Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 21 de Agosto de 2014

Gobierno de Hugo Chávez: una era histórica por lo malo y lo bueno

Las misiones que llevaron salud y vivienda a los más pobres fortalecieron el mandato del presidente Hugo Chávez. La economía y la seguridad, lo peor.

Por: Redacción de El País Martes, Marzo 5, 2013
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Para tener en cuenta

Mérida, el estado con menor índice de criminalidad duplica la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes de países como México o Brasil.

 
Gobierno de Hugo Chávez: una era histórica por lo malo y lo bueno

La Gran Misión Vivienda Venezuela, es el mayor proyecto ejecutado por el gobierno de Hugo Chávez, con el objetivo de alcanzar tres millones de unidades habitacionales construidas para el 2013.

Elpais.com.co | Archivo

En el balance de los catorce años de mandato de Hugo Rafael Chávez Frías, tal vez los más convulsos en la historia de Venezuela, quedan cosas buenas y malas. Para la oposición poco o nada hay que rescatar de este dilatado régimen, mientras que para aquellos que se beneficiaron de la generosidad del ‘Socialismo del Siglo XXI’, todo fue bueno.

Chávez, quien acaba de fallecer en La Habana y se encumbra ya como un héroe histórico de la izquierda latinoamericana, creó ‘Las Misiones’, que son programas de asistencia social que llevaron salud, vivienda y alimentos a una parte de la población que siempre se sintió excluida y olvidada por la tradicional dirigencia política de la Venezuela pre Chávez. Eso quizás es lo que hoy se pondera como lo mejor que dejó su gestión.

El politólogo venezolano José Vicente Carrasquero, explica que “el interés de Chávez por los más pobres, por lo menos en el papel, es lo más positivo de su gobierno. Esto ha representado una fuerte inversión de dinero en la gente con menos recursos, que se traduce en mayor aceptación de su mandato en este sector. Él es el responsable de que la política afectara directamente la vida de las personas”.

Sin duda lo que más recordarán los venezolanos de la era chavista es la implementación de esas misiones sociales creadas para buscar soluciones a las diferentes necesidades del pueblo. Y, como no, con claros alcances políticos.

Las misiones, acierto político

Los éxitos electorales del chavismo en estos tres lustros están, en buena parte, soportados en los millones de dólares invertidos en las misiones, que hicieron sentir al pueblo, de primera mano, la ‘generosidad’ del Estado. La Misión Vivienda Venezuela, es considerada como la responsable del triunfo de Chávez el pasado octubre, porque logró construir durante 2011 y 2012, 346.700 viviendas de la mano de empresas rusas y chinas.

La más popular de esas misiones es la conocida como ‘Barrio Adentro’, ejecutada por un ejército de médicos cubanos que llegó a los barrios más pobres del país a llevar servicios básicos a los que era difícil acceder antes de Chávez. Sin embargo, José Vicente Carrasquero, considera que esta relación entre ambos países es una situación que no trae grandes beneficios para la gente del común.

“Es un caso raro en la historia, donde un país más avanzado y con más potencial cree una dependencia de un país detenido en el tiempo como Cuba. Básicamente la transacción que hay entre ambas naciones se basa en petróleo y gente, donde es el estado el que se ve beneficiado económicamente, no los ciudadanos”, explica el politólogo.

Economía en ruinas

La destrucción de la economía que hoy está castigada con la más alta inflación del mundo (19,9%), la inseguridad, que se traduce en una tasa de homicidios que hoy es una de las más altas del continente (74 por cada 100.000), el acoso a la oposición y el arrinconamiento de los medios de comunicación que no le eran afines, así como las nacionalizaciones de cientos de empresas, suman en la lista de desatinos del gobierno Chávez.

Un reciente informe del Observatorio Venezolano de Violencia ratifica que el 2012 se convirtió en el año de mayor criminalidad en la historia de Venezuela. Los más de 21.600 homicidios ocurridos en este periodo ubican al país como el segundo más violento del mundo. Casi todas las demás estadísticas relativas a secuestros, robos y otros hechos punibles, también aumentaron.

“Chávez introdujo la división social como mecanismo para hacer política. Él se aprovechó de las diferencias que hay entre los venezolanos y estableció una especie de sistema basado en los buenos vs. los malos, donde él representó a los buenos”, agrega Carrasquero.

La economía del país es también uno de los aspectos negativos del legado de Chávez, fruto de la fuerte dependencia por el petróleo (95% de todo lo que exporta el país) y la poca inversión en otros sectores. En Venezuela, por ejemplo, más del 70% de los alimentos consumidos son importados.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela, Manuel Cipriano Heredia, ha manifestado en diferentes medios las desoladoras cifras del Banco Central Venezolano, sobre las importaciones del 2012 que representaron una inversión de más de US$56.000 millones, hasta la fecha la cifra más alta en importaciones desde el año 1997 y sin embargo, hay escasez en muchos sectores.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia