Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 23 de Agosto de 2014

Capturan en Medellín a mujer testaferro de 'El Chapo Guzmán'

La detenida está sindicada de establecer empresas para lavar dineros del Cartel de Sinaloa. La Policía ha identificado 32 empresas nacionales y 17 en el exterior.

Por: Colprensa Miércoles, Agosto 10, 2011 - 2:37 p.m.
Temas:
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
Capturan en Medellín a mujer testaferro de 'El Chapo Guzmán'

Joaquín 'Chapo' Guzmán, narcotraficante mexicano.

Archivo El País

La Dijín de la Policía Nacional capturó en Medellín a Dolly Cifuentes Villa, alias 'La Meno', sindicada de ser depositaria de bienes del cartel de Sinaloa, del narco Mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo Guzmán'.

La mujer, de 47 años y de nacionalidad colombiana, está sindicada de establecer diferentes empresas que operaban a través de testaferros para lavar activos al Cartel de Sinaloa.

La Policía ha identificado 32 empresas nacionales y 17 con sede en el exterior (Panamá, México, Brasil y Estados Unidos) que serían de propiedad de la familia Cifuentes y que están avaluadas en más 200 millones de dólares.

"Es una persona que arrastra un prontuario criminal vinculado al narcotráfico al más alto nivel, por la conexión entre narcos colombianos y mexicanos (...) Además está vinculada con dos de sus hermanos, Alexander y Jorge Milton, al primer anillo de seguridad del lavado de activos de 'El Chapo Guzmán', señaló el director de la Policía, general Óscar Naranjo.

Según las autoridades, desde el asesinato de 'Pacho Cifuentes' el 23 de abril de 2007, en Antioquia sus tres hermanos asumieron el control de sus negocios ilegales. De acuerdo con la agencia DEA, los hermanos Cifuentes Villa enviaron cerca de 30 toneladas de cocaína a Estados Unidos en los últimos tres años.

"Acumula una extensa relación de propiedades en Bogotá y Medellín que serán objeto, en semanas, de acciones de extinción de dominio", dijo el general Naranjo al estimar que esta captura cierra un capítulo en el vínculo muy funcional entre narcos mexicanos y colombianos.

Alias 'La Meno' está solicitada en extradición para que comparezca ante una Corte del Distrito Sur de La Florida, por delitos de narcotráfico y lavado de activos.

Penas de extraditado

Sobre las penas, a veces menores, que reciben en Estados Unidos los narcotraficantes que captura la Policía y luego son extraditados, el general Óscar Naranjo, estimó que de 1.300 son muy pocos los que han cumplido la totalidad de la pena.

"La justicia norteamericana está ensamblada sobre un sistema premial de colaboración, para desmantelar el crimen organizado, y que estimamos como vía correcta de entregar beneficios judiciales a aquellos capos del narcotráfico que den información", indicó el oficial.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia