Noticias de Cali, Valle y Colombia - Lunes 20 de Octubre de 2014

Llega a Cali la película los 'Los Ilusionistas'. ¡No los mires!

Habilidad e ingenio de cuatro hipnotistas.

Por: Alberto Posso Gómez | Especial para El País Sábado, Julio 27, 2013
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
Llega a Cali la película los 'Los Ilusionistas'. ¡No los mires!

“Aunque es una película de magia, quise que todo se hiciera muy real. Hubo escenas en las que actuaba como un niño, tirando pedacitos de vidrio al aire”. Louis Leterrier, director.

Están acostumbrados a vivir de sus particulares destrezas para el ilusionismo: algo de ciencia, mucha intuición, inteligencia y astucia, como diría Thaddeus Bradley (Morgan Freeman), el investigador que hace rato les sigue los pasos para demostrar lo que siempre ha pregonado: que la magia no existe, que solo es real el ilusionismo, aquello que te hace ver lo que no existe.

Sin embargo, va a resultar muy difícil desenmascarar a estos cuatro ‘Jinetes’, llamados así desde que decidieron dejar sus trabajos individuales para crear este impactante cuarteto liderado por el encantador Atlas (Jesse Eisenberg), experto en trucos de cartas y en someter a la audiencia con su incontenible carisma.

Los otros tres ‘Jinetes’ no se quedan atrás. La bella Henley (Isla Fisher), cuya destreza es capaz de abrir cualquier cerradura; el descarado Merritt (Woody Harrelson), capaz de hipnotizar incluso por teléfono; y el embaucador Jack (Dave Franco), con quien simplemente rozarse podría significar perder la billetera, el reloj y hasta el anillo...

En el fondo, los cuatro son vulgares ladrones, pero gracias a su talento, utilizan la fantasía para convertirse en estrellas de la magia. En su primer golpe, ante miles de personas en un escenario de Las Vegas, simulan que un francés tomado del público, gracias a un casco “teletransportador”, viaje al instante a un banco de París para inundar de euros el amplio recinto donde se desarrolla el espectáculo.

Va a ser bien complicado que los encargados de descubrirlos, el agente del FBI Dylan Hobbs (Mark Ruffalo) y su inesperada compañera de la Interpol francesa, Alma (Mélanie Laurent), logren aclarar esta especie de ilusoria telaraña en que se mueven los bribones.

‘Los ilusionistas’ hace honor a la premisa de que el cine mismo es una ilusión, tal como lo sentenció Georges Méliès desde los albores del cine. Desde sus primeras escenas, la película atrapa al espectador con un tema que siempre le ha sido fascinante: ¿Qué pasaría por ejemplo, si pudiéramos entrar mágicamente a la bóveda de un banco y salir con el dinero a manos llenas?

Por otra parte y al margen de cintas clásicas como ‘Houdini’ o ‘El gran mago’, el hipnotismo es un tema que seduce al mundo, como lo vimos recientemente en la exitosa película ‘El hipnotista’.

Reuniendo ambos temas, el guion de ‘Los ilusionistas’, sobre la idea de Boaz Yakin, es uno de los pilares de la calidad de la cinta. Hay que aclarar que deberíamos ir al cine más bien preparados para no tomar nada en serio. Que nos tomarán el pelo con la fantasía de hasta dónde puede un ser humano ser timado por una ilusión o una enajenación de su mente. Y que a cambio, viviremos un rato muy entretenido.

‘Los ilusionistas’ es un filme diseñado para la diversión, no para el análisis de la veracidad que hay en la magia profesional. Quienes se sintonicen con esta premisa argumental básica de entretenimiento, van a disfrutar de una historia relajante y cautivadora.

Y, ¿de dónde parte este relato de magos a lo Robin Hood repartiendo billetes a diestra y siniestra? Justamente del que tiene el billete, pero en la realidad: el productor Bobby Cohen, quien confiesa ser “un ñoño” de la magia, ya que de niño coleccionaba cajas de trucos y naipes ‘arreglados’ con los que divertía a su familia y a sus compañeros de estudio.

Su vocación de mago se despertó al leer el primer guion de Boaz Yakin. “Era justo lo que busca. Es como una parodia a los magos modernos, pero también a quienes dedican su vida a explicarle a los ‘mortales’ cómo se hace cada uno de los trucos”.

Ciertamente, ‘Los ilusionistas’ es como una gran charada, un jocoso acertijo. ‘¿Me ves o no me ves?’ se llama la película en inglés, y así se expresa en su forma y contenido: ¡juguemos al gato y al ratón!

Visualmente, asistiremos además a un espectáculo 2D con casi la misma intensidad que un 3D, un terreno en el que se mueve grácilmente el director John Leterrier (‘Furia de titanes’), acompañado por un nutrido equipo de talentos. Por todo, ‘Los ilusionistas’ será una experiencia gratamente hipnotizante.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia