Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 30 de Julio de 2014

Ácida vanidad: ¿Para qué sirve el ácido hialurónico?

Expertos en cirugía y estética discuten el caso de Jessica Cediel, quien vive un infierno por cuenta de un tratamiento para mejorar su cola.

Por: Claudia Liliana Bedoya S Miércoles, Noviembre 30, 2011
  • Comentar
    23
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

El caso Cediel

En ‘Especiales Pirry’ del pasado domingo 27 de noviembre, Jessica Cediel contó que su médico y amigo Martín Carrillo la persuadió para practicarse un tratamiento con ácido hialurónico para mejorar su cola, catalogada como ‘La mejor cola de Colombia’.

A los seis meses Jessica notó un ‘gordito’ en la zona lumbar que dejó en evidencia que no le habían inyectado ácido hialurónico sino biopolímeros.

Los biopolímeros son sustancias que el cuerpo no es capaz de reabsorber y que pueden generar una reacción alérgica en el paciente.

El procedimiento fue gratuito porque Jessica era cliente de Carrillo. De lo contrario la modelo habría tenido que pagar unos $70.000.000 pues cada centímetro cúbico del ácido cuesta entre $400.000 y $800.000 y a ella le aplicaron 50 centímetros en cada glúteo.

En diálogo con W Radio, Martín Carrillo dijo que él nunca le ofreció el procedimiento a la presentadora y quiso persuadirla de no hacerlo.

Aclaró que inyectó un producto conocido como Hialucorp, el cual aplicaba desde 2007. Cediel, envió la información del producto al Invima para que sea investigada.

 
Ácida vanidad: ¿Para qué sirve el ácido hialurónico?

Jessica Cediel dijo a ‘Especiales Pirry’ que le aplicaron 50 centímetros cúbicos en cada glúteo. No pagó por ello -dice- pues hizo un canje publicitario con el esteticista amigo.

Cortesía la firma Chamela, especiales para El País.

La confesión de la modelo y presentadora Jessica Cediel sobre el ‘regalo’ estético que un amigo le dio para mejorar su derriere, dejó en evidencia el desconocimiento que hay frente al uso del ácido hialurónico.

Médicos que pecan por engaño al adquirir y aplicar sustancias inadecuadas y pacientes que cometen errores por falta de información, son el coctel nefasto que acaba con cualquier sueño de perfección. En aras de que casos como el de Cediel no se repitan, tres cirujanos plásticos, miembros de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, explican las verdades del ácido hialurónico.

1. Ácido hialurónico: propio del cuerpo
“El ácido hialurónico hace parte del colágeno de nuestro piel, lo tenemos en el cuerpo normalmente y es el hidratante por excelencia de nuestra piel”, explica la cirujana plástica Lina Triana.

Alan González explica que este ácido cuando se inyecta “entra debajo de la piel, hace una pequeña estructura que produce retención de agua y aumenta los volúmenes en la zona donde se aplica. Es una sustancia segura porque corrige el problema de volumen, pero con el paso del tiempo se va reabsorbiendo y no genera efectos secundarios”, argumenta el cirujano miembro recertificado de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.
“Es una molécula que dura entre ocho meses y año medio como máximo”, agrega el cirujano Alfonso Riascos.

2. Cuándo SÍ y cuando NO se usa

“Es únicamente para la cara. Se emplea para pérdidas de volumen leves a moderadas y se utiliza en los surcos nasogenianos (entre la nariz y las comisuras de los labios), en el surco que se forma en el entrecejo a las personas y en zonas donde las arrugas se han profundizado. Lo hemos usado de manera profunda para aumentar el volumen del mentón y los pómulos”, explica Alan González.

Alfonso Riascos, del Centro Médico Imbanaco, recuerda que hay estudios donde se ha considerado el uso del ácido para disminuir dolores articulares producidos por desgaste en las rodillas.

En efecto, la Sociedad Española del Dolor en 2004 reveló que “la infiltración intraarticular de rodilla con ácido hialurónico puede disminuir los síntomas de la patología articular de rodilla”. Además, en el informe disponible a través de su portal www.sedolor.es también señalan que su uso es debatible.

3. Un nombre popular pero no barato
Los tres especialistas consultados por El País coinciden en algo bastante alarmante: el nombre ‘ácido hialurónico’ se está empleando para camuflar sustancias que sí son nocivas para la salud. “Bajo el nombre se albergan sustancias que ni siquiera tienen ácido hialurónico, de ahí la confusión generalizada. El paciente no debe conformarse con que le digan que es ácido hialurónico, debe ir más allá, preguntar qué tipo de ácido están utilizando, saber el nombre del producto, la marca, de qué laboratorio es y consultar especialistas certificados”, explica González.

El precio es un factor clave para saber si es ácido hialurónico o no. Se estima que sólo un centímetro cúbico cuesta más de $400.000. “Para un glúteo se necesitan 300 ó 400 centímetros cúbicos, eso equivale a unos $150.000.000 por glúteo o a $300.000.000 por los dos, solo en materiales. Así que, si a usted le dicen que por dos o tres millones le están haciendo un glúteo con este ácido, le están inyectando otra cosa”, explica Riascos.

Para este especialista, otra cara de la situación que poco se ha analizado es que a los médicos también los engañan: “Les dicen que les están vendiendo ácido hialurónico y el médico confía porque no tiene cómo hacer a una prueba química para saber qué es lo que está aplicando”.
Adicionalmente, muchas sustancias pueden circular con registro del Invima; lo grave es que no hay una entidad que pueda vigilar su correcta utilización.

4. No se deje engañar

Para no pecar de incauto los especialistas aconsejan: “Si le dicen que la sustancia no se va a reabsorber, eso no es ácido hialurónico. Debe ser aplicada por un cirujano adscrito a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica www.cirugiaplastica.org.co y administrada en condiciones adecuadas de bioseguridad, sin riesgo de infecciones”.

  • Comentar
    23
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia