Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 22 de Noviembre de 2014

Henrique Capriles no reconoce resultado y pide al CNE un conteo voto a voto

El candidato opositor Henrique Capriles no reconoció la victoria del presidente encargado, Nicolás Maduro, y pidió al CNE que se realice un reconteo voto a voto de los resultados.

Por: Elpaís.com.co | EFE Lunes, Abril 15, 2013
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Fotos

Entre cientos de seguidores Nicolás Maduro y Henrique Capriles, ejercieron en la tarde de este domingo su derecho al voto en Caracas durante la jornada electoral. Los candidatos aprovecharon para invitar a los venezolanos a acudir a las urnas.

completa de 21 fotos
Especial
Maduro Vs. Capriles: elecciones presidenciales en Venezuela 2013

Por primera vez en 14 años, los venezolanos entregan las riendas de su país a un contendor que no es Hugo Chávez. Vea el cubrimiento especial de las elecciones en Venezuela, disputadas entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles.

Ampliar
Henrique Capriles no reconoce resultado y pide al CNE un conteo voto a voto

Henrique Capriles, líder de la oposición en Venezuela.

Elpais.com.co | EFE

El candidato opositor Henrique Capriles, quien fue derrotado por un mínimo margen por Nicolás Maduro, no reconoció el resultado de las elecciones presidenciales de este domingo hasta que no se realice un conteo de todos los votos por el Consejo Nacional Electoral, CNE.

"Nosotros no vamos a reconocer un resultado hasta tanto no se cuente cada voto de los venezolanos", indicó Capriles en una declaración pública tras el anuncio de los resultados a última hora del domingo.

Capriles reclamó una auditoría "voto por voto" de todos los sufragios y afirmó que, según sus recuentos, hoy hubo "un resultado distinto al que se ha expresado en la noche de hoy".

"Nosotros en aras de la democracia, de la paz de nuestro pueblo (...) nosotros queremos que se haga la auditoría, que se cuente voto por voto", dijo.

El líder opositor, de 40 años, aseguró que el derrotado de las elecciones presidenciales ha sido Maduro y su Gobierno. "Yo le digo al candidato del Gobierno: el derrotado en el día de hoy es usted. Usted es el derrotado, usted y su Gobierno", afirmó.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el domingo que con el 99,12% de los votos escrutados Maduro logró 7.505.338, el 50.66 % de la votación, 234.935 votos más que Capriles, que obtuvo 7.270.403, para un 49.07% de los votos.

Capriles negó los comentarios que hizo Maduro sobre una supuesta propuesta de un pacto en una conversación que mantuvieron tras conocerse los resultados. "Yo no pacto ni con la mentira ni con la corrupción, mi pacto es con Dios y con los venezolanos", sostuvo, al asegurar que su "buena intención" ha querido ser "tergiversada y malponerla ante el país".

Señaló que Venezuela está "en mitades", y aseguró que si en el Gobierno "pretenden venir a atropellar (...) que no se equivoquen" que están "para defender a Venezuela". Capriles dijo que va a revisar 3.200 incidencias en el proceso electoral de las que tiene conocimiento.

"Quiero hablar con mucha firmeza, soy un luchador como es nuestro pueblo", indicó. "Este es un Gobierno mientras tanto, eso lo digo con toda la firmeza y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance en el marco de la Constitución (...) para que este país cambien", anunció.

"Señor Maduro si usted antes era ilegítimo, usted hoy está más cargado de ilegitimidad y se lo digo con toda la responsabilidad del caso", subrayó Capriles. Después apuntó que el líder chavista representa un "sistema que se está derrumbando, un castillo de arena que lo tocan y se cae" y aseguró que quiere que Venezuela se produzcan "los cambios que los venezolanos quieren".

Afirmó, además, que en los comicios de hoy luchó contra el uso de los recursos públicos, "el abuso de las instituciones, todo lo que significa el poder". "Venezuela, les digo con mucha firmeza, esta lucha no ha terminado, esta lucha terminará el día que Venezuela sea un país prospero", sentenció, agregando que "esto es un mientras tanto".

Capriles advirtió al CNE que "la paz del país" está en que "se conozca la verdad". "Esperemos que ustedes nos den la oportunidad para que el país conozca la verdad, la verdad verdadera", agregó.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia