Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 22 de Agosto de 2014

Las milicias de Chávez ahora batallan desde las aulas de clase

Están asumiendo cada vez más funciones en la defensa del país. Aumenta rechazo.

Por: Juan Francisco Alonso | Corresponsal de El País en Venezuela Sábado, Abril 23, 2011
Temas:
  • Comentar
    4
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
Las milicias de Chávez ahora batallan desde las aulas de clase

En Venezuela la milicia es considerada el brazo armado del chavismo. El grupo ya cuenta con 150.000 integrantes. Las milicias están integradas por miembros de instituciones públicas, estudiantes, empresarios, campesinos y amas de casa .

Foto: Elpais.com.co | AP

Tras dos años de su institucionalización, la Milicia Nacional Bolivariana está todavía lejos del millón de miembros que se trazó el presidente Hugo Chávez.

Sin embargo, en estos meses este polémico quinto componente de la Fuerza Armada venezolana, no previsto en la Constitución, ya tiene en sus filas a 150.000 integrantes y ha ido asumiendo cada vez más funciones y escalando posiciones dentro del país.

Además de su primigenia misión de tener suficientes hombres y mujeres para cubrir las vacantes que en tiempos de guerra se generen en el Ejército regular, a la milicia se le han ido asignando tareas en la lucha contra la delincuencia. Al tiempo que ha sido incorporada al Plan República, el dispositivo de seguridad que se pone en marcha durante todos los procesos electorales para garantizar el normal desarrollo de las votaciones.

Pero quizá lo que le ha abierto más campo a las milicias bolivarianas es que desde marzo pasado sean las encargadas de dictar la asignatura de Educación para la Defensa Integral, la cual “debe ser contemplada en los programas de estudios de los institutos y centros educativos del sistema de educación nacional”.

La medida, prevista en el nuevo Plan Integral de Educación Militar, provocó una ola de rechazos en distintos sectores de la sociedad, por considerar que más allá del objetivo oficial de “entrenar, preparar y organizar al pueblo para la defensa de la Nación”, el Gobierno persigue ideologizar y uniformar a los estudiantes desde la primaria hasta la universidad.

Esta versión ha sido negada por el ministro de la Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa, quien ha afirmado que “las personas que aseguran que buscamos hacer al niño soldado tienen mentes macabras”.

Asimismo, ha sostenido que las armas no serán llevadas a las aulas, sino que la materia se enfocará en instruir a los jóvenes sobre el funcionamiento del Estado, los símbolos patrios, entre otros aspectos relacionados con la seguridad del país.

El alto oficial también le salió al paso a quienes cuestionan que sean los milicianos los responsables de llevar adelante esta iniciativa. “En las milicias están oficiales de la Fuerza Armada. Hay ingenieros, doctores, pero hay quienes ven a la milicia como el venezolano que no tiene un nivel de preparación”.

Pero a pesar de su posición, el general Mata Figueroa dejó abierta la posibilidad a que esto sea revisado.

La milicia cumple las funciones que en otros países se le otorga a las reservas y está integrada en su inmensa mayoría por civiles, aunque algunos de sus miembros también son militares retirados.

No obstante, en Venezuela esta milicia genera recelos, debido a que tiene una notable diferencia con las existentes en los ejércitos de otras latitudes: le responde directamente al Presidente de la República.

De allí, los cuestionamientos lanzados por organizaciones como Control Ciudadano, cuya presidenta, Rocío San Miguel, aseguró a El País, que este componente es “una guardia pretoriana de Chávez, que no responde a los intereses de la Nación, sino del Gobierno”.

Vía libre al generalato

Días antes de que el plan educativo fuera publicado, el Jefe del Estado usó los poderes especiales que el Parlamento le otorgó para legislar, vía decreto, y reformar por cuarta vez la Ley Orgánica de la Fuerza Armada.

Todo esto con el fin de abrirle las puertas a los milicianos a que asciendan dentro de la institución armada e incluso lleguen al generalato y almirantazgo. El cambio fue cuestionado por la organización Control Ciudadano, que advirtió que significa “entregarle las armas de manera permanente a un cuerpo que no es parte de la profesión militar”, declaró su presidenta, Rocío San Miguel.

Seguidamente recordó que buena parte de los milicianos son funcionarios públicos o ciudadanos que en su mayoría se calificaban como simpatizantes del presidente Chávez.

En similares términos se pronunció la Mesa de la Unidad Democrática, alianza que agrupa a más de una docena de partidos opositores, al advertir que con la modificación del texto se “abre las puertas a la legalización de la ideologización de la Fuerza Armada y a la conformación de un cuerpo armado paralelo comprometido de manera ideológica e incluso partidista con el presidente de la República”.

Con miras al 2012

Sobre las versiones que aseguran que el objetivo del primer mandatario con la milicia es hacerle contrapeso a la Fuerza Armada ante cualquier eventualidad, San Miguel no descartó que esto sea así, pero aclaró que se trataría de un objetivo a largo plazo.

“En la actualidad este componente es más propaganda que nada. El Gobierno no ha sido capaz de consolidar su poder de fuego ni ha cumplido su meta de hombres. Sin embargo, esto puede cambiar en los próximos 18 meses”.

Para la presidenta de Control Ciudadano, el objetivo inmediato es “intimidar a la oposición” de cara a las elecciones presidenciales del 2012.
“Hoy por hoy por cada tres militares que cuidan los colegios electorales durante las votaciones, hay siete milicianos y ellos pueden balancear la situación a favor de Chávez, de ser necesario”, dijo.

  • Comentar
    4
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia