Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 9 de Diciembre de 2016

Llegan las noches de la Cali Big Band

| Autor:
Llegan las noches de la Cali Big Band
José Aguirre, creador y director de la Cali Big Band, dice que la idea es llevar a la orquesta por todo el país y por otras partes del mundo. Por lo pronto, tendrán sus Noches de Gala y acompañarán a Diego El Cigala en su próxima gira.
Aymer Andrés Álvarez l El País

José Aguirre no lleva la cuenta de todos los proyectos musicales, propios y ajenos, que ha producido en Colombia y alrededor del mundo, pero sí de los 25 años que ha invertido en ello.

Pero hay uno  al que le tiene especial afecto y es a su Cali Big Band. De esta dice, sin ínfulas de estrella: “Cuando la banda suena, las puertas se abren”.

Habla con emoción de esta agrupación  que creó para los World Games 2013, en Cali, a los cuales su banda dio apertura. Cuenta que esta no  solo acompaña a Diego El Cigala en su nueva producción musical, ‘Indestructible’, sino que también lo seguirá en su próxima gira internacional. 

Cuando el equipo de El Cigala vio el movimiento salsero en Cali, se animó a grabar en Cali parte del disco que también se grabó en Puerto Rico, Cuba y Nueva York.

Trompetista, productor y director de la Cali Big Band, ha creado además un espectáculo único en su género en la ciudad, ‘Noches de gala de la Big Band de José Aguirre’, el cual presentará hoy, a  las 7:30 p.m., en el restaurante Riozka del barrio Granada,  con capacidad para 450 personas.

Lea también: Los secretos de José Aguirre que lo han llevado a grabar con grandes de la música

¿En qué consiste esta gala?

Es un concepto que hace tiempo venía pensando, hacía falta en la ciudad un espectáculo  con   35 músicos en escena. Hay muchos con circo y bailarines, pero quería buscar algo netamente musical, como las  rumbas que se hacían  antes en Nueva York,  para vestirse de etiqueta, degustar una buena cena con vino y un viaje por música del mundo, francesa, italiana, brasilera, anglo, boleros, música cubana, folclórica del Pacífico y del Caribe, con músicos invitados.

¿Lo llevará a otras ciudades?

Esa es la idea.  Esta primera versión se realizará del 25 al 30 de diciembre en Riozka, durante la Feria de Cali, pero el año entrante la idea es hacerlo una vez al mes. Y llevarla por el mundo.

¿Qué tendrá dentro del repertorio de esta noche?

Hay canciones de Frank Sinatra, como ‘New York, New York’;  ‘Himno al Amor’, de Edith Piaf; temas de Charles Aznavour   y también música moderna.  Hice un par de  arreglos de tango en Big Band  con bandoneón, hice uno de ‘Volver’. Habrá  bossa nova, jazz, chachachá,   folclor del Pacífico y del Caribe, canciones  de José Barros, Lucho Bermúdez, una parte de Benny Moré, y de siete boleros como ‘Las 40’ y ‘Hola Soledad’.

¿Y también sorprenderá con los cantantes invitados?

Sí, la idea es sorprenderlos cada noche con cantantes invitados. Diego Galindo interpretará boleros; Giovanna Giacometto deleitará a todos con temas en francés, español, alemán e italiano; César Amaya intrepretará  éxitos de Sinatra y  Bruno Mars, dándole un aire fresco y moderno.

Pero usted  ha estado ocupado también en otros proyectos con artistas como El Cigala y Marc Anthony, ¿no es así?

Sí, este año ha sido muy productivo. Fui coproductor del reciente disco de Thalía, hice parte de la producción de ‘Indestructible’, el disco nuevo de  Diego El Cigala, la parte nuestra, que es la más extensa, se grabó en Cali y con la Big Band, y pronto  nos iremos a una gira de conciertos con él y con  la Big Band. En esta se pondrá  en escena esto que se grabó, así como boleros y tangos en formato de Big Band.  Estuvimos recientemente en los Latin Grammy como productores del álbum del 35 Aniversario del Grupo Niche, por el cual fui nominado como productor. Y acabamos de hacer el trabajo de Marc Anthony y Jennifer López  ‘Olvídame y pega la vuelta’, una versión del éxito del dúo argentino Pimpinela, primer single  que se lanzó en  la gala de los premios  y ya es candela en todo el mundo.  Estoy muy orgulloso y contento de hacer parte de esto.

Además incursionó en la producción de vallenato...

Así es.  incursioné en el vallenato  con Osmar Pérez & Los Chiches Vallenatos. Ellos hace tiempo querían que les diera canciones y tenemos un single, ‘Los hombres sí pueden llorar’, que está rodando muy bien comercialmente, esa canción es mía y  la producción también.

“El documental que se hizo sobre la salsa en Cali, con Diego El Cigala, va a ser una bomba. Saldrá a mediados de diciembre”. 
José Aguirre, trompetista, productor y director de la Cali Big Band.

¿Y qué otras producciones de salsa tiene?

Hice un sencillo de salsa para Charlie Aponte, excantante del Gran Combo de Puerto Rico, que está sonando mucho en las emisoras; así como ‘Que no se pierda’, de   Javier Vásquez, y estoy en un nuevo trabajo con Jerry Rivera, entre muchos otros artistas.

¿Qué satisfacciones le ha dado como músico la Cali Big Band?

La agrupación apareció en los  World Games, en 2013, en la apertura de los juegos,  y  a partir  de allí comenzamos a grabar, vamos por el  tercer álbum y hemos hecho conciertos en Cali y en varias partes del país. 

El próximo año tendremos salidas internacionales con Diego El Cigala, con Las Noches de Gala y un nuevo trabajo que tiene que ver con esas noches. Han sido tres años de mucha satisfacción porque pusimos de moda el tema de las Big Band, cuando empezamos  no había ni una, y en este momento hay varias y buenas.  Ya se está hablando de un festival de Big Band. Este año estuvimos en el Festival AJazzGo y ya recibí la invitación para que la banda abra los circuitos de festivales de jazz en Colombia.

Informes sobre la noche de gala de la Cali Big Band, que se llevará a cabo en el Restaurante Riozca (Avenida 9 Norte # 14-42) en TuBoleta.com y en los teléfonos 4055300 y 4837676.

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios