Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 30 de Septiembre de 2014

En redada capturan a 12 presuntos 'Rastrojos' en Cartago

Tres policías y un funcionario de la Fiscalía figuran entre los detenidos por la Dijín. Esta banda criminal está señalada de haber cometido once homicidios selectivos en el norte del Valle.

Por: Redacción de El País Cartago Miércoles, Mayo 18, 2011 - 2:54 p.m.
Temas:
  • Comentar
    5
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
212

integrantes de las bandas criminales, 14 de estos extraditables, han sido capturados este año por la Policía. Se han incautado un lanzagranadas, 107 armas de fuego, 36 granadas de fragmentación y 3.538 cartuchos de munición de diferentes calibres.

Dato clave

Decomisos

Buena parte de los elementos incautados a 'Los Rastrojos' han sido encontrados al interior de cinco caletas descubiertas en zonas rurales de Antioquia y Córdoba.

 

En operaciones conjuntas entre la Fiscalía y agentes de la Dijín en el municipio de Cartago se logró la captura de 12 personas que están siendo investigadas por integrar presuntamente la banda criminal ‘Los Rastrojos’.

Los allanamientos a varias viviendas y las capturas se llevaron a cabo en horas de la mañana en el municipio nortevallecaucano, según información entregada por la Fiscalía General de la Nación. Entre los detenidos se encuentran tres agentes de la Policía que prestaban servicio en el departamento del Valle y un funcionario de la Fiscalía que laboraba en la unidad de Cartago.

De acuerdo con la investigación, los aprehendidos delinquían en los municipios vallecaucanos de Cartago y Ansermanuevo y serían responsables de por lo menos 11 homicidios selectivos y múltiples conductas punibles perpetradas en los últimos meses en esa región del país.

En las próximas horas, el fiscal del caso presentará a los detenidos ante un Juez de Control de Garantías de Cali para legalizar las capturas, imputarles cargos por homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir y solicitar la imposición de una medida de aseguramiento.

Desmantelan la cúpula de este grupo en Bajo Cauca

La Policía Nacional capturó a 12 personas señaladas de ser los principales cabecillas de %¬Los Rastrojos%¬, en el Bajo Cauca Antioqueño.

Estas personas están señaladas de ser los responsables del 85 por ciento de los homicidios en la región y el 65 por ciento de la producción, tráfico y transporte de estupefacientes en la región.

Los detenidos estarían al mando de Ángel de Jesús Pachecho Chancy, alias 'Sebastián', quien se pasó de la banda de 'Los Paisas' a 'Los Rastrojos' para disputarle el control de rutas y cultivos y ganancias a la banda de 'Los Urabeños' al mando de los hermanos Dairo Antonio y Juan de Dios Úsuga David.

Entre los capturados figuran: Carlos Vergara alias Servis, capturado en Bogotá, y quien es señalado de ser el presunto jefe financiero de la banda criminal. De la misma manera fueron capturados Rubén Darío, alias 'Vicente', supuesto jefe de sicarios, y Carlos Mario Pacheco, alias 'Pachecho'.

Estas capturas se suman a la del segundo de 'Sebastián'; Oscar Mario Galvis Agudelo, alias 'Pantera', quien cayó en poder de las autoridades el pasado 1 de mayo. El pasado 29 de marzo, fue detenido Juan Esteban Sanmartin, alias 'Mateo'.

La investigación duró 18 meses y en ella se utilizó, al menos, 3 fuentes humanas a las cuales se les pagarán recompensas. De la misma manera, se realizaron interceptaciones autorizadas.

Dentro de los operativos están los allanamientos y capturas simultáneas en Bogotá, Medellín, Caucasia y Cáceres en Antioquia, Restrepo en el Valle del Cauca y Ocaña en Norte de Santander.

En los procedimientos fueron incautados 2 CPU, un computador portatil, una memoria USB, 13 celulares, una cámara fotográfica y 10 millones de pesos en efectivo.

  • Comentar
    5
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia