Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 1 de Octubre de 2014

Beto Cuevas, cantante chileno presenta su nuevo trabajo discográfico

El nuevo albúm de Beto Cuevas se llama Transformación y canta a dúo con Leire Martínez, vocalista actual de la Oreja de Van Gogh, el tema ‘Goodbye’, su segundo sencillo.

Por: Isabel Pelaéz | Reportera de El País. Martes, Octubre 30, 2012
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Cali en la mira

A Beto Cuevas le gusta su rol de padrino de nuevos talentos, es el caso de Guillermo Ortega, su doble caleño en ‘Yo me llamo 2’. “Seguí el programa, me comentaron por Twitter que había un chico que me imitaba y me pareció muy bueno, que le ponía mucho trabajo. Él se comunicó conmigo vía Twitter y por Skype lo asesoré para alguna de sus presentaciones. Y quedamos como amigos virtuales. Nos conocimos y seguimos el contacto. Es una buena persona y considero que es mejor cantante que imitador, eso es bueno, tiene un timbre y una voz muy particular, muy de él. A veces cuando uno es muy buen imitador se corta las alas, él, en cambio, tendrá una carrera propia”, dice Beto de ‘Guile’.

 
Beto Cuevas, cantante chileno presenta su nuevo trabajo discográfico

El cantante chileno Beto Cuevas, ex líder de La Ley.

Especial para El País.

Aún resuena en el recuerdo de los fanáticos el estribillo pegajoso: “Mentira prohibida, debilidad que me domina. Mentira mi vida, no quiero mas mentirte amor...”. Ahora Beto Cuevas nos presenta una nueva canción que compuso en compañía con la actriz Sharon Stone, en homenaje a Facundo Cabral.

Lo dice sin aspavientos, pues es un hombre de 45 años con la frescura de un muchacho de 20 y la madurez de un hombre que tuvo que asumir la paternidad temprana a la par con la fama.

El ex líder de la banda chilena La Ley, de la que se separó en 2005, ganador de un Grammy anglo y dos latinos, ya no tiene “miedo escénico”, ni se sonroja cuando le preguntan si es cierto que sale con Paulina Rubio, solo se ríe, consciente de que la exposición en la Tv. da para eso.

“Se dicen muchas cosas pero son rumores sin fundamentos que salen porque un día tal vez nos vieron comer juntos, pero somos buenos amigos y compañeros”, explica sobre su relación con otra de las entrenadoras de ‘La Voz México’.

En ese programa, donde comparte con otros entrenadores como Miguel Bosé, Paulina Rubio y Jenny Rivera, Beto se entrena en “decir no”. “Me ha costado mucho, porque tengo un compromiso con mi equipo, conozco su historia, ellos recurren a mí, me pueden mandar un correo o llamar cuando quieran, entonces cuando tienes que eliminar a uno que no necesariamente es malo, es un poquito difícil”.

También admite que no es fácil lidiar con los comentarios de la gente. “No entienden, te dicen: ‘¡Eres un estúpido! Sacar a semejante voz, vas a perder’. Por eso les digo a mis cantantes que de los 15 quedará uno, que se van a ir muchos buenos, que el concurso es una cosa y la carrera es otra”.

A la par con su rol de padrino de nuevos talentos, el chileno presenta ‘Transformación’ su segundo álbum en solitario, después de ‘Miedo escénico’. Su primer sencillo es un dueto con el rapero Flo Rida, que lleva por título ‘Quiero creer’. “A pesar de la mala reputación que tiene ser optimista, el espíritu de mi disco es ese, trato de ver el vaso mitad lleno, en vez de verlo medio vacío. Estoy pasando por un buen momento de mi vida, tengo muchas ganas de trabajar, de viajar, de compartir mi música con todo el mundo y de la mejor forma posible, con una sonrisa en la cara.”.

Esa felicidad va acompañada de la participación de su hijo Diego Cuevas en una de las canciones de su nueva producción: ‘Come and get me’, la única canción en inglés que incluye en el CD. Aunque en el disco hay cinco canciones que están originalmente en inglés y de las que saldrá una edición especial. “Esa canción significó un sueño hecho realidad, siempre quise trabajar con él, desde que comencé a ver en su adolescencia su interés por la música. Fue algo muy espontáneo, no premeditado. Él hizo un arreglo electrónico para esta canción y me gustó mucho, así que decidí invitarlo a que terminara de componerla conmigo”, cuenta.

Pero fue el día q ue lo vió tocar, unos meses atrás, en Los Ángeles, con su banda, en el mismo sitio donde debutó La Ley, que Beto decidió incluir a su hijo en su grupo. “Hoy toca los teclados para mí”, anuncia orgulloso.

Acerca de ser papá muy joven, Beto dice: “Pasó de esa manera y yo feliz de la vida. Cuando supe que iba a ser padre me sentí muy contento y me siento muy contento hoy en día. Los hijos son una bendición, son un ancla a tierra. El haber sido padre joven, en plena época en que estaba surgiendo con el grupo, me ayudó a estar siempre en la realidad, a no caer en ningún tipo de exceso, siempre tuve la certeza de que tenía alguien por quién trabajar, una familia”.

A eso también atribuye no reflejar sus 45 años. “Gracias a eso y a una mezcla de genes, de haberme cuidado, aún tengo una apariencia buena. Porque cuando empecé a tener fama con La Ley vi a muchos perderse de manera sistemática, a través del consumo de diferentes drogas, y tú ves hoy en día a mucha de esta gente contemporánea mía y parecen mis tíos”.

Componiendo con Sharon Stone

En ‘Transformación’, el chileno incluye una canción que escribió con la actriz Sharon Stone (Sí, la de ‘Bajos instintos’), inspirada en el cantautor Facundo Cabral.

Sin ningún misterio ni ínfulas, Beto cuenta: “Un amigo en común nos presentó, nos hicimos amigos. Y nos sentamos un día a componer una canción, porque a ella le gusta escribir, ella no canta, ni hace música, escribe. Y el día que nos juntamos en su casa, para ver qué salía, nos encontramos con el asesinato de Facundo Cabral en los noticieros. Fue un encuentro de emociones, hablamos del artista, pero también especulamos qué hay después de esta vida física. Cuando uno se muere y se despoja del cuerpo humano y del cerebro, se desintegra el todo, no existe el ego. Y escribimos una canción originalmente en inglés: ‘Brighter’. Después yo hice una adaptación en español con el título de ‘Eterno’”.

Beto dice que su padre tenía mucha música de Facundo. “Me identifico con su canción ‘No soy de aquí ni soy de allá’, cuando vivía en Venezuela me decían el chileno; cuando vivía en Canadá me decían el importado, y cuando volví a Chile, como no hablaba con el acento fuerte chileno, me decían el canadiense. Por eso regresé a mi país, para recuperar ese sentimiento de pertenencia.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia