Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 31 de Octubre de 2014

La nueva telenovela 'Allá te espero' muestra la realidad del desplazamiento en Colombia

'Allá te espero' es la producción que este lunes estrena el Canal RCN. El drama de los desplazados y los inmigrantes en busca del sueño americano se toma la pantalla.

Por: Karen Daniela Ferrin | Reportera de El País Lunes, Enero 21, 2013
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Para tener en cuenta

La trama

Mientras para Rosa María (Mónica Gómez) la familia es lo primero, para David ( Keller Wortham) la vida se sintetiza en trabajar y hacer dinero.

David llega a Colombia a ser el gerente de una empresa de confecciones y a Rosa María se le presenta la oportunidad de ser su asistente personal. Entre tanto, Alex (Sebastián Martínez) el esposo de Rosa María, se convierte en la mano derecha de Berenice, una mujer hermosa, arrolladora pero muy peligrosa: jefe de una red de tráfico de inmigrantes.

La nueva telenovela 'Allá te espero' muestra la realidad del desplazamiento en Colombia

La nueva producción 'Allá te espero' del canal RCN promete rescatar las historias clásicas, pero con una trama contemporánea.

Elpais.com.co

Es un bolero. Actuado, pero al fin bolero. Un son, que como el de los cubanos, narra una historia triste, pero esta promete convertirse en esperanza. Huele a Salento, a nostalgia. Es la vida real llevada a la pantalla.

En ese melancólico canto y en ese trago amargo del sueño americano y la trata de blancas, fue necesaria la participación de actores de la talla de Carlos Benjumea, Alejandra Borrero, Diego León Hoyos, Elkin Díaz y Carmenza Gómez. Eso opina Herney Luna, uno de los directores de novela más relevantes del momento. Y es que en esta ocasión no hay acción, narcotráfico, asesinos, prostitutas. “Hay matices, sufrimientos”. La vida.

Se trata de ‘Allá te espero’, una novela que desde esta noche, cuando se estrene después de Noticas RCN de las 7:00 pm, promete rescatar las historias clásicas, pero con una trama contemporánea. “Es la historia de muchos colombianos” explicó Mónica Gómez, su protagonista.

Mónica, la misma que participó en ‘Juliana que mala eres’ o en cintas como ‘La Milagrosa’, en esta oportunidad encarna a Rosa María, su primer protagónico. Una mujer que se ve obligada a abandonar su tierra, allá en el Eje Cafetero, su finca y a su padre (Carlos Benjumea) para irse a Bogotá con su esposo (Sebastián Martínez), su hijo (Sebastián Parada), su madre (Alejandra Borrero) y sus sobrinos.

“Rosa María es una mujer que ama a su tierra, a su familia y es de los pocos personajes de la historia de los que no se quieren ir de Colombia, de los que creen que quedándose en su tierra, cultivándola se puede ser feliz”, explica la actriz.

Con la presentación estelar de Keller Wortham, un actor estadounidense, quien interpreta a David Shoroeder, el típico americano trabajador, dedicado a ganar dinero, pero que no tiene mucho tiempo para disfrutarlo. Está casado, pero a su matrimonio le hace falta pasión, “es como si fuera un negocio”.

“Su mamá es una americana que se lo llevó a EE.UU para nunca más volver. El tiene esa parte latina escondida y devolverse a Colombia, después de 30 años, a enfrentarse con su pasado le da mucho miedo. Sobre todo porque empieza a enamorarse de una colombiana y eso pone su mundo al revés”, adelantó Keller.

A su vez, Herney Luna, el director de ‘Allá te espero’, aseguró que esta no es “una novela de buenos y malos, es de seres humanos con la cual los colombianos se pueden reflejar”. Grabar ‘Allá te espero’ fue, como dijo El Gordo Benjumea, el último suspiro. “Así se siente”.

En cuanto a la problemática que se aborda, el director dice que “el tema de la inmigración es serio, es político, es un problema social que aqueja al mundo y las primeras víctimas son los familiares de quienes se marchan”.

“Es muy triste ver a una mujer que abandona a sus hijos por tener que irse a trabajar a EE.UU. de noche a día, con unas máquinas, sin tener un contacto con sus familiares, sino a través del teléfono y mandando plata. Eso no es vida para un ser humano y eso es lo que queremos resaltar en la novela”, explicó.

Por su parte, la bella Valentina Rendón interpreta a Cecilia, hermana de Rosa María, que se ha ido a Nueva York en busca de ese sueño americano. De mejores oportunidades. Es un personaje que promete cautivar al público con la lucha que emprende en la historia.

“Este es un personaje fascinante. Tiene un arco dramático maravilloso. Agradezco a Adriana Suárez por crearlo y a Herney por creer que yo podía encarnarlo. Es la historia de miles de inmigrantes en una”, dijo la manizalita.

“Con ‘Allá te espero’ vienen emociones intensas. Vienen excelentes interpretaciones por parte de un elenco ejemplar. Vienen nuevas locaciones y una impecable producción”, puntualizó Valentina, quien ahora está radicada en Los Ángeles.

La historia detrás de la historia

Adriana Suárez, una de las libretistas de ‘Allá te espero’, le contó a El País, que durante varios meses se hizo la investigación para la novela de 240 capítulos. “Fuimos al Eje Cafetero, porque es la zona del país donde la gente ha migrado más al exterior, sobre todo en Armenia. Hicimos un estudio, hablamos con la gente, y aunque muchos se han ido a varios lugares de Europa, no podíamos abarcar tanto y trabajamos en Nueva York, donde hay una cantidad de colombianas que se fueron esperando que las cosas mejoraran”.

Cuenta que el personaje de Cecilia surgió de una manera particular: “Me encontré con muchas cecilias en Nueva York. Una de ellas, me acuerdo, me la encontré una vez que estaba saliendo de un museo, y ella me vio con una pulsera de Colombia y me dijo: “yo también soy colombiana, llegué hace cinco años”. A ella se le encharcaron los ojos cuando me hablaba. Me dijo que hacía cuatro años no veía a su familia”.

“Luego, cuando llegué a Colombia, busqué a otra persona que le hubiera pasado lo contrario, que su familia se haya ido y que ella le hubiese tocado quedarse acá por el motivo que fuera. Lo que hice fue buscar muchas cecilias que me ayudaran a armar el personaje y de todas ellas construimos una. Todas tienen algo que contarte, uno no se inventa nada, todo está en la vida real”.

“Cecilia es un personaje maravilloso, a ella le pasan muchas cosas y crece de una manera increíble y al ver la transformación que ella logra, uno se queda como: no lo puedo creer. Con Allá te espero lo que queremos destacar es que la distancia hace que tu te transformes. El estar alejado de tu familia te transforma, el estar alejado de la persona que tu quieres, de tus costumbres, de sitios donde tu vivías”.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia