Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 21 de April de 2014

Maestra mexicana cuenta cómo logró calmar a sus alumnos durante un tiroteo

Martha Ivette cuenta que no es la primera vez que calma a sus alumnos durante una balacera.

Por: Daniel Suárez | Redacción de El País Thursday, June 2, 2011
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Maestra mexicana cuenta cómo logró calmar a sus alumnos durante un tiroteo

La maestra Martha Rivera Alanís recibe un reconocimiento por su valor y coraje de manos del gobernador del estado de Nuevo León Rodrigo Medina y del Secretario de Educación, José Antonio González en Monterrey, México.

Martha Ivette Rivera, la maestra mexicana que canta con sus alumnos en un video mientras son asesinados cinco hombres afuera de su jardín infantil, se describe como una mujer paciente.

También revela que a pesar de los reconocimientos que ha recibido no es una heroína, porque esa calma la ha ganado con la preparación de los simulacros y la experiencia que le han dejado los sonidos de los tiroteos que en este año se han incrementado en las calles cercanas a su plantel ubicado en Monterrey, México.

A la 1:30 p.m. del viernes pasado la docente recibió en su salón a sus alumnos entre los 5 y 6 años edad. Luego de llamarlos a lista, contó que de 23 sólo habían llegado 16.

A la 1:50 p.m. inició el tiroteo. El salón de Rivera se llenó de nervios. Las clases de inglés que recibían los otros 125 alumnos del jardín Alfonso Reyes pararon de inmediato.

Con la misma calma y el orden que ha dirigido a sus estudiantes en los simulacros, Martha le pidió a ‘sus pollitos’ –como les dice de cariño- que se tiraran al suelo boca abajo, recordó el manual y empezó a hacer actividades con ellos.

“No nos pasa nada corazón, nada más pongan su carita en el piso... aquí no nos va a pasar nada”, les repetía varias veces Martha Ivette. Al final todos empezaron a seguirla mientras cantaba “¡Si las gotas de lluvia fueran de chocolate, me encantaría estar ahí... Abriendo la boca para saborear!”.

En la calle, al frente de la escuela, hombres armados con fusiles de asalto pasaron disparando desde dos camionetas. El sonido de los disparos se hizo más lejano. A media cuadra se detuvieron y asesinaron a cinco taxistas que estaban esperando pasajeros en una estación.

Según las investigaciones de las autoridades, los fallecidos laboraban como ‘taxistas piratas’ y ‘halcones’: a través de radios y teléfonos móviles reportaban a la delincuencia organizada los movimientos del Ejército o la Marina.

Obedeciendo al manual

Martha Ivette recuerda que cuando la balacera terminó, salió y vio a los estudiantes de los otros cursos, todos estaban igual de tranquilos a sus ‘pollitos’. “Sólo había una niña que estaba muy nerviosa y se puso a llorar”.

La maestra comenta que aunque se vio tranquila en el video, sentía la adrenalina. “Aplicamos lo que dice el protocolo de seguridad. Los niños me ayudaron poniéndome atención, haciendo las cosas que yo decía, dándome el valor necesario para actuar como actué, que fue de la mejor manera”.

La docente comentó que es la primera que siente tan cerca un enfrentamiento de este tipo. Y que estos “hechos desagradables” se escuchan en su mayoría en el sector por las mañanas y los fines de semana.

La directora del jardín, Adriana Montalvo, reveló que desde el pasado mes de agosto la inst itución viene aplicando un protocolo de seguridad que la secretaría de Educación del estado redactó para prevenir que los educadores y alumnos sean víctimas de la violencia (ver recuadro).

“Ya se habían presentado situaciones durante este año escolar porque estamos en medio de una zona de mucho riesgo. Y más o menos vienen sucediendo una o dos veces a la semana. A veces nos dejan descansar una semana, pero luego vuelve a ser una zona de peligro. Ya hemos avanzado mucho desde el año pasado para controlar a los niños y al personal”, expresa la directora.

Montalvo informó que antes de la aplicación de los protocolos “los padres de familia venían en medio de los tiroteos y ellos también se ponían en riesgo, porque nosotros les decíamos que no íbamos a abrir las puertas del plantel”.

Martha Ivette dice que le da tristeza dictar clases a sus alumnos en medio de las balaceras, “y creo que esto se puede mejorar para hacer más por México. Cada quien se debe poner a hacer su trabajo, ponerse las pilas para salir adelante y sacarle provecho a esa situación y sacar lo positivo. Se necesita más seguridad y más capacitación, que cada quien en su rama haga las cosas mejores”.

La docente que lleva 13 años ejerciendo su profesión revela que se estremece cada vez que ve el video, “me da sentimiento. Nunca quiero acostumbrarme a esa situación”.

El blindaje de las escuelas

Bandas de narcotraficantes comenzaron a enfrentarse por territorio en el estado mexicano de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos. Desde hace tres años los combates entre el grupo de Los Zetas y el Cartel del Golfo se volvieron más frecuentes en la zona urbana, y los civiles se convirtieron en víctimas.

Carlos González Moncada, coordinador de Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación estatal, explicó que se realizaron estudios y a mediados del año anterior se imprimieron 15.000 ejemplares del Manual y Protocolos de Seguridad Escolar, para los funcionarios y alumnos de las 7.000 escuelas del estado.

González informó que el documento incluye recomendaciones sobre desastres naturales, emergencias y hechos violentos que ocurran dentro y cerca a los planteles educativos.

El funcionario explicó que entre las recomendaciones está que los profesores pinten o canten con sus alumnos mientras se cometen los enfrentamientos. No tomar fotografías al exterior para prevenir retaliaciones. Llamar a los organismos de emergencia para recibir asesorías para no perder la calma y que el docente tenga otro adulto que lo acompañe.

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