Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 20 de Octubre de 2014

Vea cómo Caldono se convierte en un pueblo fantasma por ataque de las Farc

Dos niñas, una mujer embarazada y un policía resultaron heridos en los enfrentamientos. Dos casas destruidas y un convento averiado son algunos de los daños materiales. En Argelia cinco soldados resultaron lesionados en otro ataque.

Por: Redacción de El País Popayán Viernes, Mayo 20, 2011
Temas:
  • Comentar
    14
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
39

mil habitantes tiene el municipio de Caldono. El 80% de la población es indígena.

Fotos

Durante unas seis horas guerrilleros de la Columna Móvil 'Jacobo Arenas' de las Farc se enfrentaron contra la Policía y el Ejército en el casco urbano del municipio de Caldono, en el norte del Cauca.

completa de 10 fotos

Dato clave

En Argelia

Por otra parte, cinco militares, de 19 y 20 años de edad, resultaron heridos tras un ataque de las Farc en la vereda Loma Corta, a diez minutos del casco urbano de Argelia.
Los soldados de la Brigada 29 prestaban guardia cuando fueron atacados a bala por los insurgentes. En la acción no hubo daños materiales.

 

La nueva incursión guerrillera en Caldono dejó como saldo tres soldados, un policía y seis civiles heridos. La mayoria de los habitantes del pueblo huyó, después de la explosión de un carro bomba y un hostigamiento, que generó pánico y temor entre los civiles.Ampliar

La explosión de un carro bomba, los tatucos, las granadas y el ruido de los disparos de la guerrilla y la policía, hicieron que las calles de Caldono quedaran desoladas. El saldo de la nueva incursión guerrillera fue de un policía y tres civiles heridos, uno de ellos una mujer embarazada.

Las detonaciones que se escucharon durante todo el día de ayer ahuyentaron a la mayoría de habitantes antes de las 6:00 p.m.. A esa hora se rumoraba que la guerrilla derrumbaría el puesto policial con cilindros bomba.

Faltando diez minutos para las 8:00 a.m. un hombre vestido de civil corrió hacia la estación de Policía. Disparó contra uno de los policías que prestaba guardia. Cuando varios agentes salieron a ver lo que pasaba, en la parte trasera del puesto policial explotó un carro bomba.

El estallido dejó aturdidos y paralizados a los policías que de inmediato fueron atacados con disparos y ‘tatucos’ lanzados desde la montaña. Uno de los agentes fue herido con una esquirla.

Los uniformados que aún estaban dentro de la edificación respondieron al ataque, dando inicio a un combate que se extendió hasta el mediodía.

Aturdidos y asustados

Josefina Ramos aprovechó la tregua. Pasó la cinta amarilla que la separaba de su casa y volvió con sus familiares a arreglar lo que quedaba de sus enseres y su casa.

La explosión del carro bomba ocurrió al frente de su vivienda. El estallido hizo que un cilindro de cien libras quedara sobre su antejardín y otros tres llegaran hasta el interior. Los artefactos habían tumbado todo el frente de su casa, la sala –donde funcionaba también el taller de cerrajería de su esposo era piedras, polvo, pedazos de madera, plástico y vidrio. Las únicas pertenencias de ella y sus familiares eran la ropa que tenían puesta.

“Yo venía en la esquina cuando eso explotó y me tiró al piso. Me dejó inconsciente. Cuando desperté fue a buscar a mi esposo y a mi sobrina de dos años que se habían quedado en la casa. Les grité pero ninguno respondió, pensé que se habían ido. Como empezaron a disparar me fui”, recuerda Josefina mientras alza y muestra sus manos temblorosas del susto.

Dos horas después del ataque, el esposo de Josefina se había reencontrado con ella. Segundos antes de la explosión iba a salir de la casa y vío que la carga de la camioneta echaba humo, regresó a despertar a la niña, y se resguardó con ella en las marraneras del patio. Después del estallido lo único que escuchó fueron los disparos y los tatucos.

El hombre tampoco se enteró del momento cuando una niña de 12 años y una bebé de 2 años, fueron evacuadas al hospital con heridas leves. Y cuando tuvieron que llevar de urgencias a una mujer embarazada, que vendía papas en la esquina y que según sus familiares perdió al bebé.

Otros ataques

El mayor general Leonardo Alfonso Barrero Gordillo, comandante de la Tercera División del Ejército informó que la guerrilla también atacó los municipios de Morales y Argelia dejando un saldo de tres soldados y tres civiles heridos.

El oficial informó que en la zona rural de Morales sobre el área de influencia del embalse de La Salvajina, tropas de la Brigada 29, sostuvieron un combate con miembros del Frente 6 de las Farc, que según la inteligencia militar pretendían hacer una toma de la zona urbana.

A las 11:45 a.m. guerrilleros del Frente 30, atacaron desde los cerros que rodean el municipio de Argelia con explosivos, tatucos y armas automáticas un helicóptero del Banco Agrario de Colombia.

  • Comentar
    14
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia