Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 31 de Octubre de 2014

Defensoría del Pueblo alertó por congestión en la justicia en Cali

Un informe de este organismo asegura que la acumulación de procesos judiciales ha sido un factor determinante para incrementar la inseguridad en la capital vallecaucana. Además, un juez puede llevar 250 casos y un fiscal hasta 500.

Por: Elpais.com.co Viernes, Abril 15, 2011
Temas:
  • Comentar
    1
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Defensoría del Pueblo alertó por congestión en la justicia en Cali

La Defensoría expresó en su informe que en los últimos tres años el índice de homicidios ha incrementado en Cali, lo que también aumenta congestión en los despachos de jueces y fiscales.

La crisis en la justicia en Cali es uno de los puntos más importantes que se trata en la cumbre de seguridad citada por la Alcaldía para hoy. Un informe de la Defensoría del Pueblo asegura que la acumulación de procesos judiciales ha sido un factor determinante para incrementar la inseguridad en la capital vallecaucana.

“El atentado con un carro bomba al Palacio de Justicia, ocurrido en 1 de septiembre del 2008, aumentó enormemente la congestión. Esto provocó el cierre por más de dos meses de los estrados, y no fue posible ubicar unas instalaciones donde se concentraran todos los juzgados y fiscalías”, indica el documento, que será presentado ante el Ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, quien asistirá a la reunión.

La Defensoría expresó que hay más de diez edificaciones distantes unas de otras, donde funcionan despachos de jueces penales y fiscales, “esta situación ha impedido la rápida movilización de los funcionarios”.

“Ya han transcurrido dos años y ocho meses del atentado y el Palacio no se encuentra funcionando, con la consecuencia que la ciudadanía y los abogados nos vemos gravemente perjudicados. Un 95% de los jueces, en sus diferentes jurisdicciones y los fiscales, están laborando en forma dispersa y en edificios inadecuados para tan vital labor”, se indicó en una carta que la Colegiatura de Abogados Litigantes de Cali le presentará al Ministro.

“La deficiente prestación del servicio de justicia en este distrito es lo que ha incrementado los índices de criminalidad y la moratoria en la tramitación de los procesos”, expresó Alejandro Arenas, presidente de la colegiatura.

Jueces y fiscales copados

El informe señaló que actualmente trabajan en Cali 48 jueces, de Control de Garantías y Conocimiento. En cuanto a fiscales hay 273 fiscales.

“Se estima que un juez de conocimiento adscrito al Sistema Penal Acusatorio en Cali tramita en promedio 250 casos, y en su mayoría se da prelación a los procesos con personas privadas de la libertad”, explicó un funcionario de la Defensoría.

Henry Díaz, juez de Garantías para Adolescentes, explicó que “en el caso los jueces del circuito y ordinarios sí es impresionante la congestión, porque pueden tener 500 procesos y los investigadores manejan entre 200 ó 300 casos”.

Entre tanto, el año pasado los fiscales, que investigan homicidios, atendieron en promedio 364 casos. Por hurto, cada funcionario recibió entre 455 y 500 procesos.

El alcalde Jorge Iván Ospina ha manifestado que sobre la problemática en la justicia también ha incidido que en los últimos tres años se han nombrado seis fiscales seccionales.

Defensores en desorden

Las estadísticas de la Defensoría del Pueblo también apuntaron a que los defensores públicos han atendido desde el 2006 hasta febrero, 5.693 procesos. El número de funcionarios para las diligencias fue de 60.

El Defensor del Pueblo, Andrés Santamaría, expresó que “en el caso de los defensores no es que seamos insuficientes, lo que pasa es que un defensor puede estar citado en el mismo día y a la misma hora por tres jueces, entonces debe cancelar dos audiencias. Eso ocurre porque hay un centro de servicios judiciales precario, donde funciona todavía el sistema de citaciones y no se hace a través de un acomodamiento electrónico o de internet”.

Más libertad, más inseguridad

Según las estadísticas de la Policía, de los 3.090 capturados entre enero y el 13 de abril de este año, 2.207 han quedado en libertad (71%). De estos, 101 han sido detenidos por homicidio, de los cuales 26 quedan libres (26%). En el caso de los que portan armas ilegales, 609 fueron arrestados y 507 recuperaron su libertad (83%).

El Defensor del Pueblo comentó que “esa impunidad se debe a la falencia de investigadores que son la puerta de entrada de la justicia, sin justicia no hay seguridad. Hay que agregar que los homicidios no han disminuido en los últimos tres años y no hay políticas para que esto ocurra”.

“Para fortalecer justicia debe haber prevención, que es lo que hace la Policía, y reacción que es la sanción jurídica. Pero hay una problemática: los recursos de la Alcaldía son insuficientes para la Policía y para la justicia no hay nada. Y de nada sirve si hay prevención cuando no hay una justicia que sancione y judicialice”, agregó Santamaría.

  • Comentar
    1
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia