Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 23 de Octubre de 2014

Este viernes llega la película 'Bolaetrapo' a las salas de cine colombianas

La cinta, que contó con algunas escenas grabadas en Barranquilla, será la antesala a la fiesta del Mundial de Fútbol.

Por: ElPaís.com.co | Colprensa Lunes, Marzo 17, 2014 - 2:38 p.m
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Este viernes 21 de marzo llegará a las salas del país la película colombiana 'Bolaetrapo', una de las tres películas que giran entorno al fútbol y que estarán en cartelera antes del inicio del próximo Mundial de Fútbol.

La cinta, protagonizada por Antonio Merlano y la actriz barranquillera Lorena Alvarez, contará con una premier en Barranquilla, donde se rodó la gran parte de la cinta, y otra en Bogotá.

La capital del Atlántico se alista para recibir a los jugadores de los equipos extranjeros que se enfrentarán en el campeonato de bolaetrapo. 'La Nutria', el capitán del equipo local, sabe que ésta es la oportunidad perfecta para obtener el reconocimiento deportivo, sacar a su abuela de la pobreza y, de paso, conquistar a Laurita, la más bella de las porristas.

Sin embargo, el 'Bam Bam de la Guerrero', el capitán mexicano, vividor y mujeriego, que invirtió todos sus recursos para viajar a Colombia a participar en el campeonato, tiene otros planes para Laurita y está dispuesto a enfrentar a 'La Nutria' dentro y fuera de la cancha.

Esta es a grandes rasgos la historia de la cinta dirigida por el mexicano Guillermo Iván, que cuenta con un elenco conformado por actores nacionales y extranjeros como Rafael Zequeira, Rony Laitano y Maurcio Cujar.

“Esta es una historia muy colorida, divertida con situaciones descabelladas pero con una esencia muy nuestra, muy costeña”, explica la protagonista Lorena Álvarez, a quien se le reconoce por sus papeles en la telenovela 'Oye Bonita' y por la cinta 'Tumba Tumbao'.

Ella interpreta a Laurita a quien describe como “una niña risueña, encantadora, coqueta, ambiciosa y un poco interesada que tiene unos sueños muy grandes. Sabe lo que quiere y no le da miedo buscarlo o pedirlo”.

Junto a Lorena, el actor sincelejano Antonio Merlano, quien dio a conocer con la película 'La Milagrosa'. Ahora da un salto al cine de género con una comedia cuya idea original es suya y coescribió con Guillermo Iván, director y antagonista de la historia.

Caribe puro

'Bolaetrapo' es una cinta que requirió de la sensibilidad propia del Caribe con todo su sabor y el folclor costeño. “En Barranquilla se hacía un torneo interbarrios en donde cerraban las calles, y para seguir la moda junto a mis amigos comprábamos unas pelotas de trapo a mil pesos. Eso se deshacía y quedaba en nada, pero era bien divertido”, cuenta Antonio.

El protagonista destaca la importancia que juegan la narrativa y la técnica de animación en la cinta para involucrar al espectador acerca de lo que representa la 'bolaetrapo' en la cultura costeña. “La intervención de los narradores y la animación eran importantes para llevar una línea que le explicara al público cosas que de otro modo hubieran necesitado mucho más tiempo. Entonces buscamos el recurso narrativo para empapar un poco más a la gente sin necesidad de perder el ritmo, contar de dónde venía la historia, de dónde surgió todo el trasfondo, quién era ‘La Nutria’, quién era su abuelo y el por qué un torneo al que llegan equipos de México, Argentina, Brasil y Estados Unidos”.

El tercero en esta historia es el director y antagonista Guillermo Iván el mexicano que interpreta a un paisano suyo: ‘El Bam Bam de la Guerrero’, un hombre violento con aires de semental, sin sentido de la obligación y un machismo que le brota por los poros.

Para el actor, 'Bolaetrapo' es casi una lección de vida. “Es un juego que rompe todo tipo de limitantes y permite a los seres humanos jugar, soñar y vivir el fútbol creando sus propios torneos y ligas”, explica.

El director asegura que a través de la visión ilimitada de quienes viven este juego popular las cosas toman otra dimensión, las calles de los barrios pobres se convierten en escenarios donde se libran batallas trascendentales, una carreta halada por una burra se vuelve una estación de radio, los árboles palcos y la 'bolaetrapo' en un elemento sagrado.

Finalmente, la productora Karen Juliao asegura a la cinta que se estrenará en las pantallas de los cines nacionales de todo el país este viernes 21 de marzo, como antesala a la gran fiesta que se vivirá en Brasil: “Es una cultura que se ha perdido mucho en la Costa, y queríamos hacer un reflejo fiel. Así que nos internamos en Barranquilla para seguirle el rastro, y encontrar a quienes han sido los ‘papás’ de la bolaetrapo, los lugares tradicionales donde se jugaba, y cómo la jugaban”.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia