Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 1 de Noviembre de 2014

Capturados 23 policías por nexos con narcos

Los uniformados fueron detenidos en Bogotá, San Andrés, Santa Marta, Bucaramanga y Cali. Ofensiva.

Por: Redacción de El País y Agencias Jueves, Junio 9, 2011
Temas:
  • Comentar
    2
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Otro caso en Bogotá

Un juez penal de Bogotá, con funciones de control de garantías, legalizó las capturas de cuatro miembros del CTI, dos agentes de la Policía, y tres particulares (uno que fingía ser fiscal), quienes están investigados por la presunta realización de un falso allanamiento.

La aprehensión de esas personas la efectuó la Policía Nacional, cuando en un inmueble de la Carrera Séptima con Calle 245, norte de la capital, los sospechosos habían irrumpido con una orden de allanamiento falsa.

Capturados 23 policías por nexos con narcos

La captura de los quince policías hace parte de una ofensiva desplegada hace tres meses en San Andrés contra las bandas de traficantes.

Foto: Archivo | Elpais.com.co

En una ofensiva realizada por la Policía contra miembros de su institución señalados de tener relaciones con organizaciones del narcotráfico, 23 uniformados fueron detenidos en Bogotá, San Andrés, Santa Marta, Bucaramanga y Cali.

Ocho de los uniformados, entre los que se encontraba un teniente, están sindicados del hurto de un cargamento de cinco mil kilos de cocaína, que pertenecía al abatido Pedro Oliverio Guerrero, alias Cuchillo, jefe de la banda criminal Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia, Erpac.

La pérdida de la droga se presentó el año pasado cuando miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá decomisaron un cargamento de droga que era transportado en un camión.

El director de la Policía, general Óscar Naranjo, explicó que se trataba de una denuncia por la adulteración de las actas del decomiso del cargamento de droga.

Según la Fiscalía, en el camión eran transportados 500 kilos de coca, de los que solamente se reportó la mitad. “Los testimonios recopilados indican que la droga era más, además los uniformados le cambiaron partes en buen estado al camión”, explicó una fuente policial.

Ayer, la juez 55 de Control de Garantías declaró legal la captura de los ocho policías, entre los que se encuentra una mujer.

En San Andrés

Los otros quince policías arrestados estarían relacionados con el tráfico de drogas en la isla de San Andrés. Esta operación hace parte de una ofensiva adelantada desde hace tres meses en la isla contra tres estructuras del narcotráfico.

El general Naranjo explicó que los uniformados cometieron una falta de omisión porque dejaron pasar cargamentos de droga entre los aeropuertos de Cali, Medellín y San Andrés.

En la operación aparte de los uniformados arrestaron en Bucaramanga, en el departamento de Santander, a alias Pinto y Palma.

Este último, identificado como Joaquín Elías Palma, es sindicado de ser uno de los jefes de las tres organizaciones del narcotráfico que desataron desde el año pasado una guerra en San Andrés. ‘Palma’ es un ex policía, nacido en Valledupar, que llegó trasladado a esta isla, donde vivía hasta el año pasado.

Debido a la ola de hechos de violencia que se registró en la isla, la Policía desplegó una operación contra estas estructuras. De los 29 crímenes registrados desde el 2010 hasta marzo pasado, 15 estaban relacionados con ajustes de cuentas. Se trata de una guerra entre las organizaciones de alias Palma, ‘Los Mellos’ y ‘Chiqui’.

Estos grupos se dedicaban al transporte de droga hacia Centroamérica, especialmente Honduras.

La organización de ‘Palma’, para la que presuntamente trabajaban los uniformados, a su vez, tenían nexos con la banda criminal de ‘Los Rastrojos’. Precisamente, el año pasado arrestaron una pareja, proveniente de Cali y Tuluá, señalada de cometer un asesinato en San Andrés.

Naranjo agregó que de esta organización han sido detenidos ya en San Andrés cinco extraditables.

La Policía en San Andrés realizó el año pasado un estudio de corrupción, en el que 35 uniformados fueron identificados por presunta corrupción.

  • Comentar
    2
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia