Noticias de Cali, Valle y Colombia - Domingo 23 de Noviembre de 2014

En Cali, 17 bandas delincuenciales manejan el contrabando de mercancías

El narcotráfico estaría detrás de este negocio. El 80% de la mercancía ilegal proviene de China, llega en barco hasta Panamá y Ecuador para desembarcar en Buenaventura.

Por: Redacción de El País Miércoles, Agosto 31, 2011
  • Comentar
    18
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

El operativo

La operación que permitió el decomiso de casi 30.000 pares de tenis inició la tarde del pasado sábado. Un grupo de quince hombres de la Sijín de la Policía se tomó la bodega donde se había almacenado la mercancía. La mercancía quedó a disposición de la Fiscalía.

En Cali, 17 bandas delincuenciales manejan el contrabando de mercancías

Los casi 30.000 pares de tenis estaban distribuidos en 2.450 cajas y permanecían en una bodega de sector de Menga. Según la Policía Metropolitana de Cali, esta mercancía estaba avaluada en unos $3.000 millones.

Bernardo Peña I El País

‘Los Pitufos’, ‘Los Camellos’ y otras quince pequeñas bandas tienen en su poder el negocio del contrabando de mercancía en la capital del Valle. Así lo conoció El País, luego de que la Policía Metropolitana de Cali incautara 29.400 pares de tenis que no contaban con la documentación legal.

Tan sólo en lo que va corrido de este año se han registrado 2.530 casos de contrabando en la ciudad y el año pasado la cifra alcanzó los 2.630, de acuerdo con los datos de la Sijín.

Fuentes de inteligencia sostienen que este último cargamento pertenecería a ‘Los Pitufos’, que han sido identificados como una de las nueve organizaciones más grandes del país dedicadas al tráfico ilegal de mercancía.

Los zapatos fueron hallados en 2.450 cajas de cartón que estaban almacenadas en una bodega del sector de Menga. La Policía indicó que un informante, al parecer integrante de la misma banda, entregó el fin de semana pasado información clave para lograr el decomiso, avaluado en más de $3.000 millones.

Desde junio de este año estas organizaciones han incrementado los cargamentos de ropa y zapatería ilegal, con el fin de surtir varios negocios del centro de la ciudad para la temporada decembrina.

“Las empresas más afectadas han sido Nike, Adidas y Lacoste. Los tenis que hemos incautado, además de no contar con la documentación legal, son imitaciones que hacen en países de Asia”, explicó el general Miguel Ángel Bojacá, comandante de la Policía de Cali.

Las autoridades revelaron que cerca del 80% de la mercancía ilegal que ingresa a la capital del Valle proviene de China. El negocio funciona así: algunos integrantes de las bandas son los encargados de viajar a este país a hacer el pedido personalmente, luego este cargamento se envía por barco hasta Panamá y Ecuador para desembarcar en el puerto de Buenaventura.

Desde este lugar, la mercancía se traslada por tierra hasta Cali, muchas veces camuflada en camiones cargados de tierra o alimentos. Una vez en la capital, se distribuye en negocios de San Andresito, incluso, en algunos centros comerciales.

En estos puntos las autoridades han incautado $12.546 millones -2.596 millones más que el 2010- en mercancía ilegal, entre zapatos, ropa, bolsos, relojes y electrodomésticos.

Tan sólo este año se han decomisado en todo el país 87.000 productos de la marca Adidas, de los cuales un buen porcentaje había llegado a la ciudad.

Un dato preocupante es que a pesar de las capturas, muchas personas son dejadas en libertad. Este año en Cali han sido detenidos 79 ciudadanos por delitos relacionados con el contrabando, pero 42 de ellos -más del 50%- fueron dejados en libertad.

Precisamente, en el reciente operativo que permitió la incautación de los tenis cinco personas fueron capturadas, sin embargo la Fiscalía las dejó en libertad, pues sólo habían sido contratados por los jefes de la banda para descargar las casi 2.450 cajas.

Según informó la Sijín de la Policía, el gran cargamento de zapatos había llegado hace algunas semanas a la ciudad. “Lo almacenaron en esta bodega, pero a diario sacaban grandes cantidades para llevar a los establecimientos comerciales”, declaró uno de los investigadores.

Las autoridades también adelantan investigaciones contra los negocios que están recibiendo la mercancía ilegal y las imitaciones que llegan de China.

Financiados por narcos

Detrás del contrabando que hoy se mueve en la ciudad estarían bandas del narcotráfico, quienes serían las encargadas de financiar la compra de esta mercancía.

Algunas fuentes de la Policía señalan que los cabecillas del Cartel del Norte del Valle están trabajando de manera conjunta con algunos comerciantes. “Estos narcos, por ejemplo, ponen $2.000 millones para la compra de zapatos o bolsos y buscan a los dueños de negocios para que ellos les compren luego. De esta forma, legalizan dinero que han obtenido del tráfico de drogas”, explicó un oficial.

El negocio es bastante rentable. Un par de tenis de imitación de Nike, Lacoste o Adidas se compra en China en unos $30.000 y en Cali se vende hasta en $140.00, es decir que la ganancia supera el 100%.

  • Comentar
    18
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia