Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 9 de Diciembre de 2016

Mercosur suspende a Venezuela por incumplir acuerdos

| Autor:
Mercosur suspende a Venezuela por incumplir acuerdos
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
Foto: Elpais.com.co | AFP

Los cuatro países fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- enviaron una "comunicación" a Venezuela para indicarle que sus derechos en el bloque "están suspendidos", dijo el jueves una fuente del gobierno brasileño.

La decisión está vinculada al vencimiento del último plazo acordado en septiembre para que Caracas cumpliera con sus obligaciones de adhesión al Mercosur, precisó la fuente, que pidió el anonimato.

Los cancilleres "elaboraron informes en los que señalan que Venezuela no cumplió con lo acordado" y en consecuencia "le enviaron una comunicación notificándole que sus derechos están suspendidos" , agregó.

Según la fuente, la información no se ha divulgado públicamente porque probablemente "aún no fue recibida" oficialmente en Caracas.

La suspensión de Venezuela se venía diseñando desde que los demás socios bloquearon en julio el acceso del país caribeño a la presidencia semestral del bloque.

Lea también: Paraguay pide "gestos" democráticos a Venezuela para asumir presidencia de Mercosur

En septiembre, los cuatro países fundadores decidieron ocupar la vacante de forma colegiada y emplazaron al gobierno de Nicolás Maduro a adoptar antes de diciembre todos los compromisos de adhesión, como el de libre circulación de mercancías entre los países miembro y la cláusula democrática.La suspensión "fue natural, se esperaba", dijo la fuente.

"Ni nos salimos, ni nos sacan"

No hubo una reacción inmediata de Venezuela, aunque la canciller Delcy Rodríguez anunció la tarde del jueves que había activado mecanismos de resolución de controversias del bloque ante lo que llamó "agresiones y hostigamiento" contra su presidencia pro témpore.  

"Requerimos (...) a los países que vulneran la institucionalidad de Mercosur que se abstengan de cualquier acción contra nuestro país", escribió Rodríguez en Twitter. El ministerio de Relaciones Exteriores convocó a una rueda de prensa para el viernes, sin mencionar si era para referirse al bloque regional. Rodríguez había asegurado el martes que Caracas estaba dispuesta a suscribir uno de los convenios comerciales en espera, relacionado con los aranceles comunes y la libre circulación de bienes.

"Finalizadas las revisiones técnicas (...), Venezuela se encuentra en condiciones de adherirse al Acuerdo de Complementación Económica", señaló Rodríguez en una carta dirigida a sus homólogos. La ministra había proclamado la determinación de Venezuela a permanecer en el bloque. "Ni nos salimos, ni nos sacan", declaró el lunes, llamando a los pueblos de los países del Mercosur a manifestar su oposición a la suspensión de Venezuela.

"Hacemos un llamado a los pueblos de las capitales del Mercosur a defender a Venezuela, porque es defender los más grandes ideales de integración, unión y cooperación", manifestó la canciller.

El Mercosur se fundó en 1991 y aceptó a Venezuela como miembro pleno en 2012. Las tensiones entre el gobierno de Maduro y sus socios aumentaron desde la llegada al poder de gobiernos liberales de centroderecha en Argentina -donde Mauricio Macri ganó las elecciones a fines de 2015- y en Brasil, donde Michel Temer asumió la presidencia en mayo tras la destitución de la izquierdista Dilma Rousseff.

El Mercosur atraviesa una de sus peores crisis, sólo equiparable a la que generó la suspensión de Paraguay en 2012 luego de un juicio parlamentario que destituyó al presidente de izquierda Fernando Lugo. Fue precisamente en ese período que Argentina, Brasil y Uruguay aprobaron el ingreso de Venezuela, a la que se oponía Asunción. 

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios