Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 22 de Octubre de 2014

Al menos 18 muertos por Incendio en una cárcel de San Pedro Sula, Honduras

En la segunda ciudad más grande de Honduras se registró un incendio en la carcel de San Pedro. Hasta el momento se han registrado 18 muertos y algunos heridos. Según la información de la policía la causa de la tragedia se debe a un motín entre los reclusos.

Por: Elpais.com.co | EFE y AP Jueves, Marzo 29, 2012 - 3:49 p.m.
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Fotos

Un incendio en la cárcel estatal de la región central de Honduras, la Granja penal de Comayagua, cobró la vida de cientos de presos y causó daños materiales en las instalaciones del lugar. Luto y desesperación en el país.

completa de 22 fotos
Al menos 18 muertos por Incendio en una cárcel de San Pedro Sula, Honduras

Los presos trabajan para apagar un incendio en el techo de la penitenciaría de San Pedro Sula, Honduras. Las autoridades hondureñas dicen que más de una decena de personas han muerto en la cárcel después de reclusos armados provocó un incendio durante un motín.

Foto: Elpais.com.co | AP

Al menos dieciocho presos han muerto en un motín e incendio registrados dentro de una cárcel de una ciudad industrial del norte de Honduras, en donde prisioneros armados se atrincheraron e impedían el acceso de los bomberos y la policía para combatir las llamas y tomar control de la situación.

El obispo de San Pedro Sula, Rómulo Emiliani, llegó al penal para "negociar, como me han pedido" y declaró "hace tiempo que todo el mundo sabe que a las autoridades no les interesan las cárceles, una bomba de tiempo que seguirá estallando".

El comisario de la policía Yair Mesa informó a The Associated Press que dentro del presidio "hay 13 muertos asfixiados y quemados" que ya han sido recogidos por la policía, "hay cuatro muertos más en la zona amotinada" y otro fue decapitado y su cabeza lanzada al exterior del penal.

Mesa dijo también que "el origen del incendio ha sido... un motín de los internos en la propia panadería" que funciona dentro del reclusorio.

Explicó que como algunos "cuerpos están quemados no podemos determinar aun la causa de la muerte".

Según Mesa, "han sido los propios internos los que han sacado los cuerpos al patio del penal", a donde los amotinados les permitió a uniformados llegar solo para retirarlos.

El general de los bomberos Alfonso Medina expresó que "puede haber más muertos en el interior del recinto" porque "una zona del penal está fuera del control de las fuerzas de seguridad".

También dijo que "querían ser muy prudentes" y que tratan de "abrir un proceso de conciliación entre presos y policía" ya que "aparentemente un grupo de personas que resiste en el interior podría disponer hasta de granadas" y al parecer algunos reclusos fueron hechos rehenes por sus compañeros.

El comisario Miguel Ponce de la unidad policial de élite "cobras" dijo que las unidades de intervención especial están "a la espera de recibir órdenes". También hay presencia de militares alrededor del recinto.

El incendio se registró este jueves en el Centro Penal de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras. El siniestro, que al parecer se pudo haber iniciado en el área de la cocina de la cárcel, comenzó pasadas las 11.30 hora local (17.30 GMT).

Desde las afueras del presidio se observaba una columna de humo negro, según imágenes externas de un canal de televisión local, pero unos 20 minutos después el fuego habría sido controlado.

Familiares de los reos que estaban de visita en la prisión han sido desalojados, mientras que un prisionero que resultó herido, por causas desconocidas, fue ingresado al Hospital Mario Catarino Rivas, estatal.

El jefe de bomberos José Danilo Flores, de la estación de San Pedro Sula, de 240 kilómetros al norte de la capital, informó a The Associated Press que "los bomberos no habían sido autorizados por reos armados entrar en el presidio para luchar contra el fuego".

El incendio comenzó "en el sector central del recinto y son los propios internos los que luchan para apagarlo", agregó Flores.

El oficial indicó, además, que los bomberos tuvieron que protegerse porque adentro de la prisión había reos que "querían que el fuego siguiera y otros no", y que al menos dos mujeres que estaban de visita "se desmayaron" por el humo y fueron auxiliadas por los bomberos.

En mayo de 2004 un incendio en el mismo presidio de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, dejó 107 reos muertos.

Entonces, las autoridades indicaron que el incendio obedeció a "causas estructurales".

El 14 de febrero pasado se registró un incendio en la Granja Penal de Comayagua, centro, que dejó un saldo de 360 reos muertos y una mujer que visitaba a su marido preso. La causa del siniestro del penal de Comayagua, unos 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa, fue accidental, según un informe de expertos de Estados Unidos.

El sistema penitenciario hondureño compuesto por 24 prisiones, es obsoleto, con una capacidad global para unos 8.000 reclusos, pero la población penitenciaria supera los 12.000, según fuentes oficiales y organismos de derechos humanos.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia