Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 25 de Octubre de 2014

¿Qué viene para Apple después de la muerte de Steve Jobs?

El gigante creado por Jobs es hoy la segunda empresa más valiosa de Estados Unidos. ¿Podrá mantenerse? ¿Conocen los nuevos directivos la fórmula secreta de Jobs para seducir al mercado? ¿Hasta dónde se conservará el legado de su creador?

Por: Agencia EFE Jueves, Octubre 6, 2011
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Miles de ciudadanos en el mundo rindieron homenaje a Steve Jobs con improvisados altares adornados con imágenes, flores y muchas manzanas. Estados Unidos, Japón, Korea e Italia, los más conmovidos con la muerte del denominado 'Da Vinci' del S XXI.

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¿Qué viene para Apple después de la muerte de Steve Jobs?

De la mano de su nuevo presidente ejecutivo, Tim Cook, Apple deberá enfrentar el desafío de mantenerse como la marca de tecnología mejor valorada en el mundo.

Elpais.com.co | AP

La muerte de Steve Jobs dejó huérfano de padre a la mayor de sus creaciones, Apple, una compañía que moldeó acorde con sus sueños tecnológicos y que ahora se enfrenta al reto de sobrevivir a la ausencia de su visionario líder.

A pesar del golpe de efecto que supone esta pérdida, Apple encara la era postJobs siendo la segunda empresa más valiosa de EE.UU., desde la tranquilidad de ver cómo sus beneficios se duplican de año en año y sus productos marcan la pauta a seguir en el sector.

La mano de Jobs se encuentra detrás de los ordenadores Mac, cuyas ventas gozan de buena salud mientras los PC se desinflan, ideó el teléfono inteligente más popular, el iPhone, y emprendió el lucrativo negocio de las tabletas informáticas con el iPad, absoluto rey del floreciente mercado.

Fue Jobs quien pensó en el iPod cuando el mundo había empezado a hacer su transición del "walkman" y el "discman" a los reproductores portátiles de música en mp3.

Más allá de los aparatos físicos, clave en esa expansión del universo "i" fue el soporte de aplicaciones y de servicios creadas al amparo de la tienda audiovisual iTunes.

La Academia de la Grabación de EE.UU., la misma que otorga los premios Grammy, reconoció en su mensaje de condolencias hoy que Steve Jobs había revolucionado la forma de escuchar música; mientras que el presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró desde la red en internet Twitter que el genio de Apple había transformado la manera de trabajar.

Un legado que parece irrepetible y que podría jugar en contra de la compañía tecnológica en los años venideros. A partir de ahora cualquier cosa que produzca Apple se comparará irremediablemente con los tiempos de Steve Jobs, quien para muchos fue más que un gran ejecutivo: fue un gurú que asoció la imagen de su empresa a una filosofía de calidad y diseño que atrajo a millones de adeptos dispuestos a comprar cualquier cosa con el símbolo de la manzana mordida.

Un número de fieles que fue creciendo a medida que Apple ampliaba su red de tiendas por todo el mundo y abarataba sus productos al sacarle partido a las economías de escala y la externalización de su fabricación en masa a China.

Jobs, además, convirtió los lanzamientos de la empresa californiana en espectáculos y sabía manejar bien los tiempos para generar expectativas. Le gustaba guardarse un as en la manga, el factor sorpresa, que solía desvelar cuando parecía que no quedaba nada más que decir y precedía con su habitual "una cosa más".

De hecho, Jobs no ha dicho su última palabra en términos de productos y se prevé que en los dos o tres próximos años la estrategia de Apple esté aún fuertemente asociada a los planes de su creador, cuya desaparición este miércoles fue consecuencia de un paulatino deterioro de salud que comenzó cuando se le detectó un cáncer de páncreas.

Durante este año Apple se fue poco a poco preparando para su vida sin Jobs, quien estuvo de baja médica desde enero y finalmente renunció a su cargo de consejero delegado el 24 de agosto.

Fue Jobs quien aconsejó como su sucesor al frente de la compañÍa a Tim Cook, jefe de operaciones hasta entonces y ahora cabeza visible de Apple.

Tras su nombramiento Cook se apresuró en afirmar que la empresa "no iba a cambiar", si bien las bolsas opinaron diferente y castigaron el traspaso de poderes con una caída del 5 % del valor de los activos de la compañía.

La primera prueba de fuego para Cook y su equipo fue el debut del nuevo iPhone, el iPhone 4S, que fue desvelado el pasado martes sin la comparecencia de Jobs y fue recibido con tibieza por los analistas que se esperaban lo imprevisible: esa "cosa más" tan propia de Steve Jobs.

¿Quiénes toman las riendas de Apple?
Jobs contaba con un poderoso grupo de ejecutivos que trabaja para Apple Inc desde hace más de 12 años, un equipo inusual para una empresa del panorama cambiante de la tecnología.

Estos son algunos directivos que se quedaron al frente de Apple luego que Jobs presentara su renuncia como presidente ejecutivo de la empresa en agosto

Tim Cook: sucesor de Jobs como presidente ejecutivo y quien era el director operativo de la empresa, quien además sustituyó a Jobs durante tres ausencias médicas. El directivo ingresó a la Apple Inc en 1998, cuando fue nombrado vicepresidente de operaciones mundiales y se le ha dado crédito por haber arreglado los procesos de fabricación de Apple y resolver las demoras crónicas de los productos, así como los problemas de distribución. Al ser la persona que mantenía funcionando la empresa desde el anonimato, Cook nunca ha participado mucho en la presentación de nuevos productos. Antes de trabajar para la Apple, Cook trabajó como gerente de distribución en cadena para Compaq Computer, que ahora forma parte de la Hewlett-Packard Co., así como para la IBM Corporation. Cook posee una Maestría de Negocios de la Universidad de Duke.

Peter Oppenheimer: es el director financiero de Apple, un puesto que en muchas otras empresas es la antesala al cargo de presidente ejecutivo. Sin embargo, en Apple, lo financiero parece pasar a un segundo término detrás de la tecnología y el diseño. Oppenheimer ni siquiera fue mencionado en las suposiciones sobre quién ocuparía el cargo de presidente ejecutivo después de Jobs y antes de que quedara claro que Cook era el príncipe heredero. Oppenheimer llegó a trabajar a la Apple en 1996 y posee una maestría de negocios de la Universidad de Santa Clara.

Philip Schiller: es el director de mercadeo de productos y a menudo participa en los lanzamientos de productos, característica principal de la Apple. Sin embargo, siempre trabajó a la sombra de Jobs, quien siempre fue la cabeza visible de la empresa y siempre estuvo íntimamente involucrado en el mercadeo y presentación de los productos de la empresa. Jobs incluso era conocido por responder a los correos electrónicos de los clientes. Sin embargo, la carrera de Schiller siguió una trayectoria parecida a la de Jobs: comenzó a trabajar en la compañía en la década de los ochenta, se fue para trabajar en otras compañías y regresó en 1997 cuando Jobs también volvió. Es egresado de Boston College con una licenciatura en biología.

Jonathan Ive: encabeza al equipo de diseño industrial de Apple y es responsable de la imagen y el desempeño del hardware de los productos desde 1996. Esto significa que él llegó antes que Jobs regresara a la compañía en 1997. Ive ha guiado el diseño de productos icónicos de la marca como la iMac original, el iPod y el iPhone. Ha sido ganador de varios premios de diseño. En el 2007, en una entrevista con el Museo del Diseño en Gran Bretaña, indicó que el proceso de diseño en Apple se caracteriza por "el cuidado fanático por las cosas que van más allá de lo obvio: la atención obsesiva en los detalles que en ocasiones son desatendidas, como cables y adaptadores de luz".

Scott Forstall: encabeza el desarrollo del software para productos como el iPhone y el iPad de Apple y ayuda a presentar sus ventajas en los lanzamientos de producto. Trabajó para Jobs en Next, la empresa que fundó Jobs después de dejar a la Apple en los ochenta y se integró a Apple después de que compró a Next en 1997. Forstall es uno de los arquitectos del actual sistema operativo de las computadoras Mac, el sistema OS X. Tiene una licenciatura y una maestría de la Universidad de Stanford.

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