Noticias de Cali, Valle y Colombia - Sábado 3 de Diciembre de 2016

Colombia, la protagonista de Womex en España

| Autor:
Colombia, la protagonista de Womex en España
Puerto Candelaria, a puro jazz en Ibagué.
Foto: colprensa

Por segunda ocasión, Santiago de Compostela España es la ciudad sede de Womex, la exposición más importante del 'world music' que llegará a su edición número 16, contando con una fuerte participación colombiana.

Serán cinco días donde se encontrarán cerca de 300 músicos procedentes de 40 países, donde se esperan cerca de 2500 asistentes que asistirán a 22 conferencias y más de 60 conciertos, para conocer y profundizar en la música de raíz que se gesta en distintas partes del mundo.

A lo largo del Womex, se realizarán seis conciertos diarios abiertos al público. En total, serán 45 actuaciones que se desarrollarán en distintos espacios del casco histórico compostelano.

El trabajo profesional y de negocios estará en el complejo de exposiciones de Santiago de Compostela, ‘Cidade da Cultura’, donde se encontrarán cerca de 300 estantes con al menos 700 empresas del sector y se realizarán las ruedas de negocios.

Entre el 20 y el 22 de octubre se proyectarán nueve documentales procedentes de distintos puntos del mundo que hablan de la influencia de la música en el mundo y del mundo en la música, seguido de un coloquio con sus autores.

Protagonismo colombiano 

La agrupación de carranga-rock, Velo de Oza, es la invitada especial por Colombia a la exposición mundial de música, Womex. <br>Foto: Cortesía Andrés Muñoz-Velo de Oza / Colprensa

La agrupación de carranga-rock, Velo de Oza, es la invitada especial por Colombia a la exposición mundial de música, Womex.
Foto: Cortesía Andrés Muñoz-Velo de Oza / Colprensa

Colombia será protagonista de esta edición con una nutrida selección de artistas y delegados que buscarán continuar con la internacionalización de la música nacional con raíces colombianas.

Es el caso de ‘Velo de Oza’, que acaban de cumplir su primera incursión internacional en el 'South by southwest', uno de los festivales de música más importantes que se realiza en Estados Unidos.

Ahora, con su carranga-rock estarán en el Womex, con el objetivo de seguir expandiendo su música por el mundo, pues ya tienen confirmada una gira, el próximo año, por Alemania, por lo que buscarán la forma de expandir dicho recorrido por otras ciudades de Europa.

Puerto Candelaria tendrá un concierto en una de las principales plazas del centro histórico de Santiago de Compostela, con su forma novedosa de retomar los sonidos sabrosos de la música colombiana.

Es una banda de seis talentosos músicos, creando un lugar imaginario y sonoro, pero a la vez real, el cual está habitado por sus integrantes, que lleva más de diez años explorando los sonidos colombianos, con la cumbia, combinándolo con jazz y rock.

Otro de los artistas colombianos que presentará su música en vivo y en directo será Edmar Castañeda, joven arpista colombiano quien ejecuta sus propias composiciones y experimenta con elementos de la música colombiana, la música venezolana, el Joropo, la música argentina y la Zamba.

En Santiago de Compostela se presentará con su grupo Edmar Castañeda Trio, junto con David Silliman en los tambores y la percusión y Marshall Gilkes en el trombón. También es miembro del grupo Andrea Tierra Quartet; cuyos miembros son Andrea Tierra en la voz, Sam Sadigursky en la flauta y el clarinete y David Silliman en el saxofón.

Ha tocado con Paquito D'Rivera, Wynton Marsalis, John Scofield, JLCO, John Patitucci, Marcus Miller, Giovanni Hidalgo, Lila Downs, Janis Siegel, Chico O'farrill Afro-cuban jazz big band, The United Nations Orchestra, Simón Díaz, Samuel Torres, entre otros músicos reconocidos.

También estará presente Henry Arteaga, líder de los Crew Peligrosos, quien recibirá el Premio Womex a la excelencia profesional, reconocimiento que tendrá este músico, director artístico y líder social antioqueño, por su aporte a la comunidad del barrio Aranjuez, a quienes ha permitido ver una alternativa constructiva de vida en tiempos violentos.

También estarán delegados de artistas como La Mambanegra, Charles King, Rio Mira, Rancho Aparte, Herencia de Timbiquí, Totó La Momposina, El Otro Grupo, Bomba Estéreo, Skampida, Monsieur Periné, Mitú, Superlitio, Los Gaiteros de San Jacinto, Jarantambó, Ánibal Velásquez, Sonora Carruseles, Las Alegres Ambulancias, Beto Jamaica, Grupo Rebolú, Joaquín Pozo, entre otros.

Continúa leyendo

Publicidad

Comentarios