Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 24 de Abril de 2014

‘Las mujeres del 6° piso’, cine Francés en las salas de Cali

Mañana se estrena en Cali ‘Las mujeres del 6° piso’, una de las películas más exitosas del reciente cine francés. Imperdible.

Por: Alberto Posso Gómez| Especial para El País Jueves, Diciembre 13, 2012
  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
 ‘Las mujeres del 6° piso’, cine Francés en las salas de Cali

Gracias a María, la encantadora mucama de su casa, Jean Louis descubre el sexto piso de la mansión donde él vive.

Especial para Elpaís.com.co

Jean-Louis, exitoso inversionista, creía que su vida era sosegada pero perfecta al lado de su esposa Suzanne, con quien tiene dos hijos adolescentes.

Pero todo cambiará cuando la criada francesa de hace muchos años renuncie a su trabajo, cansada de la petulancia de su jefa, y molesta por la rigurosidad de él para medir el tiempo en que debe dejarse a hervir un huevo.

Abocados al atraso de un oficio del que jamás se ocuparía la compuesta y aristocrática Suzanne, la pareja decide probar a una chica joven, María, que forma parte de un grupo proveniente de España, hacinado en el sexto piso del edificio.

María parece hecha a la perfección. Siempre sonriente y dispuesta, acepta todo con sumisión pero sin quejumbres. Deslumbrado, Jean-Louis comprende que no solo se trata de que su huevo cocido reciba siempre los tres y medio minutos que su gusto exige. Tras la simpatía y regia actitud de María está el grupo de españolas, su desparpajo y salero.

Jean-Louis siente que ya basta del ostracismo y acartonamiento de su vida anterior. Algo le inyectaron a su nueva vida estas chicas que se la pasan cantando y bailando sin preocuparse de que ni siquiera tienen un digno retrete para hacer sus necesidades.

‘Las mujeres del 6º piso’ derrocha humanidad, energía y entusiasmo. ¿Cómo pueden vivir de fiesta unas mujeres que nada tienen? ¿Por qué nos quejamos tanto otros que frente a ellas, pasaríamos por vivir en un principado?

Este divertido y motivador sainete se lo debemos al director parisino, actor y literato Philippe Le Guay. Aunque su talento se vislumbró desde el comienzo de su carrera, su golpe de astucia llegó con ‘Las mujeres del 6º. piso’, que tan sólo en Francia superó los dos millones de espectadores, una cifra poco vista en el cine europeo.

La historia le viene de un recuerdo infantil, ya que su familia tuvo a una criada española, Lourdes, a quien le debe que su lengua admita el español casi como su idioma materno. “Decía mis oraciones en español”, apunta el cineasta y coescritor del guion.

Sin embargo, la magia de ‘Las mujeres del 6º piso’ va más allá de una buena historia. Un enorme porcentaje del encanto de esta película es la actuación. Hasta el punto en que, al final de la proyección, resulta difícil decidirse por cuál de estas chicas merece mayor aplauso.

Argentina pero criada en España, Natalia Verbeke impacta con su caracterización de la mujer que terminamos amando todos, la preciosa María. Ganadora del César por ‘En avoir’ (1995) y otras cinco veces nominada, la actriz y cantante Sandrine Kiberlain merece tanto odio como lástima con su vida de revista familiar de los 50.

Y ni se diga de la madrileña Carmen Maura, tan espléndida como siempre, quien a pesar de una carrera pletórica de triunfos obtuvo su único premio César justamente con ‘Las mujeres del 6º piso’.

Bendito entre las mujeres, el francés Fabrice Luchini, apenas con su mirada ingenua y torpe, nos transmite la sensibilidad que da vuelta a su mundo.

Hermosa película, de la cual salimos tarareando “¡Ay, pena, penita, pena, pena de mi corazón”, pero la verdad no hay ninguna pena, sólo vitalidad y alegría, o sea que mejor rematamos con “¡Doce cascabeles lleva mi caballo… por la carretera!”… del buen vivir.

  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia