Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 31 de Marzo de 2015

Capturan en Bolivia a emisario del narcotraficante 'Martín Llanos'

| Autor:
Capturan en Bolivia a emisario del narcotraficante 'Martín Llanos'
Carlos Noel Buitrago, alias 'Porre Macho', al parecer manejaba rutas del narcotráfico entre Colombia y Bolivia.
AP / El País

La Policía Antinarcóticos de Bolivia capturó a los prófugos colombianos Carlos Noel Buitrago Vega, alias 'Porre Macho', y a su hermano Héctor Favio Buitrago Vega, "peces gordos" del narcotráfico en Colombia y que fueron paramilitares, informó el martes el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

Los hermanos Buitrago Vega fueron detenidos el lunes en la ciudad oriental de Santa Cruz tras un seguimiento de un año y el martes fueron presentados a la prensa en La Paz. Llorenti dijo que en las próximas horas serán expulsados a Colombia.

"Porre Macho" tiene unas 50 acusaciones por narcotráfico, terrorismo y es catalogado por la Policía colombiana como un "prófugo de alta peligrosidad", dijo por su parte el Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Gonzalo Quezada.

En Bolivia estuvo traficando drogas desde pistas clandestinas, instaló factorías de cocaína y es responsable de embarcar 400 kilos de la droga cada dos meses a Brasil, explicó Quezada.

Su hermano Héctor Favio Buitrago Vega, era su socio y traficaba con envíos de cocaína "desde Sudamérica hasta Africa por vía marítima", agregó.

Según la Policía boliviana, "Porre Macho" era "enlace y emisario" del narcotraficantes colombiano Héctor German Buitrago Parada, alias "Martín Llanos".

Los dos hermanos formaron parte de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC) que actuaba en los llanos orientales de Colombia mientras estaban activos los paramilitares.

"Estas personas tienen vinculaciones no sólo con el narcotráfico sino también con actividades paramilitares por su participación en masacres, torturas, desplazamiento y desaparición forzada de personas", explicó Llorenti.

Afirmó que la captura de ambos fue posible con la cooperación de la policía colombiana. Los dos hermanos eran buscados desde 1990 en su país por el Ejército, la Policía y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

En Bolivia, los dos hermanos vivían desde hace un año y estaban vinculados con narcotraficantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Africa.

0

Comentarios

Para opinar, debes ser un usuario registrado. Ingresa aquí o regístrate