Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 2 de Diciembre de 2016

Alepo lleva más de 24 horas sin bombardeos aéreos previo a tregua humanitaria

| Autor:
Alepo lleva más de 24 horas sin bombardeos aéreos previo a tregua humanitaria
Los 250.000 habitantes de los barrios del este de Alepo, en manos de los rebeldes desde 2012, están sometidos a intensos bombardeos de los aviones rusos y sirios.
Foto: AFP

Alepo lleva más de 24 horas sin bombardeos de la aviación siria y rusa, pero continúan los intensos combates terrestres entre tropas gubernamentales y rebeldes, indicaron el miércoles una ONG y los socorristas de la ciudad del norte de Siria.

Rusia, principal aliado del presidente Bashar al Asad, había anunciado el martes la suspensión de los bombardeos contra el este de Alepo, la parte de la ciudad bajo control rebelde.

La suspensión de los bombardeos precede una "tregua humanitaria" anunciada por Rusia para el jueves con el objetivo de evacuar a los civiles y los rebeldes que lo deseen.

"No hay ataques aéreos desde el martes por la mañana", dijo a la AFP Rami Abdel Rahmane, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Pero sigue habiendo combates en varios frentes cerca de los barrios rebeldes, en especial en la Ciudad Vieja" con tiros de artillería del régimen y disparos de cohetes por los rebeldes", precisó.

"No hay aviones en el cielo en este momento", dijo por su parte a la AFP Ibrahim Abú al Leith, portavoz de los Cascos Blancos en Alepo, los socorristas de la zona rebelde.

"Pero aún hay tiros de artillería y cohetes", agregó.

El martes, aprovechando la pausa de los ataques aéreos, la población de Alepo salió a la calle para comprar alimentos, que escasean cada vez más.

La zona rebelde de Alepo está completamente sitiada por las fuerzas gubernamentales desde hace tres meses.

La "pausa humanitaria" debe comenzar el jueves a las 8:00 a.m. locales  y durar ochos horas, de acuerdo a lo anunciado por Rusia.

Los 250.000 habitantes de los barrios del este de la ciudad, en manos de los rebeldes desde 2012, están sometidos a intensos bombardeos de los aviones rusos y sirios.

El gobierno lanzó una ofensiva para recuperar el control de toda la ciudad.

Durante los bombardeos, varios hospitales fueron alcanzados por las bombas rusas y sirias lo que llevó a varios países occidentales, entre ellos Francia, a denunciar "crímenes de guerra".

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios