Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 31 de Octubre de 2014

Líderes del mundo se pronunciaron ante muerte del israelí Ariel Sharon

Mientras las autoridades y grupos subversivos palestino lo calificaron como un "asesino" que hizo muchas "atrocidades", los principales políticos del mundo enviaron condolencias a Israel.

Por: Resumen de agencias Sábado, Enero 11, 2014 - 11:30 a.m.
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Fotos

Imágenes de su vida como militar, como granjero y como uno de los principales hombres de la política mundial por 30 años componen las memorias de Ariel Sharon, fallecido este sábado.

completa de 16 fotos
Líderes del mundo se pronunciaron ante muerte del israelí Ariel Sharon

Ariel Sharón, primer ministro de Israel en dos periodos (1981-1983) y (2001-2006).

Foto: EFE

La muerte del ex primer ministro de Israel Ariel Sharon generó opiniones encontradas en el mundo entero este sábado. Mientras grupos palestinos calificaron al israelí como un "criminal" y un "asesino", varios gobiernos hicieron llegar sus mensajes de condolencia por su fallecimiento.

Uno de ellos fue el presidente Juan Manuel Santos, quien lamentó la muerte de Sharon y envió condolencias "a todo el pueblo israelí". Santos dio el pésame a través de un escueto mensaje en su cuenta de la red social Twitter: "Lamentamos el fallecimiento de Ariel Sharón. Nuestras condolencias a todo el pueblo israelí".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que la "memoria de Ariel Sharon está grabada en el corazón del pueblo de Israel".

"Ariel Sharon tuvo un papel central en la lucha por la seguridad del Estado de Israel a lo largo de toda su historia, era ante todo un bravo luchador y un gran militar", afirmó Netanyahu en una nota de prensa.

Por su parte, el presidente israelí, Shimón Peres, quien después de años de rivalidad política con Sharon le apoyó y acompañó en la creación del partido Kadima en 2005, lo describió como "un soldado valiente y político atrevido que no conoció el miedo" .

El secretario de la Organización de las Naciones Unidas, Ban ki-moon, calificó a Sharon como "un héroe para su pueblo", e instó a Israel a aplicar su legado de pragmatismo en las actuales negociaciones de paz con los palestinos.

"El secretario general está entristecido por la muerte de Ariel Sharón. (...) A lo largo de una vida dedicada al Estado de Israel, Ariel Sharon fue un héroe para su pueblo, primero como soldado y después como estadista" , indicó en un comunicado el portavoz de Ban, Martin Nesirky.

"El primer ministro Sharon será recordado por su valentía política y su determinación de seguir adelante con la histórica y dolorosa decisión de retirar a colonos y soldados israelíes de la franja de Gaza. Su sucesor enfrenta el difícil reto de llevar a cabo las aspiraciones de paz entre los pueblos israelí y palestino", afirmó.

La canciller alemana, Ángela Merkel, dijo que Sharon fue "un patriota" que tomó la "valiente decisión" de evacuar las colonias judías de la franja de Gaza.

Asimismo, Merkel elogió la decisión que éste adoptó en 2005 y que supuso, dijo, "un paso histórico" en el camino de compensar a los palestinos y avanzar hacia una solución de dos Estados. "Ariel Sharon fue un patriota israelí que consiguió grandes logros para su pueblo", subrayó la canciller.

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, rindió tributo a Sharon y dijo que "Israel ha perdido hoy a un líder importante".

En un breve comunicado, Cameron subrayó que Sharón tomó como jefe de Gobierno "decisiones valientes y controvertidas en búsqueda de la paz" , antes de quedar "trágicamente incapacitado".

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, destacó tanto su liderazgo como su figura polémica y la "marca" que dejó en Oriente Medio. "Mis condolencias a la familia de Ariel Sharon, un general, luchador y líder que, no sin controversia, dejó su marca", indicó.

Sin embargo, la muerte de Ariel Sharon no fue lamentada por las autoridades y grupos subversivos palestinos. De hecho, en el campamento de refugiados palestino de Ain el Helu, en el sur del Líbano, los refugiados celebraron con disparos al aire y bailes en la calle el anuncio de la muerte de Sharon, al que conocen como "el carnicero de Beirut".

Ese estallido de júbilo se repitió en otros campamentos de refugiados en el Líbano, informaron medios locales.

Munir Makdah, responsable militar de la facción palestina Al Fatah, dijo a Efe por teléfono que "la alegría reina en todas partes" de Ain el Helu, ubicado en las afueras de la ciudad de Sidón.

Makdah afirmó que Sharon fue "el símbolo del terrorismo, las matanzas y los crímenes contra los pueblos árabes, en especial contra los palestinos".

En ese sentido, el dirigente mencionó el papel indirecto que desempeñó el israelí en la masacres de palestinos de los campos de refugiados de Sabra y Shatila en El Líbano en 1982, así como su polémica visita en 2000 a la mezquita de Al Aqsa, detonante del levantamiento popular conocido como Segunda Intifada. "Hubiésemos deseado que fuera juzgado por un tribunal internacional, pero no hay justicia", agregó Makdah.

Por su parte, el movimiento islamista Hamás, que gobierna en la franja de Gaza, calificó al ex primer ministro israelí de "criminal" y "responsable de desgracias" del pueblo palestino.

"Sharon era un criminal y era uno de aquellos que causaron desgracias al pueblo palestino", manifestó el portavoz de Hamás en la franja Salah al-Bardawil.

En un comunicado de prensa, el funcionario del partido islamista destacó que "rezaba a Alá para que Sharon y todos los dirigentes sionistas que cometieron masacres contra nuestro pueblo se vayan al infierno".

Sharon falleció este sábado a la edad de 85 años tras permanecer ocho años en coma después de sufrir un derrame cerebral masivo en 2006.

Figura política y laureado militar en Israel, su biografía está plagada sin embargo de episodios que los palestinos recuerdan con pesar, entre ellas la masacre de los campos de refugiados de Sabra y Shatila en El LÍbano (1982) .

Sharon, que entonces era ministro de Defensa, fue considerado responsable indirecto de la matanza de los refugiados palestinos a manos de las falanges cristianas libanesas, al no impedir el Ejército israelí que rodeaba los campos la entrada de los falangistas.

Los palestinos también le recuerdan por el confinamiento de Yaser Arafat en Ramala a principios de la década pasada.

"Cuando el pueblo palestino recuerda a Sharon, sólo recuerda dolor, sangre, tortura, desplazamientos y crímenes. Él es un gran criminal y nunca sentiremos pena por su muerte", apostilló al-Bardawil.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia