Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 24 de Octubre de 2014

En Cali, miles de personas desfilaron en el día del orgullo gay

Cerca de 1.200 personas participaron en la marcha del orgullo gay que recorrió una importante calle del sur de la ciudad. En otras ciudades del mundo también se celebró el desfile.

Por: Elpais.com.co y AP Domingo, Junio 26, 2011 - 5:50 p.m.
Temas:
  • Comentar
    15
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
Fotos

Más de mil personas, entre marchantes y espectadores, hicieron parte del desfile del orgullo gay que recorrió la calle 9 desde la carrera 66 hasta las Canchas Panamericanas.

completa de 21 fotos
En Cali, miles de personas desfilaron en el día del orgullo gay

El desfile del orgullo gay recorrió la calle 9 de Cali, hasta las canchas Panamericanas. Un llamado al respeto, la tolerancia, la igualdad y el autorreconocimiento, es el objetivo de esta celebración.

Foto: Julio Sánchez | Elpais.com.co

En diferentes ciudades del mundo se celebró el día del orgullo gay con el tradicional desfile en el que miles de personas salen a las calles para pedir respeto, tolerancia e igualdad.

Cali no fue la excepción. En la tarde del domingo, cerca de 1.200 personas participaron como marchantes y espectadores del desfile que se realiza desde el año 2008 de forma ininterrumpida, aunque años atrás (2001-2002) también se llevó a cabo.

Según Mauricio Garcés, hombre homosexual y activista en diversidad sexual y de género, dijo que además de pedir respeto, tolerancia e igualdad, lo que se busca es el "autorreconocimiento y la visualización ante la ciudad de que la transformación social es un hecho".

Además, dice Garcés, se espera que en un futuro cercano el evento, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Equidad de Género, de la Gobernación del Valle, se convierta en un espacio turístico como ocurre en ciudades como Nueva York y Madrid.

La convocatoria se realizó a través de los medios electrónicos y de las redes sociales se realizó la convocatoria para la sexta versión del desfile que inició en la Calle 9 con Carrera 66 y terminó en las Canchas Panamericanas.

Nueva York, protagonista

Aunque Nueva York es, por tradición, una de las ciudades protagonistas durante la celebración del orgullo gay, esta jornada tuvo un motivo más para ponerla en la mira del mundo. El pasado viernes en la noche se promulgó una nueva ley que da a las parejas homosexuales los mismos derechos matrimoniales que a todos los demás.

Este desfile, uno de los más antiguos y grandes del mundo, se volvió un carnaval de carrozas, música y bailes para celebrar la histórica decisión.

Una multitud de simpatizantes ovacionaron al gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, mientras se aprestaba a presidir el desfile. El viernes firmó el proyecto de ley histórico que hizo de Nueva York el sexto estado norteamericano que extiende plenos derechos matrimoniales a las parejas de homosexuales.

"Nueva York ha enviado un mensaje a la nación", dijo Cuomo antes de comenzar la marcha por la Quinta Avenida. "Es hora de que haya igualdad en el matrimonio".

Algunos de los asistentes llevaban pancartas que decían "Gracias, gobernador Cuomo" o "Promesa cumplida".

Cuomo marchó con su novia Sandra Lee, conductora de la cadena Food Network, y estuvo acompañado por varios funcionarios electos que son gays, como la presidenta de la asamblea de la ciudad de Nueva York, Christine Quinn.

  • Comentar
    15
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia