Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 20 de Octubre de 2014

Canal Panamá y Sacyr lanzan luz sobre negociaciones para evitar paralización

Presidente de empresa Sacyr aseguró que el grupo Gupc finalizará la ampliación del canal.

Por: Elpaís.com.co | EFE Viernes, Enero 10, 2014
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
Canal Panamá y Sacyr lanzan luz sobre negociaciones para evitar paralización

Vista general de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá en el sector Pacifico.

Elpaís.com.co | EFE

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la empresa constructora española Sacyr, líder del consorcio a cargo de la ampliación de la vía, lanzaron este viernes luz sobre el conflicto que amenaza con paralizar el proyecto este mes y aseguraron que las negociaciones siguen con intensidad en busca de una solución enmarcada en el contrato.

En una entrevista con Efe en la capital panameña, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, aseguró que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) finalizará la ampliación, y pidió "confianza" en las conversaciones "constantes" que mantiene con la ACP para evitar la paralización de las obras por falta de "flujo de caja" del contratista el próximo día 20.

"En mi mente no pasa, ni gasto un minuto de mi energía, en la búsqueda de otro tipo de soluciones (distintas a culminar las obras) y además, le voy a decir una cosa: lo vamos a conseguir. Hay que ser un poco optimista" , declaró Manrique.

Aseveró que el consorcio y la ACP buscan, y lo están "consiguiendo" , fórmulas dentro del contrato que permitan reflotar el proyecto de construcción de las nuevas esclusas de la vía interoceánica, que lleva un 65 % de avance.

Las afirmaciones del presidente de Sacyr, que lidera el GUPC junto a la italiana Impregilo con 48 % accionarial cada una, ocurren en momentos en que las negociaciones iniciadas esta misma semana parecían estancadas, dadas las divergencias en las propuestas financieras de las partes para evitar la paralización del proyecto anunciada por el consorcio.

Un comunicado de Impregilo difundido el jueves en Panamá con una propuesta económica que implicaba entre 500 y 1.000 millones de dólares de desembolsos por parte de la ACP y tildaba de "inaceptable y ridícula" la posición panameña, complicó más el escenario.

Manrique salió este viernes al paso diciendo que el planteamiento de su socio italiano es "antiguo" y está desfasado, y aclarando que el GUPC "nunca" ha amenazado con que "si no pagan (la ACP) los reclamos" por "sobrecostos" que las empresas cifran en más 1.600 millones de dólares paralizará la obra próximo 20 de enero.

El consorcio enfrenta "exclusivamente" un problema de "flujo de caja" , producto de que los mecanismos de solución de conflictos previstos en el contrato "se tardan más" que la ejecución de la obra, y lo "único" que ha pedido al Canal "es ayuda" .

El GUPC se adjudicó en 2009 el contrato para la construcción de las nuevas esclusas del Canal por 3.118 millones de dólares, y la ACP ha desembolsado 2.831 millones de dólares, 784 millones en anticipos reembolsables, además de 180 millones en costos adicionales que representan cerca del 6 % del costo del contrato.

La ACP se mostró el martes pasado dispuesta a sacar un nuevo adelanto de 100 millones de dólares, otorgar dos meses de moratoria al pago de un anticipo de 83 millones, y que el GUPC aporte otros 100 para evitar la paralización y garantizar los trabajos por los próximos "dos a cuatro meses" .

La ACP también ha dicho que el contrato prevé mecanismos para finalizar la obra sin el contratista original y que está dispuesto a invocarlos de ser necesario.

"Antes del 20 de enero espero que haya noticias buenas, estoy seguro que vamos a llegar a una solución satisfactoria, lo quiere el pueblo, lo quiere el mundo, lo quiere la ACP, lo queremos nosotros" , dijo Manrique.

El presidente de la Junta Directiva del Canal de Panamá, Roberto Roy, calificó este viernes de "error" pensar que la ACP "quiere sacar al contratista" .

"El Canal de Panamá lo que quiere es que se cumpla con el contrato (...) yo espero, todavía quedan varios días, que los contratistas recapaciten, que lo que más le conviene también a ellos, no solamente al Canal, es poder cumplir con su contrato" , declaró Roy a los periodistas.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, también expresó este viernes que "espera" que la ACP y el contratista "se pongan de acuerdo" , tras asegurar que las partes "siguen conversando" .

"Panamá va a negociar solo en base a lo que dice el contrato" suscrito por la ACP y el GUPC, volvió a decir el gobernante, que también reiteró que la ampliación de la vía interoceánica se va a "terminar llueva, truene o relampaguee" .

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia