Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 10 de Diciembre de 2016

Fuerzas iraquíes avanzan en ofensiva para recuperar Mosul, se teme éxodo de civiles

| Autor:
Fuerzas iraquíes avanzan en ofensiva para recuperar Mosul, se teme éxodo de civiles
La batalla para la retoma de Mosul, Irak, se prevé larga y difícil, y hace temer un desastre humanitairo para los 1,5 millones de habitantes.
Foto: Elpais.com.co | AFP

Decenas de miles de combatientes iraquíes movilizados para arrebatar Mosul al grupo yihadista Estado Islámico, EI, ganaban terreno este martes, en el segundo día de esta ofensiva de magnitud sin precedentes, que hace temer un éxodo de civiles. Lea también: Irak lanza ofensiva para recuperar Mosul, fortín militar del Estado Islámico

Avanzando con caravanas de vehículos blindados por las planicies áridas que rodean a la segunda ciudad de Irak, y apoyados por bombardeos aéreos de la coalición internacional antiyihadista encabezada por Estados Unidos, las fuerzas iraquíes penetraron en localidades donde el EI trata de resistir, constató un periodista de la AFP.

Grandes columnas de humo se elevan hacia el cielo desde pozos de petróleo incendiados, cerca de la retaguardia de las fuerzas iraquíes en Qayyarah, a unos 70 kilómetros al sur de Mosul.

El cielo se ve cubierto de un manto gris a lo largo de kilómetros. Un soldado iraquí posicionado en uno de los check-points explicó que los yihadistas incendiaron los pozos petroleros para tratar de impedir a la coalición realizar ataques aéreos y retomar Qayyarah. 

Pero la ciudad cayó en manos de las fuerzas iraquíes el 25 de agosto y los incendios no han cesado desde entonces. Las fuerzas leales al gobierno de Bagdad avanzan desde Qayyarah, así como desde Jazir, hacia Mosul, último gran bastión del EI en Irak.

"Muchas localidades fueron liberadas", indicó a la AFP Sabah al Numan, portavoz de los servicios de contraterrorismo iraquí, una de las unidades de élite movilizadas.

"Alcanzamos nuestros primeros objetivos e incluso más, pero somos prudentes y nos ceñimos al plan", agregó. "Nuestras fuerzas utilizan un amplio espectro de medios a su disposición contra los terroristas y tenemos todavía más sorpresas para ellos cuando alcancemos la ciudad", dijo el portavoz.

Antes de alcanzar las cercanías directas de Mosul, donde estarían atrincherados entre 3.000 a 4.500 yihadistas fuertemente armados, las fuerzas iraquíes atravesarán territorios controlados por el EI alrededor de la ciudad.

"Como estaba previsto" 

 La operación comenzó y el "primer día todo se llevó a cabo como estaba previsto" , afirmó por su lado el Pentágono. Añadió que 52 objetivos fueron destruidos por aviones de la coalición en el primer día de la ofensiva.

Situada en el norte de Irak y poblada mayoritariamente por musulmanes sunitas, Mosul cayó en manos del EI en junio de 2014 y el líder del mismo, Abu Bakr al Bagdadí, proclamó entonces un "califato" en los territorios conquistados rápidamente por los yihadistas en Irak y Siria.

La batalla de Mosul, que podría durar semanas, puede ser muy dura y hace temer un éxodo masivo de población. Unas 1,5 millones de personas viven todavía en Mosul y podrían verse atrapadas en medio de los violentos combates o ser utilizadas como escudos humanos por los yihadistas, como hicieron en otras ciudades que perdieron en Irak en los últimos meses. 

Varias organizaciones humanitarias reclamaron la instauración de corredores de seguridad para que los civiles puedan huir de los combates, y mucho más teniendo en cuenta que la ciudad podría ser sometida a un asedio por parte de las fuerzas iraquíes.

La coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, Lise Grande, declaró que todavía no hay mucha gente que huya de Mosul, pero se refirió a la posibilidad de que haya "importantes movimientos poblacionales (...) de aquí a cinco o seis días".

 Preparar refugios

En fotos: la ofensiva militar contra el fortín del Estado Islámico en Irak

Desde el 2014 el Estado Islámico tiene controlada esta ciudad al norte de Irak, es por eso que fuerzas del régimen quieren recuperar de este lunes estos territorios usando tanquetas, aviones y cohetes. La ONU ha expresado su preocupación por los habitantes de esta región que puedan morir en estas acciones.
Fotos: elpais.com.co | AFP

Unas 200.000 personas podrían ser desplazadas "en las dos primeras semanas", cifra que puede aumentar significativamente a medida que avance la ofensiva, según la ONU.

"Las agencias humanitarias preparan refugios en tres regiones prioritarias en el sur de Mosul donde serán albergados los primeros desplazados", añadió la ONU. 

Por ahora, los campamentos existentes sólo pueden recibir algunas decenas de miles de desplazados, cuando finalmente podrían ser centenares de miles.

Amnistía International, AI, pidió este martes a Irak que garantice que sus fuerzas de seguridad y las numerosas milicias paramilitares no cometan abusos con los civiles. Según la ONG, las fuerzas de seguridad y las milicias detuvieron de manera arbitraria, torturaron y ejecutaron a "miles" de civiles que huían de las zonas en manos del EI en ocasiones pasadas.

La pérdida de Mosul seria un revés muy fuerte para el EI. El grupo yihadista ha perdido mucho terreno en los últimos meses en los dos países, pero sigue controlando Raqa (norte de Siria) y realiza ataques suicidas.

Una pérdida de Mosul podría producir un flujo hacia Europa de combatientes yihadistas " dispuestos a actuar", advirtió el martes el comisario europeo para la seguridad, Julian King, en una entrevista al diario alemán Die Welt.

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios