Noticias de Cali, Valle y Colombia - Domingo 23 de Noviembre de 2014

Hoy se estrena ‘Tres Caínes’, la historia de los hermanos Castaño

Gregorio Pernía, Julián Román y Elkin Díaz protagonizan la historia de Fidel, Carlos y Vicente Castaño. Estreno del Canal RCN esta noche.

Por: Redacción de El País Lunes, Marzo 4, 2013
  • Comentar
    7
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Más detalles

‘Tres Caínes’ será el regreso a la actuación de Agmeth Escaf. Será Salvatore Mancuso (en la serie Salvatore Mancini).

Mario Ruiz interpretará al presidente de Colombia de 1990 a 1994: César Gaviria, que en la serie se llamará Germán Giraldo.

Hoy se estrena ‘Tres Caínes’, la historia de los hermanos Castaño

Los actores de la serie, entre ellos Julián Román, Gregorio Pernía y Elkin Díaz han sido atacados en Twitter por varios televidentes.

Especial para El País

Un repaso a los últimos 30 años de la historia de Colombia que va desde la génesis del paramilitarismo hasta el proceso de desmovilización y reinserción serán el telón de fondo para contar la vida de los hermanos Castaño: Fidel, Carlos y Vicente, que hoy llegará a la pantalla con ‘Tres Caínes’.

Esta nueva propuesta de RTI para el Canal RCN llegará en el horario de las 9:30 p.m. con los libretos de Gustavo Bolívar (‘El capo’ I y II, ‘Pandillas, guerra y paz’), la producción ejecutiva de Hugo León Ferrer y la dirección de Mauricio Cruz (‘Doña Bárbara’) y Carlos Gaviria (‘Rosario Tijeras’). Adicionalmente, un elenco de 40 actores de base y 400 extras.

El eje de la historia recaerá en tres protagonistas: Gregorio Pernía (Fidel), Julián Román (Carlos) y Elkin Díaz (Vicente). A ellos se unirán figuras de la televisión nacional como Luz Stella Luengas, Luis Fernando Múnera, Juan Pablo Franco, Jenny Osorio, Carlos Manuel Vesga, Mario Ruiz, Jhon Álex Gil, Eileen Moreno, Juliana Posso, Brian Moreno, Alberto Cardeño, Margarita Reyes, Jarol Fonseca, Matilde Lemaitre, Adrián Jiménez, Yesenia Valencia, Álex Betancur, entre otros.

Gustavo Bolívar, quien realizó durante los últimos tres años la investigación para esta historia, explica que este es un tema que estaba pendiente de abordarse en la televisión nacional.

“Es mostrar el conflicto colombiano desde la perspectiva del paramilitarismo y la guerrilla. Vamos a mostrar la génesis de este conflicto y cómo una familia por causa del secuestro y muerte de su padre, encabeza una legión de venganza que desemboca en lo que la gente ya conoce”.

Anticipa que esta será la oportunidad para hacer un repaso a la historia de Colombia, pues se tocarán episodios como el proceso 8.000, los asesinatos de Álvaro Gómez, Jaime Garzón, la zona de despeje y además, presentarán dos nuevas versiones, documentadas, sobre la muerte de Pablo Escobar; una de ellas consiste en que fue Carlos Castaño quien ordenó la muerte de Escobar.

“Tanto la guerrilla como los paramilitares hicieron cosas terribles, y las vamos a mostrar. No hay forma de que la gente piense que haciendo lo que ellos hicieron les va a ir bien en la vida”, asegura el creador de la serie Gustavo Bolívar.

La producción está compuesta por 75 capítulos de una hora, donde “vamos a mostrar todo cómo fue, tras una investigación muy seria. Es una historia que es muy reciente y que aún palpita”, agrega. 

En la piel de un paramilitar

Realizada en un 90 % en exteriores en ciudades como Medellín, Santa Marta, Villavicencio, Girardot, Villeta, La Vega, Cajicá, La Calera, y otras poblaciones aledañas a Bogotá, la producción tendrá a Julián Román, quien llega precedido por el éxito en los Premios India Catalina, como Mejor Actor Antagónico por su papel en ‘Corazones blindados’.

Román, quien se meterá en la piel, el uniforme y las botas de Carlos Castaño, manifiesta sentirse nervioso por la llegada de esta producción a la televisión, aunque lo veremos en escena a partir del miércoles.

“Este es un tema delicado y aún sin estrenarse la gente ya está tomando partido en Twitter y me han escrito de todo. He recibido comentarios como que por qué vamos a blanquear a los paramilitares, que si me volví ‘facho’ y me han dicho guerrillero, mamerto y que me desmovilice”, contó a El País.

Agrega que ‘Tres Caínes’ antes que ser una apología al delito “es un producto que muestra la historia de violencia en Colombia y en ningún momento se trata de blanquear o caricaturizar a los personajes”, esto en clara referencia a su papel de Carlos Castaño, que él interpreta con modificaciones en el tono de su voz. De hecho en ese punto contó con la asesoría de Natalia Bedoya.

“Al principio fue muy doloroso porque salía enfermo. Natalia, quien es mi profesora de técnica vocal, me dio unas clases maravillosas y ya cuido más la garganta”, anotó.

Dice que el personaje le gustó porque él (Julián) ha sido una persona muy curiosa por la historia de Colombia. “Desde el colegio y luego cuando entré a la escuela de teatro, escuchaba muchas historias de paramilitares”. Y anticipa que muchas de esas historias llenas de crueldad y sevicia llegarán a la pantalla. “Así uno sepa que todo es ficción, todo es conmovedor y doloroso”.

‘Tres caínes’ tambien será la oportunidad para juntar en escena a dos actores cucuteños en el rol protagónico: Gregorío Pernía y Elkin Díaz. Este último encarnará a Vicente, un hombre frío, inteligente y calculador, que a diferencia de sus hermanos siempre se muestra reacio a llevar uniforme militar.

Asegura que interpretar a este hombre representa un gran compromiso porque “mucha gente sabe quiénes fueron los hermanos Castaño; y el público, a veces es cruel y no podemos permitirnos un desliz”. Sin embargo, Elkin mostrará los matices de un hombre “cariñoso, amable, muy paternal, pero a la vez muy sanguinario”.

Dice que eso lo entendió en una escena en la que Vicente le quita la vida a una persona. “Conocí a un ser humano que se convirtió en demonio”.
Su compañero de set Gregorio Pernía, quien dará vida a Fidel Castaño, anota que la historia lo ha llevado a cuestionarse sobre distintas actuaciones realizadas por su personaje en la vida real.

Cuenta que entre las más difíciles que debió representar fue la de una masacre en un pueblo donde las víctimas incluían niños, con la justificación de que “más adelante ellos serían el enemigo”, así como realizar una escena de maltrato junto a la actriz Carina Cruz.

Dice que estos hechos lo impactaron, y que a personajes como Fidel y sus hermanos “no se les puede hacer apología, son personajes negativos, oscuros”.

Algunos personajes

Pablo Escobar: caracterizado por Juan Pablo Franco. Librará cruentas batallas con los hermanos Castaño.

Romualda Castaño: Eileen Moreno dará vida a la hermana que desafía a Carlos, Fidel y Vicente.

Rosa de Castaño: la mamá de los Castaño, una mujer noble y rezandera. Interpretada por Luz Stella Luengas.

Jesús Castaño: el patriarca de la familia. Será la excusa para que sus hijos hagan daño. Lo encarna Luis Fernando Múnera.

  • Comentar
    7
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia