Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 21 de April de 2014

El mentalista Apollo Robbins engañará a tu cerebro por NatGeo

Hablamos con el mentalista Apollo Robbins, quien estrena por NatGeo una serie de TV que usa la magia para ver cómo funciona el cerebro.

Por: Claudia Bedoya, reportera de El País. Saturday, October 1, 2011
  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    1
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
El mentalista Apollo Robbins engañará a tu cerebro por NatGeo

Apollo Robbins, protagonista de la serie 'Juegos Mentales', que se estrena por NatGeo.

Especial para El País

Lo llaman ‘El ladrón de guante blanco’ o ‘El caballero carterista’ y no es para menos, ya que la magia le ha dado a Apollo Robbins la pericia y la osadía de sacarle las pertenencias al propio ex presidente Jimmy Carter, así como a los agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos.

No lo han judicializado ni demandado porque en Estados Unidos todo el mundo sabe que cuando se saluda de mano a Apollo, muy seguramente él ya tiene entre sus bolsillos la cartera de su interlocutor.

Su habilidad para el control de la atención será vital en la serie de Tv. ‘Juegos mentales’, que mañana estrena el canal NatGeo (ver recuadro) y en el cual participa también David Copperfield.

Ambos magos, a través de experimentos hechos en compañía de un grupo de científicos, buscan demostrar que el cerebro es fácil de engañar. “El propósito es mostrar cómo la magia puede servir a la ciencia para conocer la manera como funciona el cerebro”.

En los episodios realizados para la serie ‘Juegos mentales’, Robbins ha encontrado que lo más interesante es la capacidad que tiene el cerebro para priorizar información.

“Tenemos cinco sentidos  que nos dicen  todo lo que sabemos  acerca de la realidad, pero dentro de él sucede algo particular y es la manera como puede categorizar, recordar o codificar lo que sucede. Me parece fascinante cómo  el cerebro logra  priorizar lo que percibe”, explicó Robbins en diálogo con El País.

Sin embargo, considera que el cerebro es un órgano fácil de engañar porque hoy “les estamos delegando muchas funciones mentales -como memorizar números de teléfonos- a los dispositivos externos, y la tecnología se está haciendo cargo de nosotros”.

“El cerebro -agrega- nos está ayudando a percibir todo lo que sucede a nuestro alrededor y a tomar decisiones en nuestra cotidianidad, pero hay una realidad: no está diseñado para procesar toda la información que circula ahora a través de los medios masivos”.

Aunque en el programa Robbins no mostrará cómo logra algunos de sus trucos, con ellos ayudará a los científicos a analizar situaciones, como la forma en que se percibe mientras una persona escribe mensajes de texto o habla por celular mientras maneja; o cómo, cuando una persona está concentrada en la realización de una tarea, a veces no se percata de lo que sucede a su alrededor.

“Psicólogos sociales y de la neurociencia trabajan entre sí para explicar lo que está pasando en nuestra mente al mostrar los accesos directos que ella utiliza y cómo se puede explotar”.

“En este programa –agrega- verán a Dan Simons, quien fue el creador de una prueba de percepción llamada ‘Gorila Invisible’ (que muestra cómo miramos sin ver y cómo dejamos pasar cosas por alto así pongamos un máximo de atención). Simons trabaja en alianza con un grupo de magos y creo que esa experiencia que mezcla algo de espectáculo y ciencia es fascinante”.

De ‘ladrón’ a consultor

Para Apollo Robbins trabajar con el ilusionismo es “un experimento social que muestra cómo la gente puede llegar a comportarse en ciertas situaciones, pero lo más interesante es que la gente siempre lo disfruta y que muchas veces paga por ello”.

Y es que Robins, desde hace 20 años, vive de la magia y de lo que le pagan por espectáculo. En Estados Unidos es muy conocido, porque su show lo ofrece a empresas donde los protagonistas son personas que gozan con el hecho de que Apollo les quite sus pertenencias sin que ellos se percaten de lo sucedido.

Asegura que este tipo de magia, la de carterista, es más compleja y distinta de la tradicional, porque “cada persona es diferente y siempre será un espectáculo en el que hay que improvisar”.

Pero además de divertir robando carteras y “pidiendo prestado” objetos de famosos –como lo hizo con el anillo que Ben Affleck le dio a Jennifer Garner–, Robbins utiliza sus habilidades para asesorar a compañías en áreas como mercadeo y publicidad sobre cómo pueden capturar la atención de una persona y predecir cómo pueden llegar a reaccionar. Su rango de acción también se extiende a compañías financieras en donde enfatiza en atender los detalles.

No teme decir que la magia, además de ser una metáfora, “es como una obra de teatro, porque siempre estamos interactuando con el otro y estamos de acuerdo en ser engañados”, explica.

A partir de este domingo, estas y otras reflexiones sobre la mente humana, la magia y la realidad, por NatGeo.

Juegos mentales

Mañana, a las 9:00 p.m., el canal Nat Geo estrena la serie ‘Juegos mentales’. Allí se presentan los trucos y atajos que utiliza el cerebro para entender el mundo que nos rodea y para demostrar con qué facilidad podemos ser engañados.

En el estreno, un especial de tres episodios, se analizará el cerebro mediante experimentos interactivos con el fin de reflexionar sobre la confianza que depositamos en todo, desde la memoria hasta las tareas múltiples. Será la oportunidad para saber si el cerebro es capaz de completar los espacios en blanco en una oración o si será tan confiable, por ejemplo, para reconocer a la persona correcta en una línea de sospechosos.

  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    1
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia