Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 23 de Octubre de 2014

Este es el plan de movilidad por las carreteras de Colombia durante Semana Santa

El Ministerio de Transporte presentó el plan para garantizar la seguridad y controlar el tráfico durante esta temporada. Conozca las medidas.

Por: Elpais.com.co | Colprensa Miércoles, Marzo 20, 2013 - 2:54 p.m.
  • Comentar
    3
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Recomendaciones

-Antes de viajar realice una inspección técnico-mecánica a su vehículo.

-No olvide que a través de la línea gratuita nacional de servicio #767 puede conocer el estado de las vías, las restricciones vehiculares, el pico y placa nacional y poner sus denuncias del programa '¿como conduzco?'. También puede acceder a los mismos servicios desde Twitter en la cuenta @numeral 767.

-Atienda y respete las señales de tránsito, estas hacen su desplazamiento más seguro.

-Si va a viajar por aire recuerde llegar a las terminales aéreas más temprano que de costumbre. Para vuelos nacionales, arrive al aeropuerto con dos horas y media de anterioridad y para vuelos internacionales procure estar tres horas y media antes.

-Viaje preparado: no olvide que el equipo de carretera debe incluir extintor, botiquín, caja de herramientas (destornillador, llaves y alicates), cable para iniciar la batería, linterna, gato y señales preventivas reflectoras como conos o triángulos. En caso de tener algún inconveniente mecánico comuníquese con el #767 para recibir asistencia a través de un equipo móvil de apoyo básico dispuesto a ayudarle en caso de recalentamiento o falta de combustible o diríjase a uno de los talleres de mecánica dispuestos a lo largo del camino.

-Evite consumir medicamentos que le produzcan sueño y bebidas alcohólicas.

-En caso de lluvia disminuya la velocidad, encienda las luces y esté atento a las instrucciones de la Policía de Tránsito.

Este es el plan de movilidad por las carreteras de Colombia durante Semana Santa

Más de 23 mil hombres de la Policía de Tránsito y Transporte harán presencia en las carreteras de Colombia durante la Semana Santa.

Archivo El País

El Ministerio de Transporte de Colombia presentó este martes el plan estratégico para la movilidad segura en las carreteras que tendrá lugar en Semana Santa, el cual es resultado de un equipo interinstitucional conformado por las entidades adscritas al Ministerio.

Según el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñan, durante la Semana Mayor se harán unos siete millones de viajes por tierra y se esperan unos 70 mil viajeros en los aeropuertos de todo el país. Debido al incremento en la movilidad se tienen preparados operativos que mitiguen el riesgo y favorezcan el desplazamiento de los colombianos.

Tanto el Instituto Nacional de Vías (Invías) como la Superintendencia de Puertos y Transporte vienen trabajando meses atrás para acondicionar las vías. En primer lugar se dispuso de una inversión de 7 mil millones de pesos para tapar cientos de huecos, por otro lado se atendieron 45 puntos críticos (dentro de vías concesionadas y no concesionadas) que carecían de señalización, de manera que se pudiera reducir la accidentalidad.

El Invías además dividió el país en seis regiones donde tendrán presencia directores generales de la entidad, directores territoriales y administradores viales. La Policía Nacional de Tránsito y Transporte también hará acompañamientos en todas las carreteras del país con un pie de fuerza de más de 23 mil hombres, sin contar los 147 mil agentes que supervisarán la seguridad al interior de las ciudades en centros comerciales y religiosos.

Por parte de la Aeronáutica Civil, se dispondrá de 64 funcionarios extras en los puestos de atención al usuario en los aeropuertos de todo el país, sin dejar de lado que se reforzarán las medidas de control mediante un trabajo conjunto entre los administradores del terminal aéreo (sea o no concesionario), Migración Colombia, la Dian y la Policía Nacional.

Asimismo, la Superintendencia de Puertos y Transporte hará presencia en las principales terminales terrestres y aéreas, así como en las concesiones viales para realizar encuestas a los usuarios con el fin de determinar su opinión con respecto al estado de las vías y al servicio prestado.

No haga fila en los peajes

Para reducir la congestión en los peajes y agilizar el paso, el Instituto Nacional de Vías ofrece a los viajeros la facilidad de adquirir una valera en el primer peaje que encuentren en su ruta que incluye todos los tiquetes necesarios para cruzar por los diferentes puntos. Esta opción solo está habilitada para las rutas Llanera (Villavicencio-Yopal y Villavicencio-Puerto Gaitán), Playa Coveñas (Medellín-Cartagena) y Comuneros (Bogotá-Bucaramanga).

Del mismo modo, más de 350 personas adicionales trabajarán en los peajes para realizar lo que llaman “cobro en línea”, es decir que se acercan a su carro mientras hace la fila para que el paso por las casetas no se retrase.

Operativos de seguridad

La Policía Nacional de Tránsito y Transporte tiene previstas acciones preventivas y de educación para reducir la accidentalidad a través de capacitación en aulas móviles y operativos que atiendan todo el recorrido del viaje desde su salida del terminal.

En cuanto a los controles adelantados se trabajará de la mano con el cuerpo de bomberos y la Defensa Civil en los puestos de mando unificados. Además se cuenta con una red de ambulancias, grúas y vehículos especializados como retroexcavadoras y volquetas, dispuestos por Invías y por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Del mismo modo, la Policía pondrá en funcionamiento 58 laboratorios de criminalística móviles, radares móviles y fijos, 84 paneles digitales informativos, 10 helicópteros y más de 500 alcohosensores.

“La instrucción con los conductores en estado de embriaguez es ser implacables. Aquel que se atreva a conducir en ese estado le caerá todo el peso de la ley, comenzando con la inmovilización del vehículo y la retención de la licencia”, puntualizó el general Carlos Mena, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

Finalmente, tanto la Policía como la Superintendencia adelantarán un control con personal encubierto que salga desde los terminales, especialmente en Bogotá, y acompañe a los viajeros en su recorrido para detectar si se están transgrediendo las normas de tránsito y así mismo tomar acciones inmediatas.

Todas las vías están habilitadas

Leonidas Narváez, director del Invías, aseguró que hasta el momento no se presenta ninguna restricción por alteraciones generada por invierno. Además, cinco vías que se encontraban cerradas por obras serán habilitadas a partir de las 6 de la mañana del viernes.

Además, todos los aeropuertos estarán en funcionamiento según confirmó el director de la Aerocivil, Santiago Castro.

Restricción de vehículos de carga

A partir del viernes, día en que inicia el plan éxodo, los vehículos de carga que salen de Bogotá tendrán restricción desde las 4 de la tarde hasta las 9 de la noche. Asimismo, el sábado se adelantará la mismo jornada entre las de 6 de la mañana y las 8 de la noche.

El lunes festivo será el primer plan retorno, aunque no se espera que tenga la misma intensidad que al finalizar la Semana Mayor, así que la restricción para los vehículos de carga será de las 12:00 del mediodía hasta las 11:00 de la noche.

Nuevamente el miércoles santo se prevé un plan éxodo por lo que habrá restricción de vehículos de carga desde las 2 de la tarde hasta las 8 de la noche. El sábado santo se repetirá de la jornada desde las 6:00 de la mañana y hasta las 11:00 de la noche y el domingo desde las 12 del día hasta las 10 de la noche.

Además, también se implementaran los pasos reversibles, es decir en un solo sentido, en la entrada a Bogotá por la Autopista Sur y por la Vía al Llano al finalizar la semana.

  • Comentar
    3
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia