Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 7 de Diciembre de 2016

Maduro plantea adelantar elecciones legislativas para recuperar la Asamblea

| Autor:
Maduro plantea adelantar elecciones legislativas para recuperar la Asamblea

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la posibilidad de un adelanto de las elecciones legislativas para recuperar el control de la Asamblea, de mayoría opositora, aunque no explicó el camino legal que llevaría a dicho escenario.

Maduro dijo que en los comicios de gobernadores -aplazados el martes para 2017- el oficialismo espera tomarse revancha del revés sufrido en las parlamentarias de diciembre pasado, pero enseguida manifestó que la sacada de clavo podría llegar antes con una nueva elección legislativa.

"En las elecciones regionales yo estoy seguro (...) vamos a tener una destacada participación. Creo que ese es el momento en que nos vamos a sacar el clavo. Pudiera ser antes que las circunstancias de la historia nos lleven a una elección para recuperar la Asamblea Nacional", señaló el mandatario en su programa semanal de televisión.

"No digo más, solamente que cumpliríamos con la Constitución", añadió sin ahondar en los supuestos que llevarían a un anticipo de elecciones.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -integrada por una treintena de partidos de oposición- ganó en forma arrasadora las legislativas del 6 de diciembre de 2015, poniendo fin a 17 años de hegemonía chavista en la Asamblea.

Pero prácticamente todas sus decisiones han sido anuladas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que acusa de servir al gobierno y que declaró en desacato a la directiva parlamentaria por haber juramentando a tres diputados cuya elección impugnó el oficialismo.

A raíz de esa declaratoria, Maduro -a quien la oposición busca sacar del poder mediante un referendo revocatorio- considera que la Asamblea está en proceso de "autodisolución".

Es "una Asamblea Nacional inútil, desnaturalizada, írrita, una Asamblea Nacional que es el fracaso más grande que se ha visto en (...) estos 16 años del siglo XXI", afirmó el presidente.

Y dirigiéndose a algunos de sus más cercanos colaboradores invitados al programa, añadió: "Hay que prepararse (...) porque podría ser el momento que estamos esperando, aquel que hemos hablado".  

Maduro, enfrentado a un severa crisis económica que minó su popularidad, respaldó la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de aplazar las votaciones para gobernador, previstas originalmente para este año y que tendrán lugar a fines del primer semestre de 2017.

Y advirtió a los partidos de la MUD que podrían perder el derecho a participar en esos comicios y los municipales de 2017 si no renuevan su inscripción ante el CNE.

"Si la derecha sigue con sus caprichos de un referéndum, que ya fracasó, seguirá saliéndose cada vez más de la ley y vendrán las elecciones de gobernadores y participaremos nosotros", afirmó el presidente.

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios