Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 8 de Diciembre de 2016

¿Qué pasará si Trump pierde las elecciones de EE.UU.?

| Autor:
¿Qué pasará si Trump pierde las elecciones de EE.UU.?
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump.
Elpais.com.co / AFP

Muchos estadounidenses están consternados ante la posibilidad de que el candidato republicano Donald Trump gane los comicios presidenciales del 8 de noviembre. Pero otros están igual de alarmados ante lo que podría ocurrir si pierde. Lea también: Obama considera "irresponsables" acusaciones de Trump sobre fraude en elecciones

Un sector del país teme que los seguidores del magnate lleven a cabo algún tipo de represalia -incluso armada- si la demócrata Hillary Clinton gana, después de que Trump denunciara que las elecciones están manipuladas. 

Trump ha pedido a sus simpatizantes que acudan en masa a votar en ciudades donde son minoría -como Filadelfia este- y que están atentos a cualquier señal de fraude.

Pero lo que realmente ocurrirá si Trump pierde es una incógnita, pues se está en terreno desconocido: un candidato que denuncia un fraude incluso antes de la votación en un país con un sistema altamente descentralizado en el fraude es prácticamente imposible.

"Creo que Trump está jugando con fuego y ha estado jugando con fuego muchos, muchos meses", aseguró Matt Dallek, profesor asociado de Gestión Política en la Universidad George Washington. "Creo que está 'in crescendo'". 

El experto afirma que no hay que excluir la violencia. En Estados Unidos hay más armas que personas, por lo que sólo se necesita a un seguidor de Trump enfadado y armado para que haya una tragedia.

En su tempestuosa campaña apelando a la ley y el orden, el candidato republicano ha apelado a los frustrados electores de clase media y los blancos con poca educación, mientras ha criticado a los inmigrantes, los musulmanes y personas de otras minorías.

Además, ha intentado conquistar a aquellos que se sienten dejados de lado por la globalización y compartan su idea de devolver la grandeza a un Estados Unidos que considera mal gestionado, con un alto índice de criminalidad, incapaz de generar empleos, competir en el extranjero, luchar contra el extremismo islámico y evitar el ingreso de inmigrantes indocumentados.

El día siguiente 

"No quiero llamar violentos a los seguidores de Trump, pero estarán muy enfadados" si pierde, aseguró Joseph Wells, un estudiante universitario de 18 años que votará por primera vez, durante un mitin del republicano en Wisconsin norte.

"Seré honesto, tengo algo de miedo de ver qué pasará durante las elecciones y al día siguiente", reconoció.

Las últimas encuestas muestran que Clinton lleva en promedio siete puntos de ventaja sobre Trump, cuya campaña se ha derrumbado en los últimos días con los testimonios de una decena de mujeres que le acusan de comportamiento sexual inadecuado, algo que Trump lo niega. 

La polémica comenzó con la publicación de un video de 2005, en el que se ufana de que su fama le permite tocar a las mujeres sin su consentimiento.

El republicano siempre se ha dirigido con virulencia hacia aquellos que se le oponen, y en sus mitins ha habido peleas entre sus seguidores y detractores.

Pero, el comentario que más asustó al público llegó en agosto, cuando sugirió que los defensores del porte de armas podían actuar si Clinton ganaba y nombraba a una Corte Suprema favorable a un mayor control.

David Clarke, un sheriff partidario de Trump que alarmó a la opinión pública llamando a una revuelta armada hace un tiempo, volvió a alentar a las masas este lunes en el acto de Wisconsin.

"Seguiré diciéndolo: es tiempo de antorchas y horquetas en Estados Unidos", dijo el oficial de Milwaukee, desatando la ovación del público.

La posibilidad de que estalle la violencia disminuye si Clinton gana con una gran ventaja y si los republicanos que apoyan a Trump admiten que las elecciones han sido limpias, apuntó Timothy Frye, jefe del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Columbia.

"Una cosa muy importante será el comportamiento de otros políticos", aseguró. Mike Pence, compañero de fórmula del multimillonario, ya ha pedido respetar los resultados.

El presidente Barack Obama, de su lado, no se ha mantenido al margen de las provocaciones de Trump al calificar sus comentarios de "irresponsables".

"¿Reclamar antes del fin de la partida? Entonces no tienes lo que se necesita para este trabajo", afirmó.

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios