Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 8 de Diciembre de 2016

Sismo de magnitud 5,5 sacudió este jueves el sur de Perú

| Autor:

Un sismo de 5,5 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió este jueves el sureste de Perú, en la región Puno, y causó daños en algunas viviendas y vías aunque sin víctimas, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El remezón con epicentro a 58 kilómetros de la localidad de Lampa y a una profundidad de 30 kilómetros, según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

"En Lampa reportan ocho viviendas colapasadas y 40 afectadas en distrito de Paratía. Pobladores se ubican en zonas seguras", informó Indeci en su cuenta de Twitter, y agregó que también había vías de comunicación interrumpidas.

Minutos antes, el responsable del IGP, Hernando Tavera, informó que "la población se asustó y salió a las calles", refiriéndose a Lampa, con unos 15.000 habitantes.

El temblor se prolongó por unos 30 segundos y se sintió también en la ciudad de Puno, cercana a Lampa, ubicadas a más de 3.800 metros de altitud en los Andes. Ambas se encuentran próximas al lago Titicaca, en la frontera con Bolivia.

Perú se encuentra en el llamado cinturón de fuego del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica. Se estima que en el país se registran unos 200 sismos al año por debajo de los 6 grados de magnitud. Un sismo de magnitud 5,3 grados en el sur del Perú dejó cuatro muertos, entre ellos un turista estadounidense, el pasado 14 de agosto.

En esa ocasión el epicentro se ubicó a sólo 10 km de la superficie. El último terremoto de gran magnitud y daños registrado en Perú fue el 15 de agosto de 2007, de 7,9 grados, con epicentro en las costas del centro, 40 kilómetros al oeste de Pisco, y dejó 595 muertos. 

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios