Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 22 de Octubre de 2014

Nicolás Maduro anuncia su nuevo equipo de Gobierno

El presidente venezolano reveló quiénes serán sus 16 nuevos ministros. Entre los funcionarios ratificados está el vicepresidente Jorge Arreaza y el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua.

Por: Elpaís.com.co | AP Lunes, Abril 22, 2013 - 6:21 a.m.
  • Comentar
    2
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Nicolás Maduro anuncia su nuevo equipo de Gobierno

Nicolas Maduro durante su juramento como presidente de Venezuela en la Asamblea Nacional en Caracas.

Elpaís.com.co | AP

El presidente Nicolás Maduro cambió parte de su equipo de gobierno y designó a 16 nuevos ministros que lo acompañarán durante el mandato que inició la semana pasada, tras ser juramentado en la Asamblea Nacional.

En cadena de radio y televisión, Maduro anunció la noche del domingo la reformulación de más de la mitad del equipo gobierno que lo venía acompañando desde inicio de año, cuando asumió la presidencia de forma temporal debido a las complicaciones de salud del gobernante Hugo Chávez, que falleció meses después, y nombró a varios nuevos ministros.

Entre ellos está el titular del Ministerio de Relaciones Interiores, general Miguel Rodríguez Torres, quien viene de desempeñarse como jefe de la Policía política.

El nuevo presidente también cambió el Ministerio de Planificación y Finanzas y lo dividió en dos, como era hasta hace unos años atrás, y nombró en la cartera de Finanzas, al matemático Nelsón Merentes, que viene de la presidencia del Banco Central de Venezuela, y dejó en la cartera de Planificación a Jorge Giordani, que uno de los ministro que por más tiempo acompañó a Chávez en sus 14 años de gobierno.

Tanto el vicepresidente Jorge Arreaza como los ministros de Relaciones Exteriores, Elías Jaua; Defensa, almirante en jefe Diego Molero; Comunicación, Ernesto Villegas; y Petróleo, Rafael Ramírez, entre otros, fueron ratificados en sus cargos.

Entre los cambios también se destaca el regreso al gobierno de Jesse Chacón y Andrés Izarra, quienes fueron nombrados ministros de Energía Eléctrica y Turismo, respectivamente. Chacón acompañó a Chávez durante parte de su mandato ocupando las carteras de Relaciones Interiores, Comunicación y la dirección de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Izarra fue hasta octubre pasado ministro de Comunicación, cargo que fue asumido por Villegas.

"(Este es) un gran equipo de hombres y mujeres. Ninguno de los que hemos ratificado o designado pertenece a ningún grupo económico de la burguesía, son hombres y mujeres de la calle, de su familia, de la calle, hombres y mujeres de a pie" , dijo Maduro al anunciar al país su equipo de 32 ministros.

El presidente también acordó la creación de seis regiones de desarrollo integral que se encargarán de supervisar la labor del gobierno en esas áreas. En esas nuevas dependencias fueron designados algunos ex ministros.

Maduro, de 50 años, tomó posesión de su cargo para el período 2013-2019 el pasado viernes tras ser juramentado en la Asamblea Nacional en medio de un boicot de los congresistas opositores que se negaron a acudir a la sesión especial alegando que el nuevo gobernante era "ilegítimo" debido a que su votación estaba cuestionada por supuestas irregularidades en el proceso, y que debía esperarse la auditoría de 46% de las cajas de votación que aprobó la semana pasada el Consejo Nacional Electoral.

Maduro ganó los comicios presidenciales del pasado 14 de abril con 7,5 millones de votos, superando por solo unos 270.000 votos al opositor Henrique Capriles, que se ha negado a reconocer la victoria del oficialista alegando supuestas irregularidades en el proceso, y ha exigido la revisión del 100% de las cajas de votación.

Esa situación ha desatado una severa crisis política en el país que aún no ha logrado recuperarse por completo de la muerte de Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo tras combatir por casi dos años un cáncer.

La crisis política del país, cuyas tensiones callejeras se han reducido en los últimos días, aún tiene grandes interrogantes por resolver tales como la forma en que se llevara a cabo la auditoria de 46% de las cajas de votos.

El CNE ha dicho que esta semana anunciará el día en que comenzará esa revisión de las cajas. Por ley, el mismo día de la elección se realizó la auditoría de 54% de las cajas.

El organismo electoral accedió a auditar el 46% restante y aunque inicialmente indicó que sería un proceso similar al del día de la elección, más tarde algunos de sus voceros dieron marcha atrás y aseguraron que la auditoria no cambiaría los resultados ya conocidos del 14 de abril.

  • Comentar
    2
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia