Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 26 de Noviembre de 2014

Cali, otra vez sería escenario de una guerra de la mafia

Antiguos miembros del cartel del Norte del Valle regresaron a la escena y quieren recuperar sus propiedades apoyados por 'Los Urabeños'. Auguran días difíciles para la ciudad.

Por: Redacción de El País Domingo, Marzo 27, 2011
Temas:
  • Comentar
    9
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

En el resto del país

  • La disputa entre las bandas criminales ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Urabeños’ se inició en otras regiones del país por el control de esas zonas. Las autoridades han reportado esa confrontación en Córdoba, el golfo de Úraba y Antioquia.
  • ‘Los Rastrojos’ tienen influencia en el Pacífico, en Cauca, Valle, Nariño y parte del Chocó. Además, en los santanderes y Córdoba. La influencia de ‘Los Urabeños’, liderados por los hermanos Juan de Dios y Darío Antonio Usuga David es en Antioquia, Córdoba y Chocó, especialmente.
  • Cali, otra vez sería escenario de una guerra de la mafia

    Las autoridades investigan si la muerte de dos hombres, uno de ellos apodado Fósforo, a la salida de una discoteca de Cali tiene relación con esta guerra.

    Foto: Q'hubo | Elpais.com.co

    Sentado en una espaciosa oficina de algún lugar de la capital vallecaucana, el ‘Señor M’ augura “días difíciles para Cali”. Dice que desde hace varios meses “de Buga hacia el norte” empezó una guerra, no “tan feroz como la de hace algunos años entre Diego Montoya y Wílber Varela, pero también grave”; agrega que desde diciembre, aunque silenciosamente, la disputa llegó a Cali. Pocos, como él, conocen tan bien las entrañas del monstruo de la mafia.

    La guerra a la que se refiere es una nueva disputa en lo que se conocía como el Cartel del Norte del Valle. Antiguos miembros de esta organización regresaron a la escena y quieren recuperar sus propiedades y el poder con el que los ganadores de la confrontación pasada se quedaron, dicen fuentes de inteligencia, que agregan que para enfrentarse a los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, ‘Los Comba’, jefes de ‘Los Rastrojos’, sus enemigos recibieron el apoyo de miembros de la banda criminal ‘Los Urabeños’.

    Esos antiguos miembros del cartel son, según fuentes de inteligencia de la Fiscalía, la Policía y el mismo mundo de la mafia: alias Martín Bala, quien trabajó para Diego Montoya y regresó al país el año pasado; ‘El Zarco’ o ‘Chicho’, cuñado de Montoya y sobrino del extinto Iván Urdinola Grajales, y Víctor Patiño Fómeque, capo del Cartel del Norte del Valle que negoció con el Gobierno de Estados Unidos y, al parecer, regresó al país hace dos meses.

    A este grupo, se le sumó ‘El Negro Orlando’, quien trabajaba para los hermanos ‘Comba’, pero tuvo problemas con ellos el año pasado. Al llegar a Colombia Patiño Fómeque, ‘El Negro Orlando’, quien había empezado con él en el narcotráfico en Buenaventura, se le unió, aseguran los investigadores.

    Pese a que desde comienzos de este año en Cali se ha presentado una serie de homicidios selectivos, presuntamente relacionados con esta disputa, las alarmas se prendieron el viernes 18 de marzo, cuando un sicario, al parecer menor de edad, mató a un venezolano, a un mexicano y a su esposa en un restaurante del barrio Santa Mónica, en el norte de la ciudad. Los dos hombres eran comerciantes que traían productos de China.

    En otra oficina, aún más amplia que la de la del ‘Señor M’ y ubicada a menos de diez cuadras, está el ‘Señor X’. Es un ejecutivo que lleva años trabajando con el Cartel del Norte del Valle y conoce muchos de sus secretos. Revela que Patiño Fómeque se reunió en la Costa Atlántica con uno de los hermanos Úsuga - jefes de ‘Los Urabeños’- para pedirles su apoyo para recuperar sus propiedades.

    Un miembro de la Fiscalía lo confirma. Dice que han tenido información de que Patiño Fómeque, presuntamente, le quitó una casa en Bogotá a un narco extraditado y otras propiedades que estaban en manos de testaferros en el norte del Valle. Agrega que lo mismo está haciendo ‘Chicho’ en zonas rurales de El Dovio, Roldanillo, Zarzal y La Unión.

    Un informe del Observatorio Departamental de Prevención y Control de Violencia indicó que en lo que va corrido del año en quince de los municipios del norte del departamento se han presentado 80 asesinatos, comparados con el mismo lapso del 2010, cuando ocurrieron 60 casos, el aumento es del 25%.

    Entre tanto, detrás de las muertes registradas en Cali estaría ‘Martín Bala’, indica una fuente de inteligencia. Agrega que ‘Martín Bala’ “les declaró la guerra a los hombres de ‘Comba’ apodados como ‘Niño Malo’, ‘La Garra’, ‘Chocolate’, ‘Juanis’ y ‘Galleta’. Quiere vengarse porque ellos participaron en el atentado contra él en agosto del 2005 en el oeste de Cali”.

    Él viajaba en un carro blindado cuando fue interceptado por un escuadrón armado con fusiles. ‘Martín Bala’ alcanzó a escapar herido, pero un hombre que iba con él murió. Desde ese momento huyó del país hacia Marruecos, donde, asegura el ‘Señor X’, consiguió mucho dinero y regresó el año pasado a Colombia.

    En diciembre pasado protagonizó una pelea a la salida de una discoteca en Menga. Los escoltas de este hombre desarmaron y golpearon a dos patrulleros de la Policía que intentaron mediar en la riña. Luego, huyeron y tras ser perseguidos por otras unidades de la Policía que llegaron al lugar, seis de los escoltas fueron arrestados en la Avenida Circunvalar. ‘Martín Bala’ alcanzó a escapar.

    En los dos primeros meses de este año en Cali la cifra de homicidios había aumentado en un 10% en la ciudad, mientras en el 2010 se presentaron entre enero y febrero pasado 285 asesinatos este año iban 318. En los primeros 20 días de marzo, según el boletín diario de la Policía Metropolitana, los muertos han sido 70.

    ’Rastrojos’, sorprendidos

    Un investigador de un grupo especial de la Fiscalía relata que, hasta el momento, la mayoría de los muertos en esta guerra han sido miembros del bando de ‘Los Comba’. ‘Los Rastrojos’ no esperaban la llegada de ‘Los Urabeños’ a su zona.

    “Esta banda irrumpió en pequeños grupos, que llegaron primero al norte del Valle, por el Chocó y el Cañón de Garrapatas”, dice el investigador, que agrega que aún no ha tenido información si ‘Los Machos’ -antiguo brazo armado del capo Diego Montoya, que actualmente trabajan cuidando laboratorios para Hilbert Urdinola, alias HH, también familiar del extinto Iván Urdinola- hacen parte de esta nueva disputa.

    Sin embargo, el comandante de la Policía Valle, coronel Julián González, dice que en el norte del Valle se presenta una guerra entre ‘Machos’ y ‘Rastrojos’. En Cali la Policía también dice desconocer la presencia de ‘Los Urabeños’.

    Aunque el oficial niega la llegada de ‘Los Urabeños’ a la región, la Defensoría del Pueblo en una reunión con las autoridades y los congresistas de la región indicó que habían tenido información de la presencia de este grupo en Tuluá.

    Precisamente, fuentes de inteligencia, tanto de la Policía como de la Fiscalía, indican que hace aproximadamente 15 días alias Johan Stiven, quien coordinaba las ‘oficinas de cobro’ de Tuluá y que presuntamente estaba en disputa con ‘Los Rastrojos’, sufrió un atentado cuando iba en una caravana de carros hacia Buenaventura. El hecho no ha sido reportado oficialmente.

    Una de estas fuentes relata que hace 20 días hubo una reunión en una finca de Sevilla entre varios miembros de ‘Los Rastrojos’ para planear cómo hacerle frente a este nueva guerra. Los investigadores esperaban que alias Diego Rastrojo, jefe del grupo, llegara, pero en su representación estuvo el ‘Indio William’, quien maneja esta banda en Jamundí.

    Se dice que los integrantes de ‘Los Rastrojos’ analizaron la forma de enfrentar esta ofensiva. Días después murió alias El Costeño, señalado de ser el enlace de ‘Los Urabeños’ en Zarzal.

    Sin embargo, la posición de los jefes de la banda es incierta, existen fuertes rumores de que ‘Los Comba’ quieren estregarse a las autoridades de Estados Unidos y una nueva guerra afectaría la negociación.

    En el mundo de la mafia, especialmente en el Cartel del Norte del Valle, se vive una espiral de violencia. La historia se repite una y otra vez. Hace nueve años, cuando uno de los dos capos quería negociar con Estados Unidos se inició una disputa que dejó centenares de muertos en la región.

    Un narco al que le mataron 35 familiares

    A finales del 2003 empezó en Colombia una ‘cacería’ a familiares, amigos, abogados y empleados de Víctor Patiño Fómeque. Detrás de la serie de homicidios estaban Wílber Alirio Varela, ‘Jabón’; Ramón Quintero y Juan Carlos Ramírez Abadía, ‘Chupeta’, entre otros narcos del Cartel del Norte del Valle.

    Los miembros de este cartel culpaban a Patiño de colaborar con el gobierno de Estados Unidos y delatarlos.

    Entre los muertos estuvo Luis Ocampo Fómeque, alias Tocayo, medio hermano de Víctor. Ese fue uno de los 35 asesinatos de las personas cercanas a Patiño. Entre los muertos estuvieron, aparte de sobrinos y primos de Patiño, abogados como Henry Escobar, Nelson Rotawisky, Jorge Alberto
    Náder Mora y Pedro Arboleda, quienes manejaron los negocios del narco.

    La madre de Patiño: Deysi Fómeque, relató que el 8 de febrero (2005) “su hijo (Luis) le avisó que iba a asistir a una reunión con Ramírez Abadía, Varela, Ramón Quintero, Pedro Nel Pineda y Laureano Rentería”. La cita era en la finca Alexandría del sector de Gota de Leche, en Buga.
    Ese día desapareció con diez de sus escoltas y su hija.

    Al parecer, los hermanos ‘Comba’, para esa época, empleados de ‘Jabón’, participaron en el asesinato de Luis.

    En julio del año pasado se rumoraba que Patiño Fómeque iba a ser deportado a Colombia porque ya había cumplido su condena. Estaba recluido en un centro de internamiento para inmigrantes en Pensilvania, en espera de que la DEA (agencia antidrogas) y el ICE (servicio de aduanas) se pusieran de acuerdo si lo deportaban, lo dejaban permanecer en suelo estadounidense o lo remitían a un tercer país.

    • Comentar
      9
    • Imprime
    • Reporta un error
    •   

    Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

    Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

    Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

    Volver arriba

    Servicio al cliente

    Clic aquí. Teléfono 685 50 00
    Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia