre las viviendas se hará luego de labores de inteligencia y que si no encuentran una explicación satisfactoria por parte de los dueños se destruirán las viviendas o se hará extinción de dominio.

El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Édgar Cely, especificó que las construcciones que se han detectado son cambuches que las Farc utilizan como “una especie de techo corredizo desde donde atacan a la tropa o intentan impactar a los helicópteros”.

El alcalde de Corinto, Gilberto Muñoz, opinó que “debe darse una intervención integral, así le pongan un soldado o un policía a un ser humano en estas tierras esto no va a arreglar el problema. El problema también es de exclusión y de falta de empleo”.

Feliciano Valencia, vocero del Consejo Regional Indígena del Cauca, señaló que “el rechazo de la comunidad es contundente. Ya sabemos para dónde va esto, siempre termina pagando la población civil lo que los otros hacen”.

Valencia expresó que espera que el Gobierno genere espacios para un diálogo donde las comunidades indígenas puedan exponer su realidad. “Para nosotros la salida no es hecha más a tiros, no es más presencia militar, de eso ya estamos hasta el techo. Necesitamos es un análisis profundo y buscar otros caminos. No queremos más guerra”.

El líder indígena agregó que “esta decisión le da más argumentos a la guerrilla para que siga atentando contra la población, para que sigan reclutando a la gente y creando estructuras militares en la región”.

El Alcalde de Toribío, Alberto Banguero, opinó que “nosotros que vivimos esta problemática a diario sabemos que los propietarios de las viviendas no son culpables de nada. Si la guerrilla llega, llega con sus armas a amedrentar a la gente. Y en ocasiones ni los dejan salir para que les sirvan de escudos. Cómo diablos una persona de estas va a recibir doble perjuicio. Por una parte el perjuicio de la guerrilla y del Estado”.

Eugenia comentó que “si a uno lo pueden amenazar no existen garantías de que uno le colabora a la guerrilla. Que ellos se
pongan en el sitio de uno, ellos viven lejos. Lo que pasa es que la guerrilla se ha ensañado con nosotros”.

Las motos de las Farc

Ayer cuatro integrantes de la banda de ‘Los Indios’ fueron detenidas por la Policía en Popayán. Son señaladas de hurtar vehículos en la capital caucana y el municipio del Bordo.

El director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, explicó que en el Cauca se han detectado bandas que hurtan motos “en los pueblos y las llevan a las zonas de influencia de los subversivos y allí la utilizan para transportar droga y hacer atentados”.

Guillermo Alberto González, gobernador del Cauca, informó que en “Santander de Quilichao, Corinto y Miranda es donde se están utilizando para estos propósitos infames”.

  • Comentar
    4
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia