Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 31 de Agosto de 2015

'Ingrid' y 'Manuel', las tormentas que golpearon a México

| Autor:
'Ingrid' y 'Manuel', las tormentas que golpearon a México
El panorama en muchas localidades mexicanas fue de desolación. Las ráfagas de viento que azotaron a estas ciudades con los huracanes tuvieron velocidades entre 110 y 114 kilómetros, según los organismos ambientales.
Elpaís.com.co | AP

Los fenómenos meteorológicos en el Pacífico golpearon con fuerza en el mes de septiembre a México, luego que el huracán ‘Ingrid’ y la tormenta ‘Manuel’ confluyeran en ese país, dejando a su paso 157 muertos, 35 heridos y más de un millón de afectados en 18 estados.

Intensas lluvias, inundaciones y derrumbes marcaron el paso de la devastación, que provocó la declaratoria de emergencia en 212 municipios mexicanos. Ráfagas de viento con velocidades entre 110 y 114 kilómetros por hora se presentaron entre el 15 y 16 de septiembre, fechas en las que ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ tocaron tierra.

En 14 estados, entre ellos Sinaloa, Guerrero (y su capital Acapulco), Michoacán, Veracruz, Zacatecas, Oaxaca, Tamaulipas y Sinaloa, se concentró el 58% de las afectaciones totales en el país. La Cruz Roja mexicana dispuso a 7200 voluntarios para realizar labores de rescate y evaluación de daños en los estados afectados, más de 120 toneladas de ayuda humanitaria entregó el organismo de socorro para atender a los miles de damnificados.

El sector asegurador mexicano estima que las pérdidas superan los más de $75.000 millones mexicanos ($11 billones colombianos, aproximadamente). Se contabilizaron más de 50.000 casas destruidas, de ellas 3700 debieron reubicarse.

El sector agropecuario fue uno de los más impactados por el paso de los dos fenómenos naturales. 613.000 hectáreas de cultivo se perdieron, incluyendo los de maíz y sorgo. Más de 100.000 animales murieron por cuenta de la emergencia, entre ellos vacas, cerdos y aves.

La emergencia por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ desató polémica en el país sobre los planes de contingencia adoptados en las zonas del Golfo de México y el Pacífico sur, epicentro de los dos eventos naturales. También se cuestionó la eficacia del sistema de alertas tempranas del país para predecir los efectos de este fenómeno que, según expertos, no se presentaba hacía más de medio siglo.

0

Comentarios

Para opinar, debes ser un usuario registrado. Ingresa aquí o regístrate