Noticias de Cali, Valle y Colombia - Miércoles 1 de Octubre de 2014

Gerardo de Francisco, el actor

Por: Redacción de El País Sábado, Septiembre 3, 2011
  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
 
Gerardo de Francisco, el actor

Gerardo de Francisco en la serie El Vuelo de la Cometa, del Canal Caracol.

El Zaguán de Viejo Conde, además de glorias musicales, también le abrió a Gerardo de Francisco —quien lo creyera— las puertas de la televisión. Fue una noche de viernes, en 1984, cuando Bernando Romero Pereiro le propuso trabajar en televisión. “Nunca se me hubiera ocurrido y cuando él me lo preguntó, solo dije: ‘dónde le firmo’. El lunes ya estaba en Bogotá”.

Durante 27 años Gerardo se ha vestido en la pantalla de padre de familia, empresario y alcalde. Papeles que a otros podrían parecerles muy blancos. A él, lejos de disgustarle, le hace gracia: “me gusta ser el dueño de la finca”, bromea.

Además, aclara que aunque la mayoría de sus interpretaciones han sido nobles, sí hizo un papel de “malo malo” en ‘Sombra de tu sombra’, donde interpretó a “un bandido que vivía en la selva, que mataba a la gente y todo”; y en ‘El fantasma del gran hotel’ en el que hizo “de fantasma, más macabro que el diablo”.

Con esa trayectoria a cuestas en telenovelas como ‘San Tropel’, ‘Azúcar’, ‘Café con aroma de mujer’ y ‘Hombres’, a él también le ha tocado presentar casting. Pero admite, como quien está más allá del bien y el mal, que no lo tolerará más.

“Siempre he sido muy histriónico. Cuando Romero me ofreció un papel, me lo dio sin casting ni nada, eso se usa desde hace ocho o diez años. Pero ya le dije a mi mánager que no quiero seguir haciendo casting, es imposible que con 27 años de trabajo un director no me conozca”.

Por su sencillez y calidez como ser humano y actor, directores como Israel Sánchez y Lilo Vilaplana coinciden en que no dudan en trabajar con él. “Gerardo se caracteriza por su disciplina, responsabilidad y amabilidad, es de los actores con los que uno quisiera repetir”, afirman.

Para Israel Sánchez, quien lo dirigió en ‘Azúcar’ y ‘El fantasma del gran hotel’ una de las razones para pensar en Gerardo es su naturalidad. “Él logra meterse en el personaje y no se siente que está actuando. Como él pocos actores”. Sánchez recuerda que en las grabaciones de ‘Azúcar’ el actor soportaba con estoicismo las intensas sesiones de maquillaje por cuenta de la transformación progresiva del personaje. “Sus caracterizaciones eran simpáticas, se las disfrutaba porque estaba en el Valle, su tierra”, dice el director.

Al actor no le incomoda transformarse pues admite que él mismo diseñó el personaje de Ramón Pardo, en ‘La dama de troya’, donde propuso lucir una barriga falsa y aparentar tener 140 kilos de peso.

Para el director Lilo Vilaplana, quien lo dirigió en ‘La dama de troya’ y ‘Un sueño llamado salsa’ (aún sin emitirse), el vallecaucano “es muy versátil e interesante, siempre está dispuesto a apoyar a los demás actores y con aquellos que hacen el rol de sus hijos nota uno cierta camaradería. Él tiene de papá detalles como que te abraza, te protege, da consejos muy atinados y además siempre está dispuesto a hablar porque es un buen conversador”.

Ese espíritu de padre lo ha acompañado en sus papeles. De hecho en el más reciente , ‘Un sueño llamado salsa’, encarna a Danilo, el padre de la protagonista (Valerie Domínguez), un melómano que le gusta apoyar a los bailarines de Cali.

Quizás otros los detalles que revelan a ese caleño que nunca se ha perdido es su sentido del humor. El director Israel Sánchez reconoce en él a “un hombre con un espíritu muy juvenil y eso permite que cale fácilmente en un equipo. Es reservado y muy observador y es de muy buen humor, de vez en cuando uno lo escucha cantando y hace amena la grabación”.

  • Comentar
    0
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia