Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 10 de Julio de 2014

Acciones de las Farc no son por debilitamiento de estrategia de Santos

Todo obedece al 'Plan 2010' de reestructuración iniciado por 'Alfonso Cano', según informe de la corporación Nuevo Arco Iris.

Por: Elpais.com.co I EFE Domingo, Julio 17, 2011
  • Comentar
    3
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Zonas del conflicto

El documento considera que las zonas donde se desarrolla el conflicto armado colombiano de manera más intensa son: Cauca, Norte de Santander, Arauca, Caquetá y parte de Antioquia.

En estos departamentos "se ha deteriorado sensiblemente la situación de seguridad y la Fuerza Pública ha adoptado estrategias defensivas". Entre tanto, en Nariño y Chocó, fronterizos con Ecuador y Panamá, respectivamente, y Meta (centro) "se mantiene una alta intensidad del conflicto armado".

Por último, en Córdoba, Tolima, Cundinamarca y Santander "se percibe un avance y consolidación de la estrategia de la Fuerza Pública".

 
Acciones de las Farc no son por debilitamiento de estrategia de Santos

El pasado 27 de abril un carrobomba contra la estación de policía de Jambaló Cauca dejó como resultado tres agentes muertos y cinco heridos, dos civiles también resultaron con lesiones de consideración. La acción fue atribuida al la cuadrilla sexta de las Farc.

Bernardo Peña/El País

El crecimiento progresivo de los actos violentos de las Farc, que en los primeros seis meses de este año han cometido 1.115 acciones, corresponden a los nuevos lineamientos de esa guerrilla y no al debilitamiento de la estrategia militar del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para combatirla.

Así lo alertó la ONG Corporación Nuevo Arco Iris en un estudio denominado "La nueva realidad de las FARC" , publicado este domingo en la página electrónica de esa institución.

"En los primeros seis meses del año se han producido 1.115 acciones que involucran estructuras de las FARC. Esto equivale a un aumento de un poco más del 10% comparado con el mismo periodo del año anterior, pero es una tendencia similar de incremento que se ha presentado en los últimos tres años", puntualiza el documento.

Según el informe, esos actos delictivos de esa guerrilla "están más relacionados con el plan de reestructuración iniciado por 'Alfonso Cano' que con una supuesta debilidad de la estrategia militar del gobierno de Juan Manuel Santos".

El "Plan 2010", de Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", está basado en la descentralización y en la movilidad de pequeños grupos en unidades tácticas de combate, lo que explica la intensificación de sus acciones en algunas zonas del país , según la ONG.

"Así, a medida que pasa el tiempo, las Farc han perfeccionado esta nueva estrategia, de ahí que en algunas acciones se perciba un aumento de la letalidad de las mismas", indica la ONG.

De otro lado, el documento señala que "una posible baja de Cano significaría un golpe indiscutible a la nueva estrategia militar del grupo guerrillero, pero no sería bueno generar una expectativa de finalización de la guerra".

Según la Corporación Nuevo Arco Iris, no es cierto que haya una posible desmoralización de las Fuerzas Militares de Colombia y una baja de guardia en la estrategia de seguridad del presidente Santos.

Sin embargo, alerta que "la investigación arrojó que existe un desgaste o cansancio en algunas estructuras de la Fuerzas Militares", y destacó que "esto se debe a que el llamado fin del fin no está tan cerca del grupo guerrillero".

Asimismo, precisó que "una operación militar de la Fuerza Pública puede transcurrir entre seis y ocho meses, mientras que anteriormente duraba tres meses".

A esta situación se le suma que las Farc utilizan más campos minados, francotiradores, lo que afecta los operativos militares por tierra, destacó.

El informe detalló que si la frecuencia de los ataques de las Farc siguen como hasta ahora, "al finalizar el año la cifra podría llegar a 2.200 acciones".

  • Comentar
    3
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia