Noticias de Cali, Valle y Colombia - Martes 22 de Julio de 2014

Compositor, músico y cantante, Draco Rosa, un artista completo

Robi Draco Rosa es considerado como uno de los artistas latinoamericanos más completos, productor, músico, cantante, compositor, multi-instrumentista, poeta, pintor, bailarín, escritor y empresario.

Por: Redacción de El País y Colprensa Domingo, Octubre 13, 2013
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
Compositor, músico y cantante, Draco Rosa, un artista completo

La idea de grabar ‘Vida’ no fue de Draco Rosa, sino de su representante Ángelo Medina. Para el cantautor que su música llegue a los más jóvenes es parte de sanar.

Especial para El País

Admirado por colegas como Rubén Blades, quien no solo le entregó en abril pasado el Premio Conquistador por su séptimo álbum ‘Vida’, sino que interpretó junto a él, en el Salón de la Fama de los Compositores de la Música Latina, su canción ‘El tiempo va’. Esa producción fue Disco de Oro en Colombia y recibió tres nominaciones a los Latin Grammy.

Creador de ‘Livin la vida loca’, Draco es considerado el factótum del éxito mundial del que hoy goza Ricky Martin. Ganador de varios Premios Grammy es considerado como uno de los artistas latinoamericanos más completos, productor, músico, cantante, compositor, multi-instrumentista, poeta, pintor, bailarín, escritor y empresario. Y según los críticos musicales, su más reciente trabajo “ha sobrepasado las expectativas pues tiene un sonido muy elegante, misterioso y reflexivo”.

No es gratuito que sea inspiración para los artistas del rock, como lo afirma Pedro Rovetto, integrante de la banda caleña Superlitio. “Es un cantautor y músico muy importante dentro del rock, porque ha mezclado música de la nueva era y el rock anglo con elementos latinos, impulsando la identidad del rock latinoamericano. Y porque es un punto de inspiración para todos los que estamos en la industria de este género. Tiene una voz impresionante que no se puede comparar con la de ningún rockero”.

Rovetto cuenta que Draco ha sido una especie de padrino silencioso, pues en varias ocasiones su banda y él han coincidido en escena. “Hace dos años fuimos los teloneros de su concierto en Cali. En Rock al Parque 2004 nos presentamos antes que él y en el Latin Grammy anunció nuestra nominación”.

Pero no sólo ha sido inspiración del rock, sino también del pop. En los años 90, mientras impulsaba su carrera como solista, producía éxitos para diferentes artistas, en especial para Ricky Martin, a quien le componía canciones a la medida, éxitos que sonaron en los cinco continentes como ‘María’, ‘La Bomba’, ‘La Copa de la vida’ y ‘Livin la vida loca’.

Fue junto a Ricky Martin que Robert Edward Rosa Suárez, nacido en Long Island, Nueva York, hijo de padres de origen puertorriqueño, inició su carrera musical en el grupo Menudo.

Trasladado a Puerto Rico desde muy joven, luego de actuar en películas y tocar con varios grupos lanzó su carrera como solista grabando álbumes tanto en inglés como en español y haciéndose compositor y productor requerido por cantantes como Julio Iglesias y Ednita Nazario.

En su más reciente producción ‘Vida’, Draco canta con 16 músicos de diferentes géneros, entre ellos con su amigo Ricky Martin. “Ha sido muy especial lograr salir con el tema ‘Más y más’ de la mano de mi hermano Ricky, porque es la persona con la cual he compartido la vida, trabajando desde los 13 años, y llevábamos unos buenos años sin vernos; compartir escenario, ha sido uno de esos momentos inolvidables de la vida”.

En este álbum Draco da un repaso por canciones de su repertorio, desde 'Frío', su primer álbum en solitario de 1994, hasta 'Amor, Vincit Omnia', de 2009. Temas de sus inicios, cuando se hacía llamar Robi Rosa, como ‘Cruzando puertas’, esta vez cantada por él con José Feliciano; buena parte de las canciones de su disco ‘Vagabundo’, como la que le da título al mismo, interpretada con Andrés Calamaro, pasando por ‘Mad Love’, cuando solo se hizo llamar Draco Rosa, junto a sus álbumes independientes y la balada ‘Esto es vida’, al lado del maestro Juan Luis Guerra.

Para la grabación del disco Shakira le envió la voz desde Londres de ‘Blanca Mujer’, pero Juanes, Andrés Calamaro, Enrique Bunbury, Marc Anthony, según Draco, “se tomaron la molestia de sacar tiempo, para venir a mi estudio en Los Ángeles. Lo que agradezco porque estaba en tratamiento y mi médico me recomendó no viajar”.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia