Noticias de Cali, Valle y Colombia - Jueves 27 de Noviembre de 2014

José Luis Perales vuelve a Colombia en noviembre

'Calle Soledad' es su nuevo disco, nominado a los Grammy Latino y producido por su hijo.

Por: Elpais.com.co | Colprensa Viernes, Octubre 12, 2012 - 7:48 p.m.
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
José Luis Perales vuelve a Colombia en noviembre

José Luis Perales da su propia definición del amor en una canción del mismo nombre.

Elpais.com.co | Colprensa

Hace seis años ha empezado a hablar del retiro, pero ni el público ni él mismo parecen tener muchas ganas de dejar de seguir haciendo canciones, empacar maletas y salir de gira, a punto ya de cumplir tres décadas de carrera profesional.

Es José Luis Perales, uno de los cantautores más aclamados de Iberoamérica, con más de 50 millones de copias vendidas de sus trabajos discográficos, que aún pensando en el retiro, el éxito y reconocimiento le siguen acompañando.

La prueba de su vigencia es la gira de conciertos que para el mes de noviembre protagonizará en Colombia, visitando seis ciudades, empezando por Medellín el 7 de noviembre, al día siguiente en Cali y el 9 del mismo mes de Bogotá.

Manizales lo recibirá el 16 de noviembre para luego visitar Barranquilla el 17, para finalizar el día 20 en Bucaramanga.

Además, junto a sus reconocidas canciones a las que no les pasan los años, cuenta con un nuevo trabajo musical, ‘Calle Soledad’, producido por su hijo, y que fue nominado a los Premios Grammy Latino.

Con todo esto, pero en especial con las ganas de volver a los escenarios de Colombia tras seis años de ausencia, José Luis Perales habló con Colprensa, desde Argentina, para hablar sobre su reencuentro con el público colombiano, su nueva música y sus nuevas inquietudes artísticas que van por los lados de la literatura.

Tras una larga espera

Hace bastantes años que no voy a Colombia, creo que seis. Pero más que los conciertos del país recuerdo los lugares, las ciudades y las partes que visito, con sus museos y aquellas partes de las ciudades que son únicas.

Colombia siempre me trae hermosos recuerdos desde los años setenta que la visito, y con tanto tiempo sin ir, ya tengo muchas ganas por volver.

Llega con una nueva producción, ‘Calle Soledad’

Un nuevo disco que está nominado a los Premios Grammy, que fue hecho junto a mi hijo Pablo Perales, y con él empezamos a presentarlo por el sur del continente para ir subiendo hasta llegar a Colombia.

Ser nominados a un premio como este, no es poca cosa, y creo que es producto de haberlo hecho con tanto cariño y honestidad, siendo una producción independiente, completamente grabado en mi estudio, un álbum muy mimado, donde me tomé todo el tiempo que deseaba, sin prisa ni presión alguna.

No teníamos ninguna urgencia porque al ser independiente no tenía compromiso alguno con un sello discográfico, lo que nos dio total tranquilidad. En cada paso contamos con los mejores en su especialidad y el resultado lo ha notado la gente y las personas de la Academia, lo cual nos tiene muy felices.

¿Cómo ha sido su encuentro con el mundo de las redes sociales?

Yo nunca había estado en las redes sociales pero cuando decidimos lanzar este disco creímos que sería bueno estar en ellas y darlo a conocer por ese medio, porque la promoción de los discos ha cambiado mucho, por lo menos para mi generación.

Además, hay una realidad difícil y es que las emisoras presentan poca música de los artistas de mi generación, entonces una muy buena forma de dar a conocer un trabajo son las redes sociales.

La respuesta ha sido estupenda y no sabía que tenía tantos amigos en Internet, por lo que sólo cariño he recibido en mi incursión allí. Si bien todavía falta el mejor sistema para comercializarlo por allí, hablo del disco, creo que son herramientas que acercan al artista al público.

¿Incluso está estrenando blog?

Sí, esta semana estrené blog y no pensé en entretenerme tanto con él. Siempre me ha gustado escribir y aquí se abre una puerta para poder hacerlo y compartirlo. Allí hablo de mis historias de la giras. Tomo mis vivencias de mi tour de hace seis años y voy recordando lo que va pasando en esta nueva gira.

¿Había tenido la experiencia de escribir más que canciones?

Acabo de escribir dos libros en este tiempo de ausencia y de descanso que me he tomado. He escrito dos libros y era la primera vez que me sentaba a escribir algo que no fuera una canción, lo cual me encantó el ejercicio, más allá de que se publiquen o no.

¿Cómo ha sido su reencuentro con los escenarios?

La verdad que empezaba a echar de menos los escenarios. En realidad hay países donde llevo mucho tiempo sin ir, como Colombia, y tenía muchas ganas de volver. Para eso también sirve la música, como excusa para visitar lugares a los que siempre quieres volver y reencontrarte con viejos amigos.

Hace tres años fue la última gira que realicé, y luego de este tiempo tienes que prepararte para empezar de nuevo para comunicarme con la gente en el escenario. Eso requiere muchas cosas, como los ensayos y unos músicos extraordinarios para que todo salga perfecto.

¿Y el encuentro de sus clásicas canciones con los nuevos temas?

Todo está siendo sorprendente porque se está presentando un cambio radical, y eso lo dice la gente, que hay novedades en los arreglos de las canciones reconocidas que se acoplan con las nuevas.

Creo que esto se debe porque tengo una banda con músicos que vienen del jazz, el blues y el rock y le aportan nuevos matices a mi música. Lo que ha resultado algo muy moderno pero sin perder mi esencia. Muy diferente a mis anteriores giras.

Los conciertos se dividen en varios segmentos, con una relación más íntima con el público, con riesgos que antes no me atrevía a tomar, como el hecho de cantar algunos de mis temas solo a piano y voz, lo que a la gente le ha fascinado y es novedoso para aquellos que me han visto en giras anteriores.

Pero desde hace un tiempo venía hablando del retiro…

Pues hace rato estoy diciendo que me quiero ir y no he ido, y aunque no tengo fecha para despedirme, creo que el retiro de los escenarios cada vez está más cerca. Me encuentro y me siento muy joven, pero como todo, tendré que dar un paso al costado como intérprete.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia