Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 30 de Agosto de 2014

Capturan a policías implicados en hurto a Bancolombia en Chipichape

Un teniente, que manejó la estación de Policía de La Flora, figura como coautor del atraco a la sede bancaria. Otros dos subtenientes y dos patrulleros están implicados en el robo de cerca de $480 millones. También están vinculados al decomiso de US$200 mil.

Por: Elpais.com.co Jueves, Abril 7, 2011
Temas:
  • Comentar
    20
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
Capturan a policías implicados en hurto a Bancolombia en Chipichape

El 4 de agosto de 2008 varios hombres armados irrumpieron en Bancolombia en Chipichape, hicieron que la clientela se tirara al piso y abrieron la bóveda, llevandose cerca de $480 millones.

Cinco policías y un civil fueron capturados en las últimas horas por la Dijín, sindicados de estar involucrados en el atraco al Banco de Colombia y al decomiso de dos millones de dólares, en hechos ocurridos en el 2007 y 2008, respectivamente.

A mediados del año pasado una mujer se presentó ante la Fiscalía. Narró que su ex esposo había participado en varios delitos. “En mi casa se planeó un robo”, les relató.

La mujer hablaba del atraco a la sucursal de Bancolombia, en el centro comercial Chipichape, el 4 de agosto de 2008 donde cerca de diez hombres armados irrumpieron hacia las 2:30 p.m. y se llevaron cerca de $480 millones .

Los delincuentes pararon el tráfico vehicular en la Avenida Sexta con Calle 36 y se dirigieron hacia la Avenida Tercera Norte en la huida.

Su esposo era el teniente Jader Vergara López, quien para esa época era jefe de la Estación de Policía La Flora.

El testimonio de la ex compañera del uniformado dio inicio a una investigación en el miércoles pasado arrestaron al teniente, tres policías más y un civil. Los procesados fueron llevados este jueves ante un juez de Control de Garantías, que les dictó medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario.

Los otros capturados fueron identificados como los subintendentes William Bedoya y Sergio Vera, y los patrulleros Carlos Andrés Herazo y John Alexánder López, quienes entre el 2007 y el 2008 estaban adscritos a La Flora. El civil fue identificado como Jorge Eliérzer Ramírez.

La Fiscalía le imputó al teniente Vergara los delitos de hurto calificado, concierto para delinquir, porte de armas de fuego, peculado por apropiación, fraude procesal y falsedad en documento público.

Según la investigación, el oficial presuntamente participó en el asalto al banco. La ex esposa de Vergara le asegura a las autoridades que tres de los amigos de él, a quienes identificó en un video, salieron en el hurto.

La Fiscalía también asegura que ese día el oficial era el encargado del cuadrante de esa zona y movió las patrullas para que no llegaran al sitio en el momento del robo.

En el atraco los delincuentes pararon el tráfico vehicular en la Avenida Sexta con Calle 36 y se dirigieron hacia la Avenida Tercera Norte en la huida, sin que la Policía llegara.

El civil presuntamente participó en el asalto.

Los otros casos

Entre tanto, al subintendente Bedoya lo sindicaron de tentativa de homicidio, cohecho propio, hurto calificado y porte de armas. El esto de uniformados y un civil detenido fueron asegurados por cohecho propio y fraude procesal.

Este hecho ocurrió el 8 de noviembre del 2007, a las 4:00 p. m., cuando una patrulla de La Flora sorprendió a un hombre que se movilizaba en un vehículo con un maletín con dólares.

La patrulla reportó el decomiso de US$800.000. En esa ocasión se indicó que un agente resultó herido al intentar inspeccionar el automóvil, Mazda 626, de Placas ZFI 469, a la altura del puente de Sameco, en la salida a Yumbo.

En el hecho arrestaron al conductor del vehículo, quien presuntamente había robado el dinero. El oficial, los dos subintendentes y los dos patrulleros entregaron en ese momento a la Fiscalía ocho mil billetes de cien dólares cada uno, pero de estos 1.333 billetes resultaron falsos.

La investigación de la Fiscalía arrojó que los uniformados, presuntamente, no entregaron todo el dinero, que llegaría a dos millones de dólares.

Según el ente acusador, el teniente Vergara repartió el botín entre varios uniformados, entre ellos los detenidos. Además, habría cambiado parte de los dólares por billetes falsos.

Luego, entregó el maletín con el dinero a sus superiores.

La desaparición de dos policías

Durante la audiencia, el fiscal del caso mencionó que en el robo al banco del norte de Cali también participaron los desaparecidos policías Diego Fernando Garzón y Cristian Javier Becerra.

Debido a un problema con la repartición de ese botín, que el propio fiscal calificó como una rapiña, se dijo que desaparecieron en agosto del 2008 a lo dos unidormados.

Por esa desaparición hay cuatro ex miembros de la Sijín sentenciados a penas entre 26 y 28 años de cárcel por la desaparición de estos dos uniformados.

  • Comentar
    20
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia