A ver aves - Cali, epicentro mundial del avistamiento de aves.

Con 1.900 especies Colombia es sin duda el país de las aves, cuenta con cerca del 20% de las especies del mundo en solamente el 1% del territorio global. Por lo tanto, no hay otro país con tanta avifauna en el planeta. Es por eso que este año, la Feria de las Aves, es en el país de las Aves.

image-2 image-1

Cali
ciudad de
aves

Cali, es una ciudad de contrastes, es la misma que alberga aproximadamente 2,369,829 personas, 400.000 arboles y casi 300 especies de aves, demostrando que la urbanización y la naturaleza pueden vivir en armonía.

La sucursal del cielo tiene algunas características que hacen que las alas de las aves la surquen como a ninguna otra ciudad en el mundo.

Carlos Mario Wagner, co-director del Colombia Bird Fair explica que las aves no están distribuidas de forma homogénea en el mundo, sino que existen puntos calientes que es donde se da la mayor concentración de especies en la tierra.

"Uno de estos puntos son los Andes tropicales que comprenden todo el norte de los Andes desde Bolivia hasta el norte de Colombia y Venezuela por toda la cordillera. Y el segundo 'hot spot' es el llamado Chocó biogeográfico, que es el andén pacífico desde la frontera entre Colombia y Panamá hasta el norte de Ecuador" Explica Wagner.

Cali ciudad de las aves

Esos son los dos puntos donde se encuentra la mayor concentración de aves en el planeta y además son los dos lugares ¿Dónde Habita? el mayor número de especies endémicas, es decir aquellas que tienen un rango de distribución muy restringido, alrededor de 50.000 kilómetros cuadrados.

"La ciudad de Cali es perfecta para los observadores de aves porque tiene aves de muchos entornos en cortas distancias, además compartimos una parte del Chocó biogeográfico y su alto nivel de endemismo además de las aves de los andes occidentales". Explica Anderson Muñoz, integrante de la Asociación Río Cali.

Para hacernos una idea de por qué Cali es una ciudad de aves basta con algo de geografía: Cuando los Andes entran a Colombia se dividen en tres cordilleras, Cali, está ubicada en el piedemonte de la Cordillera Occidental y a tan solo 2 horas del andén Pacífico, es decir que está ubicada en el epicentro de los dos puntos de mayor concentración de biodiversidad en aves a nivel mundial.

A lo anterior hay que sumarle que Cali se encuentra en el valle geográfico del Río Cauca, lugar que comprende el territorio entre las cordilleras central y occidental, espacio estratégico para la concentración de aves que se pueden encontrar en bosques, selvas húmedas, zonas secas, zonas marinas, desiertos, páramos y ciudades.

Esa convivencia con los sectores más biodiversos del planeta hacen de Cali un lugar excepcional para el hábitat y observación de aves, un ejemplo que puede resultar ilustrativo es que el Valle del Cauca alberga el 40% de las aves registradas en Colombia y el 50% de ellas se encuentran en Cali. Esto se debe entre otras cosas a la diversidad de ecosistemas que la rodean.

Cali ciudad de las aves

"Cali es la única ciudad del mundo que cuenta con el privilegio de tener un bosque de niebla a tan solo 12 kilómetros de su centro urbano donde existe la posibilidad de observar alrededor de 220 especies de aves como lo es el bosque de niebla de San Antonio en el kilómetro 18." Según Juan Fernando Conde, naturalista, ensayista y escritor

Para el académico, otro factor importante es que al estar ubicada en un valle interandino, Cali tiene temperaturas constantes de en promedio 25 grados centígrados que garantizan la permanencia de las especies durante casi todas las épocas del año.

Por otro lado en Cali es posible pasar de los 1.000 a los 1.800 msnm en tan solo 20 minutos, lo que hace que además de la constante presencia de aves por la temperatura, se pueda disfrutar de la variedad de especies por los gradientes altitudinales.

"Según el nivel de altitud van cambiando las especies que pueden ser observadas y una porción importante de el Parque Nacional Natural Los Farallones está dentro del municipio de Cali, que va desde los 1.000 msnm hasta los picos altos que se encuentran a 4.000 msnm" expresa Carlos Mario Wagner.

Por lo tanto, ese gradiente altitudinal hace que si una persona se mueve un poco va a encontrar aves diferentes,

"Aquí en Cali estamos en una zona caliente a 1.000 msnm, pero en 20 minutos podremos fácilmente llegar a la zona del kilómetro 18 que está ubicada a 1.800 msnm y podremos observar especies distintas como la Tangara multicolor, la Tangara primavera, la clorofonia verdeazul y el Frutero verdinegro" continúa Wagner.

Pero no son necesarios binóculos, cámaras, tierras altas y viajes para sentir la compañía de las alas. Para la mayoría de caleños ver pájaros es parte del paisaje, en las palmas del CAM, en la plazoleta de la gobernación, en las orillas del Río Cali o en la zona de Pance, día a día los caleños se cruzan con especies que en otras latitudes ni soñarían con ver.

"Vivir en Cali es vivir en medio de las aves, todos los días a cualquier hora y en cualquier parte de la ciudad podemos ver azulejos, golondrinas, eufonías, carpinteros, garzas, gavilanes, coclíes, coquitos, loras y pericos cruzando el azul del cielo caleño" relata Juan Fernando Conde.
Y es que varios observadores sostienen que en cualquier lugar de Cali fácilmente se pueden observar hasta 40 especies de aves, cifra que en otros lugares del mundo considerarían algo sacado de la ficción.

Pero poco a poco ese cruce casual entre caleños y aves ha tomado fuerza hasta el punto que la 'Pajarología' ha tomado un lugar importante.

"La 'Pajarología' es la disciplina o actividad lúdica que trata de la pasión por la observación de pájaros en libertad. Se diferencia de la ornitología en que ésta es la ciencia que trata los temas de las aves". Explica Juan Fernando Conde quien además sostiene que "Los que practicamos la 'pajarología' nos dedicamos a los temas de los pájaros en libertad desde la observación lúdica contemplativa, moral, ética y estética de ellos".

Para Anderson Muñoz "La cultura del pajareo o de observación de aves nos permite dimensionar las riquezas que tenemos y nos hace despertar muchas emociones. Una de estas es poder observar por primera vez los detalles de un ave, es tan emocionante como cuando te dan tu primer beso".

Esta cultura creciente ha hecho que por segundo año consecutivo, la feria de las aves tenga como epicentro la ciudad de las aves, "La segunda versión de Colombia Bird Fair es el inicio de un gran sueño de proponer a Cali como la ciudad de las aves y llegar a la población con una nueva alternativa de compartir y conocer".

Pero no basta con la cantidad de especies que se puedan o no encontrar, sino en la capacidad de las personas para reconocer su belleza y cuidar de ellas, por eso también Cali es una ciudad de aves, porque cada vez más personas las valoran y disfrutan de su majestuosa compañía cotidiana.

"Los sueños son los sueños hasta que los conviertes en realidad y nuestras amigas emplumadas son las responsables de hacer realidad lo que soñamos y darnos las alas para volar y crear" finaliza Muñoz.

Por eso lo invitamos a conocer algunas de las aves que podrán observar en esta versión de la feria que tendrá lugar del 11 al 13 de marzo de 2016 en Cali. Aquí podrá conocer su canto, algo de su taxonomía, su mejor foto y también los sitios de avistamiento y algunos datos importantes sobre por qué Cali es la ciudad de las aves.

SALIDAS DE CAMPO
DESTINO SALIDA LLEGADA
Km 18 5:00 am 2:00 pm
Alto Anchicayá 5:00 am 2:00 pm
Laguna de Sonso 5:00 am 2:00 pm
Pance "El Topacio" 5:00 am 2:00 pm
Chicoral - Dapa 5:00 am 2:00 pm
San Antonio y LEK de gallo de roca 5:00 am 4:00 pm
CONFERENCIAS PRINCIPALES
11 MARZO de 2016
COCTEL DE INAGURACIÓN 5pm a 6pm CENA TEMATICA 6pm a 7pm LUIS GERMAN NARANJO - WWF COLOMBIA 7pm a 8pm LUIS MAZARIEGOS – FUNDACION COLIBRI 8pm a 9pm

Lugar: Club Campestre de Cali

12 MARZO de 2016
CENA TEMATICA 6pm a 7pm STEVE HILTY – GUIDE OF THE BIRDS OF COLOMBIA 7pm a 8pm DAVID YARNOLD – PRESIDENTE AUDUBON SOCIETY 8pm a 9pm

Lugar: Club Campestre de Cali

13 MARZO de 2016
CENA TEMATICA 6pm a 7pm JUAN PABO CULASSO – GANADOR SUERCEREBRO 7pm a 8pm CLAUSURA FERIA 8pm a 9pm

Lugar: Club Campestre de Cali

TALLERES Y BAZAR
11 MARZO de 2016
BAZAR DE AVES 10AM a 5pm TALLER DE EBIRD 3pm - 5pm

Lugar: Club Campestre de Cali

12 MARZO de 2016
BAZAR DE AVES 10AM a 5pm TALLER DE FOTOGRAFÍA 9:00 am a 12 m y 2:00 pm a 5:00 pm

Lugar: Club Campestre de Cali

13 MARZO de 2016
BAZAR DE AVES 5pm a 6pm TALLER DE FOTOGRAFÍA 9:00 am a 12 m y 2:00 pm a 5:00 pm

Lugar: Club Campestre de Cali

12 razones por las cuales Cali es la ciudad de las aves

Colombia alberga 1.913 especies de aves de las conocidas en todo el planeta. Es decir el 18% de las 10.507 registradas en la tierra en tan solo el 0,8% de la superficie terrestre.

De las cuales 72 especies son endémicas, 275 migratorias y 12 nuevas para la ciencia desde 1990.

Lo que significa que Colombia registra casi el doble de especies de aves existentes en los territorios de Estados Unidos y Canadá, juntos.

El 9% de las especies de aves de Colombia están catalogadas en algún peligro y el 21% de estas son endémicas.

A su vez, el Valle del Cauca que representa menos del 2% del territorio colombiano cuenta con alrededor de 900 especies de aves que viven en bosques, zonas marinas, selvas húmedas, desiertos, páramos y ciudades entre otros.

El Valle del Cauca alberga casi el 40% de las aves que hay en Colombia, de las cuales el 83%, (alrededor de 70 especies) son endémicas.

En comparación, el Valle del Cauca con 22.000 kilómetros cuadrados tiene el mismo número de aves que todo Norteamérica que comprende 22'000.000 de kilómetros cuadrados.

Y el 50% de estas se encuentran en Cali, que es la ciudad con mayor cantidad de aves en el mundo con casi 300 especies.

Solo en la comuna 22 de Cali, es decir la zona de Pance y Ciudad Jardín hay 220 especies registradas.

Y en los bosques de niebla de San Antonio en el kilómetro 18 se pueden observar 230 especies entre residentes y migratorias.

Cali cuenta con más de 400.000 árboles que le ofrecen hogar y alimentación a las aves por el gran volumen de frutos y semillas que producen.

En la zona rural y suburbana de Cali, existen 12 especies de aves en peligro de extinción que se podrán observar en la Feria Internacional de Aves Cali 2016.

Guía de avistamiento

Custodiada por las montañas de los Farallones, bañada por las aguas de los 7 ríos y vestida por el inmenso verde del Valle del Cauca, Cali es la ciudad de las aves. Conoce aquí algunas de las especies que se podrán observar en la Feria Internacional de las Aves de Colombia. Cali, del 11 al 13 de marzo de 2016

Carlos Mario WagnerAdelomyia-melanogenys

Colibrí Jaspeado Walking Adelomyia melanogenys


Orden: Apodiformes Familia: Trochilidae ¿Dónde Habita?: habita bosques cercanos a cuerpos de agua. Descripción: Macho 8.5 cm. Pico negro largo con mejillas negruzcas y mancha blanca detras de los ojos.
Carlos Mario WagnerAglaiocercus-kingi

Silfo de King WalkingAglaiocercus kingi


Orden: Apodiformes Familia: Trochilidae ¿Dónde Habita?: Vive en los bordes del bosque, claros con arbustos y jardines Descripción: Macho 18 cm y hembra 9,7 cm. Pico de 13 mm. El plumaje de color verde brillante. 
Juan José ArangoAmazilia-saucerrottei

Amazilia VerdiazulAmazilia saucerrottei


Orden: Apodiformes Familia: Trochilidae Descripción: 8.9cm. Tiene la cabeza verde brillante y la coloración del dorso se torna bronceada hasta hacerse bronce atrás, en contraste con el azul oscuro de las plumas de la cola.
Carlos Mario WagnerAmazilia-tzacatl

Amazilia Tzacatl WalkingAmazilia tzacatl


Orden: Apodiformes Familia: Trochilidae Descripción: 12 cm. El cuello es verde (con borde blanco en la hembra), la coronilla, el lomo y el costado son verdes con toques dorados.
Juan José ArangoAnthracothorax-nigricollis

Mango GorginegroAnthracothorax nigricollis


Orden: Apodiformes Familia: Trochilidae Descripción:  10.2 cm.  Pico largo y negro ligeramente curvo. La cola para ambos sexos tiene plumas negras en el área central y su cola exterior es de color negro con puntitos rojo vino. 
Juan José ArangoAramus-guarauna

CarraoAramus guarauna


Orden: Gruiformes Familia: Aramidae ¿Dónde Habita?: Se le encuentra principalmente en manglares, pantanos y en las márgenes de ríos y lagos.  Descripción: Entre 61 y 71 cm. Tiene alas anchas y redondeadas, pico largo ligeramente decurvado y patas largas. 
Carlos Mario WagnerAulacorhynchus-haematopygus

Tucanete Culirrojo WalkingAulacorhynchus haematopygus


Orden: Piciformes Familia: Ramphastidae Descripción: Entre 40 y 45 cm. Presenta pico principalmente rojo oscuro con base delineada en blanco, culmen negro y plano en su base y mandíbula inferior con porción central también negra.
Juan José ArangoAulacorhynchus-prasinus

Tucanete Esmeralda WalkingAulacorhynchus prasinus


Orden: Piciformes Familia: Ramphastidae ¿Dónde Habita?: habita bosques húmedos y elevaciones altas Descripción: Entre 30 y 35 cm. Plumaje esmeralda brillante marcado y tiene un pico largo. Los sexos son iguales en apariencia, aunque la hembra generalmente es más pequeña y su pico es más delgado y corto.
Carlos Mario WagnerBoissonneaua-flavescens

Colibrí Colihabano WalkingBoissonneaua flavescens 


Orden: Apodiformes Familia: Trochilidae ¿Dónde Habita?: Vive en el interior y los bordes del bosque húmedo de montaña. Descripción: 11.4 cm. Plumaje del dorso y pecho verde brillante que se hace resplandeciente en la corona y la garganta.  
Carlos Mario WagnerButeo-magnirostris

Gavilán Pollero WalkingButeo magnirostris


Orden: Accipitriformes Familia: Accipitridae ¿Dónde Habita?: Habita en sabanas, montes y bosques Descripción: 35 cm y pesa alrededor de 295 g. Se alimenta de insectos, mamíferos y reptiles.
Juan José ArangoCacicus-cela

Cacique LomiamarilloCacicus cela


Orden: Passeriformes Familia: Icteridae ¿Dónde Habita?: Habita en tierras bajas húmedas en casi toda clases de hábitats con árboles, ocasionalmente se ve en pueblos y áreas pobladas Descripción: Entre 28 y 24 cm. Pico blanco verdoso palido y ojos blancos azulosos.  
Juan José ArangoCalliphlox-mitchellii

Colibrí de MitchellCalliphlox mitchellii


Orden: Apodiformes Familia: Trochilidae ¿Dónde Habita?: Farallones de Cali Descripción: 76 mm. El macho tiene el dorso verde cobrizo oscuro, su garganta y los lados de la nuca son violeta iridiscente, aunque parecen negro si hay poca luz. La hembra es similar pero con una línea blanca detrás del ojo y con la garganta blanca punteada de café. 
Carlos Mario WagnerCoeligena-coeligena

Inca Bronceado WalkingCoeligena coeligena


Orden: Apodiformes Familia: Trochilidae Descripción: 12 cm de largo. Color principal del plumaje púrpura iridiscente.  La cola es amplia y está impregnada con el mismo tinte púrpura de la parte posterior.
Juan José ArangoColibri-delphinae

Colibrí Pardo WalkingColibri delphinae


Orden: Apodiformes Familia: Trochilidae ¿Dónde Habita?: Habita en la hojarasca alta de la selva tropical y cafetales Descripción: 11.5 cm.  Es de color marrón con algo de rojo en la cola y plomo cerca del vientre.
Carlos Mario WagnerColibri-thalassinus

Colibrí orejiazul WalkingColibri thalassinus


Orden: Apodiformes Familia: Trochilidae Descripción: Entre 9.9 - 11.5 cm. Se distingue por una mancha azul o violeta alrededor del oído. La cola es cuadrada y muestra una amplia franja subterminal azul oscura
Carlos Mario WagnerCyanocorax-yncas

Chara Verde WalkingCyanocorax yncas


Orden: Passeriformes Familia: Corvidae ¿Dónde Habita?: Habita tierras bajas hasta las tierras altas húmedas Descripción: Entre 20 y 25 cm. El plumaje de la parte dorsal de sus alas es verde oscuro. Su vientre y plumas de las patas y rabadilla son color amarillo.
Juan José ArangoDiglossa-sittoides

Picaflor Canela WalkingDiglossa sittoides


Orden: Passeriformes Familia: Thraupidae ¿Dónde Habita?: Habita bosques húmedos de montaña y matorrales a gran altitud tropicales y subtropicales Descripción: Negros con los hombros de color gris.
Carlos Mario WagnerEubucco-bourcierii

Cabezón Cabecirrojo WalkingEubucco bourcierii


Orden: Piciformes Familia: Capitonidae Descripción: Macho: Frente, alrededor de los ojos y barbilla negros. El resto de la cabeza, la garganta y el pecho son rojo vivo. Hembra: Garganta verde claro y la parte anterior de la corona y los lados del cuello de color anaranjado.
Juan José ArangoEuphonia-laniirostris

Eufonia Piquigruesa WalkingEuphonia laniirostris


Orden: Passeriformes Familia: Fringillidae ¿Dónde Habita?: Farallones de Cali Descripción: Entre 10 y 12 cm. El macho presenta en las partes superiores, un color azul acero lustroso y la frente amarilla. La hembra es verde oliva por encima, por debajo amarilla con tinte oliva en el pecho. Habita bosques secos humedos y secos tropicales y subtropicales
Juan José ArangoFlorisuga-mellivora

Colibrí NuquiblancoFlorisuga mellivora


Orden: Apodiformes Familia: Trochilidae Descripción: 10cm. Pico corto (20mm), grueso en su base y sutilmente decurvado en la punta. El macho se reconoce por su cabeza, garganta y pecho azul. La hembra tiene el dorso verde bronce,  la garganta y el pecho verde oscuro con escamado blanco.
Carlos Mario WagnerHeliangelus-exortis

Colibrí Turmalina WalkingHeliangelus exortis


Orden: Apodiformes Familia: Trochilidae ¿Dónde Habita?: Vive en el borde del bosque húmedo, claros del bosque y prados con arbustos de los Andes Descripción: 10.2 cm. Partes superiores de color verde lustroso. 
Carlos Mario WagnerHeliomaster-longirostris

Colibrí PiquilargoHeliomaster longirostris


Orden: Apodiformes Familia: Trochilidae Descripción: Entre 10.25 y 11.5 cm. Frente y coronilla de color azul brillante a verde azulado resplandeciente y dorso verde bronceado.
Anderson MuñozTrogon-Collaris

Trogón collarejo WalkingTrogon collaris


Orden: Trogoniformes Familia: Trogonidae Descripción: 25cm. Tenue anillo ocular rojo-naranja y pico amarillento. Utiliza principalmente bordes de bosque húmedos siempre verdes. Generalmente se le observa inmóvil en posición vertical y repentinamente se lanza a coger algún insecto al vuelo.
Carlos Mario WagnerIridosornis-porphyrocephalus

Tangara Capiazul WalkingIridosornis porphyrocephalus


Orden: Passeriformes Familia: Thraupidae Descripción: 15 cm. Mayoría del plumaje color azul purpurino, cada vez más azul en la parte inferior de la espalda. En contraste, la garganta es de color amarillo brillante
Juan José ArangoLepidocolaptes-souleyetii

Trepatroncos CabecirrayadoLepidocolaptes souleyetii


Orden: Passeriformes Familia: Furnariidae ¿Dónde Habita?: Su hábitat natural es las selva húmeda tropicales de regiones bajas. Descripción: 19 cm. Partes inferiores, cabeza, cuello y espalda de color pardo oliváceo salpicado con vetas claras que llegan hasta la parte superior de la espalda. 
Juan José ArangoIcterus-nigrogularis

Turpial amarillo Icterus-nigrogularis


Orden: Passeriformes Familia: Icteridae Descripción: 22cm. Principalmente amarillo limón con región ocular, barbero, alas y cola negros. Habita en bosques, rastrojos, zonas de cultivo y plantaciones forestales. Se mantiene en parejas o tríos, pero ocasionalmente solitarios.
Carlos Mario WagnerMerganetta-armata

Pato TorrenteroMerganetta armata 


Orden: Anseriformes Familia: Anatidae Descripción: Entre  38 y 46 cm. Macho y hembra tienen el pico rojo y partes superiores de color negro con gris. Macho con cabeza blanca con líneas negras distintivas. Hembra con parte superior de la cabeza de color gris azulado y partes inferiores de color naranja
Carlos Mario WagnerMilvago-chimachima

Caracara Chimachima WalkingMilvago chimachima


Orden: Falconiformes Familia: Falconidae ¿Dónde Habita?:  Habita en zonas donde la vegetación no es muy alta. Descripción: Hembra entre 310 y 360 gramos. Macho entre 280 y 330 gramos. La longitud total es de aproximadamente 37 a 46 cm.
Carlos Mario WagnerMyioborus-miniatus

Candelita Plomiza WalkingMyioborus miniatus 


Orden: Passeriformes Familia: Parulidae Descripción: 13.5 cm. Partes superiores son de color gris oscuro con el píleo castaño rojizo. Cola con forma de abanico negruzca con los laterales y la base inferior blancos
Juan José ArangoMyiozetetes-cayanensis

Bienteveo Alicastaño WalkingMyiozetetes cayanensis


Orden: Passeriformes Familia: Tyrannidae ¿Dónde Habita?: Vive en bordes de selva, claros y cerca del agua.  Descripción: Pico negro y corto, partes superiores de tonalidad café en contraste con su coronilla y lados de la cabeza negros con largas superciliales blancas.
Juan José ArangoNycticorax-nycticorax

Martinete Común WalkingNycticorax nycticorax


Orden: Pelicaniformes Familia: Ardeidae Descripción: Entre 61 y 69 cm. Pico negro, patas amarillas verdoso. Coronilla y espalda negro lustroso, alas y cola gris, frente y lados de la cabeza en partes inferiores blanquecinas y ojos rojos
Carlos Mario WagnerNyctidromus-albicollis

Chotacabras PauraqueNyctidromus albicollis 


Orden: CAPRIMULGIFORMES Familia: Caprimulgidae ¿Dónde Habita?: Habita bosques tropicales, manglares, matorrales, pastizales, y plantaciones Descripción: Entre 27  y 30 cm. Cola larga y arredondada, en reposo es más larga que las alas. Ocurren dos fases de plumaje: grisácea y canela-rojiza.
Carlos Mario WagnerOrtalis-Columbiana

Guacharaca colombianaOrtalis Columbiana 


Orden: Galliformes Familia: Cracidae Descripción: 53 cm de longitud. Su plumaje posee un patrón cromático con el dorso de color pardo grisáceo. La cola es de color castaño con banda roja y patas rosadas
Carlos Mario WagnerPharomachrus-auriceps

Quetzal de cabeza dorada WalkingPharomachrus auriceps


Orden: Trogoniformes Familia: Trogonidae ¿Dónde Habita?: Habita montañas y piedemontes. Descripción: 30-36 cm. Alas y pecho verde irridiscente, cabeza dorada de donde deriva su nombre.
Carlos Mario WagnerPiranga-rubra

Piranga Roja WalkingPiranga rubra


Orden: Passeriformes Familia: Cardinalidae Descripción: 17 y 19 cm. Machos completamente rojos, con el pico amarillento muy pálido. Hembras pico gris pálido y plumaje oliváceo
Carlos Mario WagnerPyrrhomyias-cinnamomea

Atrapamoscas canela WalkingPyrrhomyias cinnamomea


Orden: Passeriformes Familia: Tyrannidae ¿Dónde Habita?: Habita los bordes arbustivos de selvas. Descripción: 12,7 cm. Dorso color canela oscuro, corona parda acanelada, alas y cola oscuras con franjas negras y canelas. 
Juan José ArangoRamphocelus-dimidiatus

Tangara DorsirrojaRamphocelus dimidiatus


Orden: Passiformes Familia: Thraupidae Descripción: 18 cm. Su cabeza, dorso y pecho son de color rojo grana y rojo carmesí brillante a los lados la espalda y en el vientre. Las alas, la cola y el centro del abdomen son de color negro. La hembra se diferencia porque tiene todo el pico negruzco
Carlos Mario WagnerRamphocelus-flammigerus

Sangre de Toro Lomo de Fuego WalkingRamphocelus flammigerus


Orden: Passeriformes Familia: Thraupidae Descripción: 19 cm. Macho: Negro aterciopelado con una mancha en la espalda de color rojo escarlata. Hembra con dorso marrón oliváceo con pintas oscuras
Carlos Mario WagnerRupicola-peruvianus

Gallito de las Rocas Peruano WalkingRupicola peruvianus


Orden: Passeriformes Familia: Cotingidae ¿Dónde Habita?: Habita en los altos y húmedos bosques de neblina de la Amazonía Descripción: Macho de plumaje muy colorido, combinación de naranja y negro. Hembras de plumaje de color austero y apagado. 
Juan José ArangoSetophaga-fusca

Reinita GorjinaranjaSetophaga fusca


Orden: Passeriformes Familia: Parulidae ¿Dónde Habita?: Habita en bosques maduros de coníferas y bosques mixtos Descripción: 13 cm. Machos en plumaje nupcial se identifican fácilmente por la garganta, frente y pecho de color naranja rojizo intenso.
Carlos Mario WagnerTangara-cyanicollis

Tangara Cabeciazul WalkingTangara cyanicollis


Orden: Passeriformes Familia: Thraupidae Descripción: Entre 12 y 13 cm. Se caracteriza por su llamativo color turquesa en la cabeza contrastando con su cuerpo de color negro. 
Juan José ArangoTangara-nigroviridis

Tangara de Lentejuelas WalkingTangara nigroviridis


Orden: Passeriformes Familia: Thraupidae ¿Dónde Habita?: Habita en bordes de bosque y pastizales enmalezados. Descripción: Entre 13 y 15 cm. Su cuerpo luce principalmente de color verde platinado a azul platinado según la incidencia de luz. Habita en selvas húmedas de montaña.
Carlos Mario WagnerTiaris-olivacea

Semillero Tomeguín WalkingTiaris olivaceus


Orden: Passeriformes Familia: Thraupidae ¿Dónde Habita?: Habita sabanas, matorrales o espesuras de malezas en áreas agropecuarias Descripción: 11 cm. Verde olivo por el dorso y grisáceo por abajo, pico gris oscuro y ojos castaños.
Juan José ArangoTyrannus-savana

Tijereta Sabanera Tyrannus savana


Orden: Passeriformes Familia: Tyrannidae ¿Dónde Habita?: Habita regiones secas, no selváticas y potreros al occidente de los Andes. Descripción: 38cm. Cola muy larga y profundamente ahorquillada (más corta en la hembra). Prersentan la coronilla, nuca y lados de la cabeza hasta debajo de los ojos, de color negro.
Carlos Mario WagnerVanellus-chilensis

Pellar Teru-teru WalkingVanellus chilensis 


Orden: CHARADRIIFORMES Familia: Charadriidae Descripción: Entre 30 y 35 cm.  Plumaje negro con mezcla de blanco (debajo del cuerpo), gris y pardo. Presenta algunas pequeñas tonalidades violáceas en la zona del ala. La cola es de tamaño medio.
Wiki IcesiRascon-Caucano

Rascón negruzco WalkingPardirallus nigricans


Orden: GRUIFORMES Familia: RALLIDAE Descripción: 28cm. Ave de ojos y patas rojas y pico largo y verdoso. Por encima es de color café oliva oscuro con los lados de la cabeza de color gris pizarra. Es un ave furtiva y difícil de ver.
Sebastian MorenoTangara coronada

Tangara coronada WalkingTangara xanthocephala


Orden: Passeriformes Familia: Thraupidae Descripción: 13.2cm. Cabeza amarillo dorado con pequeña máscara y garganta negras. Habita en bosques húmedos de montaña, Ambos miembros de la pareja participan en la construcción del nido para lo cual utilizan tiras de hojas secas y musgo.
Juan Fernando CondeCurrucutú común

Currucutú comúnOtus choliba


Orden: Strigiformes Familia: Strigidae Descripción: 23cm. Buho pequeño con orejas y ojos cafés, aparentemente raro y de comportamiento poco conocido.
Juan Jose ArangoCarpinterito punteado

Carpinterito punteadoPicumnus granadensis


Orden: Piciformes Familia: Picidae Descripción: 8.9cm. Ave endémica de coronilla negra punteada de amarillo al frente y de blanco detrás
Juan Jose ArangoBatara carcajada

Batará carcajada WalkingThamnophilus multistriatus


Orden: Passeriformes Familia: Thamnophilidae ¿Dónde Habita?: Habita en lagunas, ciénagas, cultivos de arroz inundados, cursos de agua cubiertos con plantas acuáticas, pastizales altos húmedos. Descripción: 15.7cm. Tiene los ojos amarillos. El macho es similar al Batará barrado pero tiene la coronilla barrada de blanco y negro. La hembra es rufo castaño por encima, lados de la cabeza y collar nucal estriado blanco y negro.
Cristopher CalonjeGarzón azul

Garzón azulArdea cocoi


Orden: CICONIIFORMES Familia: ARDEIDAE Descripción: 102-130cm. Es un ave migratoria con plumaje nupcial, cuello y alto pecho blancos. Se caracteriza por tener un vuelo elegante con un aleteo amplio y pausado.

#averaves

Por su clima, por su ubicación geográfica, por su amplia variedad de árboles y por la pasión de los caleños por las aves, Cali es la ciudad de las alas abiertas. Compártenos aquí para ti, qué hace a la sucursal del cielo, la ciudad de las aves.

Sitios de avistamiento

Entérate de los lugares exactos donde se podrán apreciar las aves

Fuente: colombiabirdfair.org l mapalina.com

Comenta