Noticias de Cali, Valle y Colombia - Wednesday 3 de Septiembre de 2014

Países del Mediterráneo invitan a Siria a abandonar la violencia

Diez países del Mediterráneo Occidental conforman el llamado grupo de 'Diálogo 5 + 5', quienes han hecho un llamado a Siria para que deje la violencia contra la población civil y empiece a construir un país democrático.

Por: Elpais.com.co | EFE Lunes, Febrero 20, 2012 - 10:47 a.m.
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
Países del Mediterráneo invitan a Siria a abandonar la violencia

Ministros de Asuntos Exteriores se reúnen en la IX Conferencia de 'Diálogo 5+5' en Villa Madama en Roma (Italia). Los Gobiernos de diez países del entorno del Mediterráneo occidental abordan hoy cuestiones de interés común como la inmigración y la seguridad en el norte de África.

Foto: Elpais.com.co / EFE

El llamado grupo de 'Diálogo 5 + 5', integrado por países del entorno del Mediterráneo Occidental invitaron este lunes a las autoridades sirias a abandonar la violencia sobre los civiles, ante sus reivindicaciones "legítimas" de una mayor democracia.

Así lo hizo este lunes el ministro tunecino de Exteriores, Rafik Abdessalem, al término de la IX Conferencia de 'Diálogo 5 + 5' que representantes de los diez países que forman ese grupo (los europeos Italia, Francia, España, Portugal y Malta, y los africanos Túnez, Argelia, Marruecos, Libia y Mauritania) celebraron en Roma.

"Todos estamos de acuerdo en invitar a las autoridades sirias a dejar la violencia sobre los civiles. Hay necesidad de democracia en Siria y las ambiciones de democracia del pueblo son legítimas", afirmó Abdessalem.

El ministro aseguró que no desea que se produzca "otro escenario iraquí en Siria" y que no imagina "que ningún país árabe quiera una injerencia militar" en territorio sirio, por eso, dijo, hay que enviar un mensaje "claro" a sus autoridades.

Abdessalem se refirió además a la Conferencia de Amigos del Pueblo Sirio que se celebrará el próximo 24 de febrero en Túnez, a la que está invitada la oposición al régimen de Bachar al Asad en calidad de interlocutor, como una de las partes que componen su sociedad civil.

Junto al tunecino compareció en rueda de prensa el ministro italiano de Exteriores, Giulio Terzi, también en calidad de presidente del encuentro del grupo de 'Diálogo 5 + 5' de este lunes y quien felicitó a Abdessalem por su iniciativa de celebrar la Conferencia de Amigos del Pueblo Sirio.

"La posición de Italia al respecto es que hay que detener la violencia, detener la matanzas y encontrar una nueva estabilidad en ese país. El objetivo es encontrar una Siria respetuosa con los derechos civiles", comentó Terzi.

"Creemos que el proyecto de la Liga Árabe tiene que ser ejecutado. Estamos actuando junto a los socios europeos sobre el aislamiento del régimen sirio y la presión económica", agregó.

Los diez países participantes en esta Conferencia de 'Diálogo 5 + 5' celebrada este lunes en Roma estuvieron representados por sus respectivos ministros de Exteriores, salvo España, que contó con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, al frente de su delegación.

Este lunes está previsto que se celebre en la capital italiana un foro de diálogo con el formato FOROMED, en el que, además de los países del 'Diálogo 5 + 5', participarán también Turquía, Grecia y Egipto y otros actores como la Unión Europea (UE) y la Liga Árabe.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia